BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.2 Análisis de la experiencia en las escuelas ramales del Ministerio de Comercio Interior.

La búsqueda de las propuestas o alternativas que se utilizan en otras provincias del país arrojaría luz sobre un tema de carácter dual: las formas en que se procede a preparar a los recursos humanos y el tratamiento de la problemática ambiental tan recurrente en la política nacional del ministerio. De esta forma se contactó con los centros docentes ramales del resto del país y se sostuvo un intercambio con los Subdirectores Docentes para conocer el trabajo que realizan en este sentido.

Los resultados apuntan a una visión normativa que no supera la concepción capacitadora y para el tema medioambiental utilizan como vías las conferencias, conversatorios, charlas. En algunos casos desarrollan cursos donde imparten contenidos elementales que se relacionan con la realidad de la provincia o están en correspondencia con situaciones eventuales que tienen lugar en establecimientos del sector.

Las escuelas de capacitación constituyen el espacio más utilizado, aunque en ocasiones se seleccionan unidades para el tratamiento de la materia ambientalista, y llevan a cabo la actividad cuando es solicitado por las empresas de forma esporádica ante situaciones ambientales que ocurren.

Son pocos los casos en que este tema está contemplado dentro del Plan de Capacitación con un programa que responda a las verdaderas necesidades formativas ambientalistas. Se encargan de ejecutar las vías que se utilizan, los profesores, especialistas sectoriales y personas que atienden Medio Ambiente del departamento de Recursos Humanos.

La provincia que más se ve afectada para trabajar la temática ambiental es Sancti Spíritus por no contar con centro de capacitación, por lo que el trabajo que realiza en este sentido, no satisface las necesidades que de carácter medioambiental tienen los recursos laborales del sector.

De manera general se aprecia una valoración muy limitada de la importancia del tema dentro de la capacitación y la tendencia a considerarla un problema asociado a conocimientos más que a habilidades y valores. Es evidente que el ajuste a las normativas con un carácter formal impide la dinamización de las acciones formativas en el tema medioambiental y se desaprovechan las potencialidades de los territorios para desarrollar un trabajo sistemático, diversificado y con un enfoque didáctico pedagógico como fundamento de estas.

La situación actual justifica la apertura a una concepción más amplia y fundamentada de la formación medioambiental de los trabajadores del Ministerio del Comercio Interior en la cual se optimice las acciones que en este interés se norman por la dirección nacional y que responden a un objetivo social de amplio espectro formativo: la formación de una cultura ambiental en los ciudadanos, cada uno desde la responsabilidad que desempeña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet