BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

4.4. Las Film Commision

A partir de los 80’s y de manera mas evidente en los 90’s, con el fenómeno de la globalización, las producciones son atraídas por menores costes, incentivos fiscales y el mayor conocimiento de la gran variedad de paisajes en países antes lejanos e inaccesibles ( refiriéndose sobretodo a Europa oriental y la cortina de hierro) empiezan a movilizarse y escoger lugares de filmación según su conveniencia económica, sin importar si se guardaba o no fidelidad al lugar real al que se refería el guión. Es así como surge el término “Runaway Productions” en Estados Unidos para denominar a las producciones norteamericanas que se trasladaban a otros países, en especial Canadá.

Entre 1990 y 1998 en EEUU las películas desarrolladas en el mismo país, pero filmadas en el extranjero, pasó de ser un 14% a un 27%, con las consecuentes pérdidas económicas de alrededor de 10.000 millones de dólares.

Es así como los países que antes no tenían una industria cinematográfica estructurada, se movilizan desarrollando una industria que incluye artistas, técnicos altamente especializados e incluso construcción de estudios y platós de producción para rivalizar con los tradicionales estudios. La competencia entre productoras de diferentes países se hace evidente, pero el concepto de servicio eficiente y la distancia idiomática y cultural lograron frenar en parte, para bien o para mal, este desbordamiento de fronteras cinematográficas. Sin embargo ha quedado mas que claro que la revolución tecnológica de la industria ha cambiado la naturaleza y reglas de juego de las producciones hasta entender que la proximidad geográfica no es requisito indispensable para escoger locaciones, miembros o equipos de filmación.

Es por tanto que se hace indispensable para la industria del cine y del turismo crear una herramienta especializada para alcanzar el objetivo común de captar rodajes y por tanto obtener impactos económicos y turísticos. Con esta finalidad aparecieron, aunque de manera incipiente, las primeras film commissions en Estados Unidos en la década de los 60’s.

Pero qué son las Film Commission? Film commission es un término internacionalmente aceptado y se refiere a un red mundial de oficinas públicas (podrían denominarse las ONG del mundo del cine dado que no tienen animo de lucro pero crean impactos económicos en su entorno) promovidas por el Gobierno de un país, región o provincia para atraer y gestionar rodajes de audiovisuales (cine, televisión, comerciales, documentales, etc.).

La función principal de las film commission, aunque no la única, es la promoción del territorio, atrayendo a directores y productores mostrando los parajes más adecuados de acuerdos a sus necesidades, facilitando los permisos y contactos con diferentes entidades y en últimas intentando convencerles que escojan su espacio geográfico para la filmación de la película. Una función paralela es el asesoramiento y colaboración en las diversas fases de la producción, usando como soporte para su gestión la pagina web y una guía de producción o catalogo donde se promociona la locación mediante fotografías, directorios, información sobre clima, horas de luz, mapas, legislación, actividad cinematográfica en la zona y demás información relevante para el director y productor.

Las primeras film commission en Europa se crearon en Inglaterra y Francia hacia los 70’s, desarrollándose posteriormente por todo el continente hasta crear una red de aproximadamente 180 oficinas. A nivel mundial, la AFCI (Asociación Internacional de Film Commissions) fue fundada en 1975, y es en 1985 cuando en conjunto con la Asociación del Marketing de Cine Americano organizan el primer certamen anual de promoción de las Film Commmision: La Location Expo, un espacio que busca la coincidencia entre localizadores (personas que se dedican a buscar los escenarios de las películas próximas a filmarse), productores y las Film Commission que asistan. La importancia de la AFCI es funcionar en la figura de red de enlace que permite dar a conocer entre todos sus asociados las próximas producciones y sus necesidades en cuanto a paisajes y locaciones, así todas las oficinas tienen en teoría las mismas oportunidades de participar y competir por ser la escogida por el director y productor.

Adicionalmente la AFCI, tiene publicaciones propias tales como la revista “Locations Magazine” que ofrece información actualizada sobre locaciones y servicios alrededor del mundo, y el “Global Passport Directory” que constituye una guía útil de todos los miembros de la AFCI. Por ultimo en el campo de la investigación y formación, se organizan seminarios internacionales entre sus miembros sobre como filmar y escoger las locaciones adecuadas, investigación sobre nuevas locaciones y capacitaciones sobre como ofrecer y promocionar cada uno de los destinos.

La idea de la creación de una red es difundir la información a modo piramidal, escalando de manera progresiva las diferentes instancias partiendo de lo global a lo particular. Es así como en el caso de que un productor decidiera filmar su película en un municipio de la Comunidad Valenciana, la información sobre el requerimiento llegaría primero a la AFCI, luego a la EFCN (European Film Commission Network), posteriormente a la SFC (Spain Film Commision), luego la Film Commission de la Comunidad Valenciana y por ultimo la Film Office de Alcoy por ejemplo ( se denominan Film Office cuando se refiere a la jurisdicción de una ciudad únicamente)

Particularmente en el caso de España, es a partir de las década de los 90’s que se crearon las primeras FC siendo estas las de Canarias, Barcelona y Andalucía en virtud de las iniciativas de sus propios Gobiernos. A estas iniciativas le siguieron muchas otras en las diferentes CCAA tales como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, y también a nivel de la Comunidad de Madrid y Aragón. Ante este proceso de desarrollo finalmente se crea en 2001 la SFC, que tiene como objetivos fundamentales (tomado de www.spainfilmcommission.org):

• Establecimiento de criterios comunes y líneas de actuación concertadas de las diferentes Film Commission de las diferentes CCAA, regiones, provincias o ciudades españolas.

• Tramitar, solicitar y recibir ayudas económicas, subvenciones de las diferentes Administraciones Publicas en los diferentes ámbitos para el fomento del sector audiovisual.

• Actuación integral fomentando valores de patrimonio cultural y promoción del territorio en toda su integridad.

• Coordinar, cooperar y colaborar en la acción desarrollada por cada una de las FC dando soporte a nivel jurídico y asesorías y suministro en caso de ser necesario.

• Rentabilización y optimización de los activos y recursos materiales, económicos y humanos de las FC.

• Participación como agente autónomo en los foros de debate, comisiones de análisis normativo, órganos públicos de decisión, etc. Relacionados con la producción y distribución de obras cinematográficas o audiovisuales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet