BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 2. CAPITULO II: El Sistema de formación medioambiental para el Ministerio de Comercio Interior.

Convocados por la responsabilidad de esta investigación y aprovechando la tarea que desempeña el autor dentro del sector se procedió al diseño y fundamentación del sistema utilizando para ello los métodos y procedimientos de la investigación. Sobre el proceso se informa a continuación considerando su carácter de propuesta.

2.1 Acerca del proceso y sus resultados.

2.2.1 Estudio de documentos.

En principio se consideró necesario determinar el marco legal en que funcionaría la propuesta y para ello se hizo una revisión de documentos que orientan, norman y legislan todo lo relacionado con el cuidado y preservación del medio ambiente, tales como: La Constitución de la República de Cuba, Congresos realizados del PCC, Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo del CITMA y eventos nacionales e internacionales realizados sobre medio ambiente.

Todos responden explícitamente a lo planteado por el Estado en sus documentos políticos y en particular en la Constitución de la República. De manera general, se alude a la responsabilidad que se contrae con esta tarea definiendo ésta en acciones como: proteger los recursos naturales del país; reconocer la estrecha vinculación entre medio ambiente y desarrollo económico y social sostenible, hacer más racional la vida humana; asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras; adoptar las medidas que minimicen la contaminación ambiental en todas las instalaciones y aplicar las sanciones que correspondan en casos de violaciones e implementar en los centros educativos a todos los niveles la Educación Ambiental con la creación de métodos y medios para llevar esta dimensión a todos los planes de estudio. En ello cada ciudadano debe participar de manera activa como parte del ejercicio de sus deberes y derechos

En este sentido, se pudo concluir que corresponde a las organizaciones de base enfrentar la formación medioambiental de sus recursos humanos y asumirla como máxima responsabilidad. Por tanto, en el caso particular que nos ocupa, corresponde a los Centros Provinciales de Capacitación del Ministerio de Comercio Interior en coordinación con los departamentos de recursos humanos y capacitación de las empresas y unidades en la provincia, el diseño e implementación de las vías de formación de sus trabajadores.

En las referencias normativas respecto al tema, recogidas en los legajos o documentos que se conservan en las direcciones de recursos humanos y capacitación del sector, se puede apreciar que en ellas se concreta a la capacitación sin que exista un sistema coherente y proyectivo que garantice la graduación de los niveles de aprendizaje y desarrollo de sus recursos humanos; así mismo la tendencia fundamental excluye el tema medioambiental, el cual se limita a las acciones de información, divulgación de algunas medidas de protección y las normativas planteadas por el CITMA.

Luego, se definió en este punto que el diseño y desarrollo de la propuesta debía considerar la responsabilidad del Centro Provincial de Capacitación del Ministerio de Comercio Interior en la provincia y a todos los departamentos que se encargan de esta tarea; además se hacia necesario la búsqueda de todas las propuestas que como experiencias se estuvieran desarrollando en el país, sobre todo para valorar el alcance de la problemática local y el alcance que podía llegar a tener esta investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet