BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

6. MUSEOS DEDICADOS AL CINE

Una de las más claras relaciones entre turismo y cine se puede encontrar en los museos del cine alrededor del mundo. Estos museos se han constituido como atractivos turísticos en si mismos, erigiéndose generalmente en ciudades ya de por si bastante turísticas tales como el Filmmuseum en Berlín y el Cinéma de París, o en ciudades muy relacionadas con el cine tales como Tabernas en Almería, donde se filmaron en los 60’s los famosos spaguetti western.

Destaca como uno de los más importantes y grandes del mundo el Museo del Cine en Turín (Italia), ciudad que en los últimos años ha transformado su carácter industrial apostando fuertemente por el turismo con gran éxito. En una ciudad de 1.000.000 de habitantes, se ha creado una red de museos alrededor de diferentes temáticas destacando el Museo Egipcio y el Museo del Cinema. Dicha ciudad fue visitada en el 2008 por la autora de la presente investigación, llevándose una imagen muy positiva de la misma como una ciudad preparada para recibir al turista, informarlo y acompañarlo en todo momento. Estudiando el caso particular del Museo del Cine, el cual fue fundado en 1942 por María Adriana Prolo, y actualmente cuenta con más de 7000 películas, 100 linternas mágicas y 300.000 manifiestos.

Lo primero que nos llama la atención es el sitio donde esta construido; se trata de La Mole Antonella, el edificio icono y además el mas alto de la ciudad que fue construido en el siglo XIX para ser una sinagoga por la gran presencia de la Comunidad Judía en la ciudad. Finalmente dicho proyecto se cancelo, con los inicios del antisemitismo en Italia, pasando a tener diferentes usos hasta que finalmente se constituye en el Museo del Cine que es hoy en día. El edificio contiene cinco plantas de exhibiciones interactivas, adecuadas para todas las edades y de interés para diferentes tipos de visitantes (familias, parejas, amigos, etc.). En el centro del edificio se aprecia un ascensor panorámico que permite ver desde la cúspide de la Mole una panorámica de la ciudad. El museo, además de ser el mas alto del mundo, se visita de arriba hacia abajo. A lo largo de las cinco plantas se pueden observar nichos con momentos claves del cine, siempre ofreciendo pantallas táctiles, instrumentos interactivos, fotografías autografiadas, decorados, guiones, vestuarios, posibilidad de hacer parte de escenas de películas famosas con pantallas de fondo azul, siempre estando presente la creatividad a la hora de presentar los atractivos de tal manera que se genera un interés y vistosidad en los mismos. A lo largo de toda la exhibición hay una muestra de carteles de cine, que se constituye en la colección más grande del mundo. Para finalizar el recorrido por el museo, nos encontramos en la planta baja con una enorme sala de cine en vivo, donde se proyecta una colección de las escenas más famosas de diversas películas del cine mundial, las cuales pueden ser disfrutadas desde la comodidad de sillas reclinables con parlantes individuales y en dos pantallas gigantes tipo autocine.

En el caso de España nos encontramos con el Museo del Cine en Girona, uno de los pocos museos en el mundo que permite realizar un viaje a través de 500 años de historia de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes y orígenes del cine, como técnica y como espectáculo visual, y conocer los inicios del séptimo arte hasta la llegada de la televisión. Este museo esta constituida principalmente por la colección de Tomàs Mallol, una de las colecciones de aparatos cinematográficos y pre cinematográficos más reconocidas en el ámbito internacional, adquirida por el Ayuntamiento de Girona en el año 1994. Los demás elementos del museo lo constituyen donaciones particulares y públicas, además de creaciones hechas para el público de carácter más interactivo. El museo además tiene un Club de Actores, biblioteca, sala de Exposiciones temporales, El Instituto de Estudios del Museo del Cine el cual fomenta la investigación y el conocimiento especializado en el arte, la técnica del cine y la imagen.

Es interesante notar como en el caso de España, pese a su gran tradición y enorme cantidad de producciones cinematográficas no se hayan hecho más intentos ni proyectos referentes a museos temáticos o generalizados del cine en el pasado. Actualmente hay un proyecto en marcha muy interesante propuesto por el ex – Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en el marco de la creación de el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (en la calle Embajadores) y albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales como uno de sus pilares fundamentales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen y el Instituto de Creación. Se tiene proyectado iniciar su construcción hacia finales del 2009 y estará listo para el 2012.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet