BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

2.3.2 Estudio de caso:

Consiste en la descripción de una situación, que puede ser real o ficticia, a partir de ella los miembros del grupo (operadores) proponen soluciones que pueden ser diferentes, este tipo de procedimiento posibilita el análisis, clarificación y búsqueda de soluciones concretas y reales, permitiendo adquirir habilidades en la toma de decisiones.

Para este momento se retoma el cuadro que aparece en la página 34, donde se muestra el programa de sobreconsumo con datos reales, correspondientes a los indicadores que se analizan. La tabla que se presenta a continuación ilustra los resultados obtenidos de la aplicación del programa en el mes de febrero del 2007:

A modo de conclusión, se analizan los indicadores con resultados alterados y las causas que lo provocan:

• Sobreconsumo por bajo vacío: - Suciedad en ambos condensadores, dado por problemas en los sistemas de limpieza pues estos están fuera de servicio por la no existencia de bolas.

• Sobreconsumo de agua de reposición: - En CMC 3 aumenta por trabajar con tubos ponchados en el recalentador, a pesar de ello, la unidad no puede salir del Sistema Energético Nacional por diferentes motivos que se presentan en este.

• Sobreconsumo por temperatura de agua de alimentar, vapor recalentado y sobrecalentado: -Por trabajar CMC 3 por debajo de 540 0 C en vapor recalentado y sobrecalentado para la protección del recalentado.

Ante situaciones como estas se procede a la aplicación de medidas correctivas con el objetivo de restablecer los valores normales de trabajo.

2.3.3 Análisis crítico del sistema:

Después de haber sido analizada la estructura organizacional y las características técnicas del sistema, las formas de monitoreo y control energético, se procede a realizar el análisis crítico del sistema que en estos momentos está implantado.

A pesar que en la Central Termoeléctrica se encuentra implantado un sistema de monitoreo bastante eficiente, carece de un control de combustible de forma independiente por unidades generadoras para poder determinar el consumo específico de cada unidad por MW generado, por lo que los operadores no pueden actuar sobre ello si éste no se corresponde con la curva normativa de CEB vs MW como se muestra en el gráfico 2.1, pues este se determina teniendo en cuenta la lectura de nivel del tanque de petróleo, dato que no es fiel porque todas las unidades consumen combustible de un mismo tanque, llevando el control del CEB de forma general en la generación de ambas unidades, lo que trae como consecuencia que los operadores desconozcan si el consumo de combustible en un momento determinado de carga está se encuentra dentro de los parámetros normativos.

Otra deficiencia a señalar es que, a pesar de ser conocido por los operadores los equipos de mayor consumo eléctrico por sus características, no llevan el control de ellos, solamente conocen los consumos atendiendo a los modelos de insumo por equipos llevados por los operadores locales como fue explicado anterioriormente por lo que no toman acciones correctivas sobre ellos.

Por estas cuestiones se procede a tomar decisiones para el control más exhaustivo de estos indicadores por el personal del departamento de explotación y su acción correctiva de forma inmediata por los operadores de control de unidad que son los que inciden de forma directa en el accionar de todos los equipos de la central, creándose para ellos un programa de mejora de control consumo específico e insumo y modelos en la determinación de los puestos claves así como un plan de acción.

2.4 Conclusiones Parciales:

1. Con la aplicación de los diferentes programas computarizados en EXCEL existentes en el Sistema de Monitoreo y Control de la central se muestra de forma rápida y precisa los fundamentales sobreconsumos que afectan la eficiencia de los bloques generadores, y se dan a conocer los balances de los diferentes tipos de agua que se consumen en la producción de la generación eléctrica de la CTE CMC y los incumplimientos de las diferentes normas de consumo.

2. El Sistema de Monitoreo que actualmente se aplica presenta insuficiencias por no contemplar el control de combustible de forma independiente por unidades generadoras y así determinar el consumo específico de cada unidad.

3. No es posible tomar decisiones por parte del personal de operaciones ante un posible sobreconsumo de combustible en el proceso de generación en cada unidad.

4. El personal de operaciones conocen los equipos de mayor consumo por sus características, pero no porque se establece control alguno a tales efectos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet