BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.4 Gráficos de Consumo – Producción:

A continuación se presentan una serie de gráficos de control, en los que se demuestra el comportamiento energético de la empresa durante estos tres años

Los gráficos 3.11, 3.12, 3.13 muestran la variación simultánea del consumo energético con la producción realizada en el tiempo, esta es una de las herramientas dentro de la prueba de necesidad que más información nos brinda, ya que a través del mismo se muestran períodos en que se producen comportamientos anormales de la variación del consumo energético con respecto a la variación de la producción, aunque en estos casos la relación es bastante pareja. Para comprender un poco más este gráfico es necesario saber que generalmente debe ocurrir que un incremento de la producción da lugar a un incremento del consumo de energía asociada al proceso y viceversa. Comportamientos anómalos que se pueden apreciar.

 Incremento de la producción y decrece el consumo de energía.

 Decrece la producción y se incrementa el consumo de energía.

Como se muestra en los gráficos anteriores el comportamiento de la producción y consumo de combustible en el período 2004-2006 es considerado como positivo.

En las siguientes figuras se relacionan el comportamiento de la energía contra la producción en un gráfico de correlación durante los períodos anteriores.

Análisis del comportamiento de los gráficos de correlación – dispersión.

El gráfico de dispersión y correlación muestra la relación entre dos parámetros. Su objetivo es mostrar en un gráfico x, y si existe correlación entre dos elementos y en caso de que exista qué comportamiento tienen estos.

Para la empresa utilizar el diagrama de dispersión de la energía usada con respecto a la producción realizada revela importante información sobre el proceso.

En los gráficos 3.14, 3.15, 3.16 muestran las ecuaciones obtenidas y sus valores de correlación R2 donde se observan en ellos que los grados de correlación es son excelentes pues tienen una R2 mayor que 0.75, por lo que hay que tratar que se mantengan o sean superados.

Este tipo de gráfico muestra el valor de la energía no asociada a la producción entre las cuales podemos mencionar:

 Consumo durante el proceso de arranque de las unidades.

3.2.5 Gráficos de Indice de Consumo ( Ic ) vs Producción.

Este diagrama se realiza después de haber obtenido el gráfico de energía vs. producción ( E vs. P) y la ecuación E= mP+E0, con un nivel de correlación significativo ( R2 > 0.75)

Del análisis de los gráficos anteriores se puede deducir que la correlación de los índices de consumo es buena, es decir, el comportamiento del Indice de consumo ideal ( Ic ideal) los puntos mantienen casi el mismo comportamiento que el Indice de consumo real ( Ic real) , lo que demuestra que se le da seguimiento a estos índices.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet