BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Características técnicas del sistema.

En el presente capítulo se expone el desarrollo de una Tecnología para la mejora de la eficiencia energética en plantas termoeléctricas, a través del monitoreo, control, optimización y diagnóstico operacional, la cual constituye un paso de avance en relación con los sistemas existentes.

Durante los años de funcionamiento de las unidades, sus indicadores de disponibilidad y de eficiencia se han encontrado entre los más altos del SEN y cercanos a los valores máximos alcanzables. Cuentan con tecnologías que ayudan a disminuir el consumo específico de combustible, únicas en el país, como son: el sistema de limpieza continua del condensador, el sistema de utilización total del vapor de sellaje de las turbinas, el generador de vapor totalmente automatizado y de alta eficiencia, entre otras.

Estas condiciones hacen que esta central haya sido desde su instalación las más eficientes del país, para el mejoramiento de la gestión de la explotación de las C.T.E., se lleva a cabo un Sistema Informático para las unidades de la C.T.E. “CMC” de Cienfuegos, que permite al operador y al Departamento de Explotación, efectuar la operación lo más económica posible, garantizando la seguridad de la C.T.E.

La HIDIC-80 ( TITAN) es una mini computadora instalada en las unidades 3 y 4 de CMC realizando funciones de DATA LOGGER, es decir un dispositivo recolector de datos del funcionamiento de ambas unidades, con los cuales realiza diferentes funciones:

1. Monitoreo de alrededor de 230 señales analógicas en cada unidad de las que ofrece valores dentro de determinados rangos establecidos, ante alguna anormalidad anuncia con alarmas con valores fijados.

2. Monitoreo del estado de hasta 48 señales digitales de puesta en marcha y parada de equipos tecnológicos de cada unidad con el dato adicional de la hora en que ocurre cada evento y llevar el tiempo de servicio de cada uno de ellos cuando estén en ON.

3. Recepción de 16 señales de pulsos por cada unidad correspondientes a integradores de energía eléctrica de cada unidad y sus principales equipos auxiliares, así como también los de combustible que consume cada unidad.

4. Monitoreo constante de 32 señales digitales de los disparos que ocasionan que la unidad quede fuera de servicio por diferentes problemas tecnológicos y su ordenamiento en orden riguroso de ocurrencia.

Las señales analógicas se dividen en diferentes grupos:

 Grupo de presiones y tiro de aire y gases de caldera.

 Grupo de temperaturas de caldera.

 Grupo de flujos y niveles de caldera y turbina.

 Grupo de presiones de turbina y sus auxiliares.

 Grupo de temperaturas de turbina y sus auxiliares.

 Grupo de señales eléctricas y otras mediciones especiales.

Las señales digitales se dividen también en 3 grandes grupos:

 Grupo de señales de puesta en marcha y parada de equipos auxiliares de los tres equipos fundamentales de cada unidad: generador, caldera y turbina.

 Grupo de señales de la secuencia de disparo de la unidad.

 Grupo de señales de integración eléctrica del generador y los equipos auxiliares fundamentales de la unidad y el consumo de combustible tanto de fuel oil como de Light oil.

La HIDIC-80 realiza otro grupo de funciones fundamentales que son las siguientes:

 Cálculos del proceso:

Realiza un grupo de cálculos que se dividen en dos grandes grupos:

1. Cálculos de eficiencia:

Ejecuta todos los cálculos que intervienen en el análisis de la eficiencia de la unidad: consumo de vapor, combustible, eficiencia de turbina, caldera, los principales sistemas auxiliares.

2. Cálculos mas específicos:

Niveles de tanques, entalpías, de linearizar parámetros, cálculos de tablas y curvas.

Otra función es utilizar dos impresoras para:

• Registro de eventos en las unidades: puesta en marcha y parada de equipos ocurrencias de alarmas, secuencia de disparo de las unidades cuando ocurren, muestreo de puntos analógicos en tablas según se quieran agrupar por el operador y resúmenes de puntos que están en alarma.

• Imprimir los cálculos de eficiencia realizados en grupos horarios, por turnos (cada 8 horas) y diarios, así como resúmenes y promedios de puntos de medición en los mismos intervalos de tiempo.

También se lleva a cabo una serie de programas en EXCEL por el departamento de Control de Régimen de forma que permita monitorear y controlar de manera rápida todos los indicadores técnicos de la central, todos ellos vinculados entre sí para evitar posibles errores de cálculo, con todo lo anterior expuesto al personal del Departamento se le facilita el Control del Sistema de Monitoreo para poder ejecutar diferentes programas como: sobreconsumos, insumo, control de combustible, balances de agua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet