BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

8. CONCLUSIONES FINALES

Los grandes expertos afirman que la economía del siglo XXI se basará en la industria del entretenimiento y el ocio, al tener solucionados los problemas básicos de subsistencia la mayoría de la población sobretodo en países desarrollados se volcará hacia búsqueda de alternativas de ocio. Las industria del cine y del turismo constituyen en si mismas dos de los principales ejes del entretenimiento a nivel mundial, por lo que combinadas de una manera adecuada podrían generar resultados importantes atrayendo la atención de públicos que actualmente buscan una propuesta novedosa. Es por tanto clave el uso de las nuevas tecnologías para la promoción de los proyectos de colaboración entre cine y turismo, tales como uso de emails en cadena, publicaciones en Blogs o SMS a los móviles de los potenciales visitantes para que conozcan dichas propuestas. Igualmente el aprovechamiento de la aplicación gratuita de Googlemaps es clave para la construcción de mapas cine- turísticos por países, regiones o ciudades para así crear una relación clara y directa entre lugar de filmación como destino turístico real y visitable.

Ejemplos de relaciones entre cine y turismo se siguen y seguirán dándose alrededor del mundo, no solo enfocados hacia constitución de nuevos atractivos sino enlazando el cine con atractivos turísticos ya existentes. Es el caso del Museo de Arqueologia de Istanbul (Turquía) el cual reabrió una exhibición dentro del museo después de no haber interés en ella durante nueve años. En el 2004 a raíz del éxito de taquilla de la película “Troya” (2004, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Brad Pitt) se reabre la exhibición dedicada a la Antigua Troya, después de la demanda de los turistas al conocer el tema de una forma mas “entretenida” por así decirlo y posteriormente despertar su interés en visitas de tipo cultural.

En cuanto al caso de los países en desarrollo o con dificultades económicas puntuales, destaca la posibilidad de colaboración entre el cine y el impulso turístico de una región para su beneficio económico y social, como ocurrió recientemente con la visita del actor y director estadounidense George Clooney y quien a finales de septiembre del 2009 rodará un filme en la localidad de L'Aquila, la más afectada por el terremoto que devastó la región de Los Abruzos, en el centro de Italia, el pasado 6 de abril. Con lo anterior busca la reactivación e impulso de la economía de la zona, dándoles la oportunidad de un nuevo comienzo.

Por ultimo, la clave en la conformación de un destino turístico utilizando su potencial cinematográfico esta en la voluntad y acuerdos de cooperación entre las autoridades de turismo y directivos de los estudios de cine presentes en la región, para optimizar recursos y fijar metas conjuntas en miras de fortalecer cada una de las industrias. La gestión de un destino que se ha decidido por hacer turismo cinematográfico se centra finalmente en facilitar recursos o servicios a los turistas interesados tales como información en forma de mapas, folletos, rutas, visitas guiadas y todo tipo de publicidad que permita dar a conocer los proyectos que de otra manera pueden quedar rezagados al olvido y al fracaso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet