BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

3.2 Caracterización energética de la CTE. Prueba de Necesidad.

En este capítulo se realizará el estudio de cómo explotar el recurso eficiencia energética en la empresa, fundamentalmente mediante la realización de diagnósticos para detectar las fuentes y niveles de pérdidas y posteriormente definir medidas o proyectos de ahorro para la conservación energética.

Lo más importante para lograr la eficiencia energética en la empresa, no es sólo que existan medidas de ahorro de energía, sino contar con un sistema de gestión energética que garantice que este plan sea renovado cada vez que sea necesario, que involucre a todos, que eleve cada vez más la capacidad de los trabajadores y directivos para generar y alcanzar nuevas metas en este campo, que desarrolle nuevos hábitos de producción y consumos en función de la eficiencia, que consolide hábitos de control y autocontrol, y en general, que integre las acciones al proceso productivo o de servicios que se realiza.

La Prueba de Necesidad constituye el primer paso para implantar un sistema de gestión total por la eficiencia energética en la empresa. De los resultados de esta prueba depende que los especialistas y la alta dirección, decidan, con elementos técnicos y económicos, continuar con la implantación y dedicar recursos materiales y humanos a esta actividad.

La Prueba de Necesidad en sí, constituye un resultado importante, al caracterizar e identificar los principales problemas energéticos de la empresa en el ámbito general.

A continuación se presenta la secuencia de la tecnología aplicada.

Las figuras siguientes muestran a continuación el comportamiento de la generación en el período comprendido entre el año 1 968 y 1 999 y la relación entre Generación- Consumo Específico – Factor de Potencia Disponible de la empresa en el período 2 000- 2 006.

En los gráficos anteriores se observa que el comportamiento histórico de la generación en la Central Termoeléctrica se ha mantenido de forma estable y a partir del año 1977 tuvo un crecimiento en la generación por la entrada en servicio de las unidades japonesas de 158 MW provocando un salto notable en el aporte al Sistema Eectroenergético Nacional.

De la tabla anterior se presenta el comportamiento durante 6 años de su explotación (período 2000-2006 ), de los indicadores anuales fundamentales de las unidades: generación anual, consumo específico de combustible bruto y factor de disponibilidad. Las figuras 3.1 y 3.2 muestran la misma información, pero de forma gráfica .

De ellos se puede deducir que durante el período 2000–2006 el comportamiento de la relación entre generación- consumo especifico y potencia disponible se ha mantenido de forma estable por lo que demuestra una estrecha correlación entre los indicadores. Una reducción del consumo específico y un aumento de la disponibilidad respecto al plan.

3.2.1 Estructura de Consumo de Portadores Energéticos de la Empresa.

En la siguiente tabla se relacionan los portadores utilizados en esta empresa y a continuación la representación gráfica que informa sobre los de mayor consumo.

El diagrama de Pareto es un gráfico especializado en barras que representa la información en orden descendente desde la categoría mayor a la más pequeña en unidades de porciento.

Este diagrama es muy útil para aplicar la Ley de Pareto o Ley 80-20, que identifica el 20 % de las causas que provocan el 80 %.

Para la realización de las estructuras de consumo se recopilaron todos los consumos de los mismos en toneladas equivalentes de petróleo. (TEP)

Como queda demostrado, el crudo y el fuel oil representan más del 90 % de todos los portadores energéticos por ser ellos los de mayor consumo, siendo así que se decide concentrar el trabajo sobre estos portadores.

3.2.2 Estratificación de los portadores energéticos.

Estratificación de los portadores energéticos en cuanto a gastos en TEP.

Para conocer la influencia de cada portador energético en cuanto al consumo, se realiza una estratificación de ellos y así poder determinar cuál o cuáles de estos superan el 80 %, y sobre la base de estos resultados tomar las medidas pertinentes para disminuir estos consumos.

Al realizar el análisis de los gráficos anteriores podemos concluir que los mayores consumidores de fuel y crudo son las unidades generadoras 3 y 4, es decir, las unidades de 158 MW y entre ellas en este caso es la unidad 3 esto depende de la carga que demanda el despacho nacional segín necesidades del Sen, al igual que el consumo de crudo ya que las unidades checas, es decir, la unidad 2 no utiliza este tipo de combustible.

3.2.3 Estructura de consumo de portadores que no son para generar.

A continuación en la tabla 3.5 se realizará un estudio de los portadores que no son para generar.

Estructura de consumo 2006 (sin combustible para generar) en % de consumo total.

De ellos se concluye que el de mayor incidencia es la electricidad y para ello se realiza la estratificación por consumidores.

* T-14: Transformador de reserva de arranque unidades 3 y 4.

El mayor consumidor es el insumo de las unidades y el T-14 aumenta por salida de los transformadores de uso de planta de las unidades de CMC 2 y CMC 4.

De los gráficos anteriores se determina que el de mayor consumo de insumo por unidades es el bloque No 3 y de este los equipos que más consumen son las Bombas de agua de alimentar, (BAA), los Ventiladores de tiro forzado (VTF) y las Bombas de circulación (BC) ), determinado por diferentes causas como, ponchadura en algun Calentador, por alta presión en el horno y tubos ponchados en el sobrecalentador y recalentador, así como el personal que influye en ellos.

Analizando el gráfico anterior se determina que los puntos claves en las unidades generadoras (en este caso la unidad 3) es el Sistema de agua de reposición y el Sistema de vacío del condensador donde se pueden tomar medidas para eliminar estos defectos, por ejemplo control del agua de reposición, control de los sistema de limpieza continua de los condensadores y su hermeticidad por el persona que influye sobre ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet