BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.6 Gráficos de Control de energía y producción:

Los gráficos de control son diagramas lineales que permiten observar el comportamiento de una variable en función de ciertos límites establecidos. Se usan como instrumento de autocontrol y resultan muy útiles como complemento a los diagramas causa y efecto, para detectar en cuales fases del proceso analizado se producen las alteraciones.

Su importancia consiste en que la mayor parte de los procesos productivos tienen un comportamiento denominado normal, es decir existe un valor medio M del parámetro de salida muy probable de obtener, y a medida que se aleja de este valor medio la probabilidad de aparición de otros valores de este parámetro cae bruscamente, si no aparecen causas externas que alteren el proceso, hasta hacerse prácticamente cero para desviaciones superiores a tres veces la desviación estandar del valor medio..

Según la campana de Gauss las desviaciones superiores aceptables son tres veces la desviación estándar del valor medio o menos. En este caso se utilizó el valor límite de dos veces del valor de la desviación estándar del valor medio. Observamos que el consumo energético es positivo porque se mantiene dentro de los límites de control superior (LCS) e inferior (LCI) al igual que en los gráficos de producción que se comporta de manera similar. Esto quiere decir que el 95.4 % como mínimo de los valores tomados en una desviación normal estan cerca o debajo del valor medio y la dispersión de valores son mínimos.

3.2.7 Determinación del CUSUM.

La ecuación que representa el año 2005 (véase gráfico 3.15) guarda la mejor la mejor correlación en comparación de las ecuaciones de los otros años analizados y se tomó como referencia para la realización de la gráfica de Tendencia de Sumas Acumulativas de consumo de energía.

La figura 3.23 permite monitorear la tendencia de la empresa en cuanto a la variación de sus consumos energéticos, con respecto a un período base dado. A partir de ella también puede determinarse cuantitativamente la magnitud de la energía que se ha dejado de consumir o se ha sobreconsumido hasta el momento de su actualización.

Esta figura muestra que para el periodo de tiempo comprendido del año 2006 con respecto al mismo periodo en el año 2005 como período base, hubo una reducción de consumo energètico, es decir, el comportamiento es favorable con respecto al año de referencia y la tendencia en sus consumos es decreciente, esto como consecuencia de la mejora y organización durante este año debido a mantenimientos ligeros y parciales realizados durante ese año.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet