BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

3.3 Mejora y puesta a punto de un Sistema de Monitoreo y Control Energético (SMCE). Corrida en Programa EXCEL.

Para que el personal de operaciones conozca el Consumo Específico Bruto por cada unidad generadora se crea un programa en EXCEL de Indicadores por Turnos de consumo de combustible y MW generado que consiste en brindar la información de forma diaria de generación, horas de operación, insumo, flujómetros de combustible en BTG(Sala de Control) y en caldera de forma local, estos datos son introducidos, de forma automática calcula el Plan y el Real del Consumo específico Bruto, así como el factor de insumo de cada unidad y de forma general de ambas unidades, al final del mes se acumula por turnos y de esta forma se da a conocer el turno de menos consumo de combustible, así como el total general del mes, es aplicado desde el mes de abril del presente año.

Como este programa se realiza al finalizar las 24 horas de trabajo y el operador no conoce el resultado hasta el día posterior se instalaron flujómetros de petróleo automáticos en BTG y en la caldera donde se pueden medir el consumo de combustible por cada unidad según la carga y la curva normativa para poder ajustar los parámetros de forma inmediata según lo requiera el estado técnico de las unidades generadoras.

También para mejorar el sistema de monitoreo y control se instalaron metros contadores en diferentes áreas de la central que registran el consumo eléctrico en el horario de madrugada, día y pico, además para el seguimiento de los índices de consumo se crearon modelos para los puestos claves que fueron determinados con anterioridad ( Bombas de agua alimentar, Ventiladores de tiro forzado y Sobreconsumo de los generadores de vapor) en cada modelo el operador toma lectura de diferentes puntos y se dan posibles causas que el operador puede comparar con la temperatura, carga, potencia, flujo normativo de los tres puntos clave (Anexo 17), facilitándoles a los operadores en la búsqueda de soluciones ante las diferencias de parámetros y poder actuar sobre ellos de forma inmediata escribiendo en las observaciones los análisis de cada turno .

Para minimizar estas posibles causas se creó un plan de acciones para los puestos claves que inciden en la electricidad y en los combustibles especificando la tarea a ejecutar así como el personal responsable y su fecha de cumplimiento, realizándose cada una de las tareas según los procedimientos, normas y programas existentes en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

3.3.1 Aplicación de la mejora a través de un estudio de caso.

A continuación se muestra el programa de Indicadores por turnos con datos reales, correspondientes a los indicadores que se analizan. La tabla que se presenta a continuación ilustra los resultados obtenidos en la aplicación del programa en el mes de Agosto del 2007 de las unidades 3 y 4, siendo introducidos solamente los valores de las primeras cinco (5) columnas.

A modo de conclusión se obtienen los resultados de la carga promedio, el Consumo Específico Bruto y el Factor de insumo de cada unidad, así como el total de la unidades por cada turno y el acumulado del mes siendo conocido por los operadores, cuestión esta desconocida para ellos anteriormente.

3.4 Conclusiones parciales:

1. El comportamiento histórico de la generación en la central es estable aumentando en producción a partir de 1977 por la entrada en servicio de las unidades de 158 MW.

2. Los bloques de 158 MW son los mayores consumidores de crudo 650 y fuel, y en electricidad el insumo de las unidades y el transformador de reserva de arranque de las unidades 3 y 4 (T-14), además se determina como puestos claves: los Ventiladores de tiro Forzado (VTF), Bombas de Agua de alimentar (BAA) y Bombas de Circulación (BC) así como los trabajadores asociados a estos puestos y los índices de consumo específico de cada equipo definiéndose un plan de medidas para el ahorro de energía en cada uno de ellos.

3. El gráfico que representa la energía con relación a la producción tiene un comportamiento normal observándose que el mejor período es el año 2005 con un índice de energía no asociada de 1 625,5 TEP.

4. En los gráficos de Índice de consumo se observa que los valores tienen un comportamiento similar a los de referencia.

5. En los gráficos de control el consumo de energía y la producción se encuentran dentro del rango permisible en los períodos analizados (2004-2006).

6. El gráfico de sumas acumulativas se observa un comportamiento favorable con respecto al año de referencia, es notable además la forma decreciente.

7. La inclusión de un nuevo programa en EXCEL en el Sistema de Monitoreo y Control permite determinar el Consumo Específico Bruto de cada bloque y turno de trabajo que hasta el momento no era contemplado en el sistema que se aplicaba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet