BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

7.2.5. Propuesta turística para la Ciudad la Luz

Después de analizar las diferentes propuestas existentes en otros estudios de cine con aprovechamiento turístico, y de realizar las encuestas a los turistas, entrevistas a los hoteles y al Film Commission de la Comunidad Valenciana podemos pasar a la fase del esquema de propuesta para la utilización turística de los Estudios de Cine Ciudad de la Luz en Alicante.

En primer lugar el análisis de las encuestas y las entrevistas, permite vislumbrar el interés real en un atractivo ligado al cine y el perfil del turista que visita Alicante. Por otro lado podemos comparar el caso de los Estudios de Cine Ciudad de la Luz con las propuestas existentes en otras partes del mundo y su grado de éxito, rango de inversión y vocación principal. Es por tanto que llegamos a la conclusión de que lo ideal seria establecer un “experimento” o ensayo turístico por etapas en los Estudios para ir midiendo el grado de interés y volumen de turistas que estarían interesados en visitarlo.

La propuesta turística por tanto de la presente investigación estaría estructurada alrededor de 3 etapas principales, cada una de las cuales seria superada de acuerdo al éxito de la anterior o de lo contrario seria suspendido el proyecto o dejado en la etapa hasta donde logro el éxito. Esto con el fin de no realizar grandes inversiones en dinero e instalaciones, y adicionalmente ir obteniendo el apoyo por parte de las respectivas administraciones de Turismo y de los Estudios en la Ciudad. La propuesta por tanto estaría dada en tres fases:

• Reunión y acercamiento entre la Administración Turística ( a nivel de Alicante y Comunidad Valenciana) con las Directivas de Ciudad de la Luz, Gestora Aguamarga y el Film Commission de la Comunidad Valenciana para plantear expectativas de colaboración, proyectos y posibilidad de promoción conjunta a través del cineturismo. En esta fase se podría compartir proyectos publicitarios a nivel de folletería, carteles e incluso pagina de internet donde una se direcciona con las otras.

• Realización de un proyecto de recorrido temático turístico en los Estudios de Cine Ciudad de la Luz, en colaboración con la Agencia de Turismo de la Generalitat Valenciana. Este recorrido podría estructurarse alrededor de las tres películas de mayor éxito y renombre en los estudios como son: Asterix en los Juegos Olímpicos, Mr. Nice y Tetro por ejemplo, haciendo un estudio de las que hayan tenido mayor numero de espectadores, difusión en mayor numero de países y de las que haya mayor material en los Estudios. En dicho recorrido se debe incluir un experto que haya participado en la filmación de la película para que sirva de guía, se deben incluir los platós que hayan sido utilizados y adicionalmente un pueblo o playa que haya servido de exteriores. Se podrían mandar a producir algunos suvenirs muy populares entre la gente como son las camisetas, bolígrafos, tazas de café y afiches. Adicionalmente entre los visitantes se podría rifar uno de estos suvenirs autografiados. La manera de promocionar estos recorridos seria siempre en colaboración de Generalitat Valenciana y Estudios de Cine Ciudad de la Luz. Es interesante poder promocionarlos además a través de las agencias de viajes y posiblemente rifar un viaje todo incluido, con estadía, vuelo y recorrido cinematográfico, a través de un gran almacén de cadena o por la compra de un producto típico de la región, como el turrón por ejemplo, o una aerolínea que tenga rutas a Alicante. Es interesante por ejemplo aprovechar el mercado de Inglaterra a nivel internacional (siendo este un país donde el cineturismo se ha comprendido muy bien) y Madrid a nivel nacional, para hacer una prueba de este tipo de promociones y rifas. Adicionalmente es importante a nivel regional y nacional promocionarlo formando incluso paquetes especiales con los hoteles para la realización de estos recorridos. Es importante aclarar que dichos recorridos no deben pensarse para hacer varios en una semana, sino hacerlo un evento único, inicialmente por ejemplo una vez al mes cada uno de los recorridos, en diferentes semanas del mes cada uno. El precio de estos recorridos no debe estar por encima de los 10 euros incluido el transporte desde el centro de la ciudad. En la medida que se mida el éxito de los recorridos, se podría pensar apoyar y promocionar dichos recorridos pensando en visitas por parte de las escuelas locales y la Escuela de Cine adjunta al complejo audiovisual y otras escuelas presentes en España, de esta manera los niños por una parte son grandes promotores de los lugares que visitan y les agradan y podrían ser un boca oreja muy beneficioso para el proyecto. Por otra parte para los estudiantes de la Escuela de Cine que estarían muy interesados en el tema cinematográfico, seria un recorrido de tipo mas técnico que impulsaría la visita posterior con sus familiares o amigos.

• Otra propuesta interesante seria realizar un movie map, de las 5 principales películas filmadas en los Estudios y exteriores de la Comunidad Valenciana para así poder repartirlos en el tourist info y colgarlos en internet, como un recorrido libre que puedan realizar los turistas que visitan la ciudad.

• En la medida que las anteriores propuestas o fases funcionen, se podría pensar en realizar un show en vivo con personajes de una película ya filmada, tipo musical de corta duración o la demostración de la filmación de una escena que tenga efectos especiales pensando primero en algunos de tipo no tan costoso como son una pantalla azul para un montaje, eligiendo las personas que visitan el complejo como los extras de la película dramatizada en ese momento para que se sientan parte del mundo del cine por un día. Este show en vivo podría combinarse con los recorridos o alternarse según como sea el potencial de mercado. Este potencial debe estudiar realizando nuevas encuestas que tengan una significación mayor y un menor margen de error, al tomar una mayor muestra de turistas y residentes en Alicante.

• Lo anterior podría promocionarse a nivel nacional y en el exterior, en vísperas de iniciar grabaciones de una película en los Estudios Ciudad de la Luz, igualmente a través de un producto típico alicantino o una agencia de viajes que ofrezca paquetes a Alicante, donde en el mismo paquete se ofrezca la posibilidad de asistir a una audición o casting para la próxima película y realizar un recorrido o presenciar un show en vivo.

• Por ultimo, si todo lo anterior funciona, se podría pensar en constituir un atractivo permanente en la Ciudad de la Luz donde se incluyeran recorridos temáticos, shows en vivo con los personajes de las películas, shows de efectos especiales donde se incluya al publico ( por ejemplo los de pantalla azul donde se finge un naufragio o tormenta en un barco son muy populares entre el publico) y una serie de suvenires relacionados con la Ciudad de la Luz como institución y las películas que se han filmado allí.

• Por ultimo seria importante vincular un concurso de guiones en el marco del Festival de Cine de Alicante y en colaboración con la Ciudad de la Luz, donde se premie al guion mas original e interesante que se ubique realmente en la Provincia de Alicante y logre captar la atención del turista para venir a visitarla. Este seria premiado con presupuesto para la filmación de la película, el espacio y equipos de la Ciudad de la Luz y contaría con el apoyo del Centro de Estudios para personal técnico y artístico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet