BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

7.2.1. Interés de los turistas

Para conocer el perfil general del turista que visita Alicante y su interés en un nuevo atractivo turístico en relacionado con el cine, particularmente ubicado en el complejo de Los Estudios de Cine Ciudad de la Luz, se aplicó una encuesta que constaba de 26 preguntas. Se utilizó un cuestionario tanto en inglés como en español de acuerdo al idioma que manejara el encuestado.

Los turistas se escogieron de forma aleatoria, contando con su aceptación para contestar la encuesta. Se realizaron un total de 50 encuestas con personas de las siguientes características:

• Hombres y mujeres

• Edad: 18 años en adelante

• Turista extranjero y nacional

• Turistas que pasaran por lo menos una noche en Alicante

La encuesta se realizó en lugares de alta afluencia turística de Alicante, como son la explanada España, el Castillo de Santa Bárbara, los dos Tourist Info de la ciudad (ubicados en La Rambla y en la Explanada de España), y la Playa del Postiguet.

La encuesta se realizó los días 17 y 18 de enero (fin de semana), combinando el Sábado 17 en horario de tarde y el Domingo 18 en horas de la mañana.

A continuación presentaremos los hallazgos más importantes, detallando primero el perfil general del turista, seguidamente el perfil de su viaje y finalmente su interés en el cine y un atractivo turístico ligado al mismo.

Primeramente en lo que respecta a la procedencia de los turistas, podemos observar que un 28% eran nacionales y el restante 72% extranjeros, lo que se puede observar en el día a día del turismo que visita Alicante predominando siempre los ingleses y alemanes, siendo el turista a nivel nacional en su mayoría procedente de Madrid. En cuanto al género de los entrevistados, podemos diferenciar entre turista nacional y extranjero, siendo en los primeros una mayoría de 72% hombres frente a 28% mujeres y en los segundos un 62% mujeres frente a 38% de hombres.

En cuanto al rango de edad un 24% tiene entre 18 y 26 años, un 22% entre 27 y 39 años, 20% entre 40 y 55 años, 16% entre 56 y 65 años y un 18% más de 65 años. Podríamos concluir que el rango de edad que menos visita Alicante esta entre los 56 y 65 años, lo que podría ser una tendencia en muchos destinos o indicar una tendencia a nivel particular de esta ciudad. El predominio de edad de los turistas esta en la sumatoria de los rangos de los 18 y 39 años, lo que indica un turista joven que seguramente busca nuevos tipos de atractivos turísticos y variedad de entretenimiento interactivo.

Después de dar una tipificación del turista promedio de Alicante, podemos pasar a revisar su comportamiento frente al destino. Si analizamos el aspecto sobre fidelidad al destino, podemos observar que en la pregunta donde se interroga si había visitado la ciudad anteriormente, el grado de repetición es mas alto en el turista nacional que esta representado en un 64.5% frente a un 35.5% de turistas que hacían su primera visita a la ciudad. En cuanto al turista extranjero la encuesta arrojó porcentajes iguales del 50% para los que repetían y para quienes era su primera vez en Alicante. Es por tanto interesante revisar si las campañas publicitarias y promociones que se ofrecen están siendo enfocadas a provocar la repetición más en el ámbito nacional, o si por el contrario existe otro tipo de factores como el boca oreja que están logrando niveles interesantes de repetición. En cuanto al comportamiento del turista extranjero en este aspecto habría que revisarse de manera mas detallada dado que un 50-50 no permite realizar conclusiones al respecto.

Un dato muy interesante que nos permitió conocer la encuesta es la conformación del grupo que viaja, a través de la pregunta “Quien le acompaña en el presente viaje?” El grafico que sigue permite ver en detalle los resultados:

Concluimos a partir del anterior gráfico que lo predominante es viajar en compañía de amigos con un 44.2%, seguido por viajar en pareja 30.2%, viajar en compañía de familiares sin niños en el grupo con un 18.6% y en ultimo lugar con un bajísimo 7% viajar con familiares incluyendo niños en el grupo. Este panorama nos indica que los esfuerzos publicitarios podrían enfocarse hacia viajes con el grupo de amigos, mas de placer y entretenimiento con múltiples actividades por ofrecer y también como destino romántico al llamar la atención de las parejas. En cuanto a viajes en grupos familiares debería revisarse dado que si se quiere enfocar a este grupo se debe replantear la oferta y la publicidad, tomando en cuenta que el destino no es muy atractivos para familias con niños. Igualmente con este tipo de análisis podríamos utilizarlo para constituir el tipo de atractivo turístico mas adecuado para la Ciudad de la Luz al tomar en cuenta que lo visitarían grupos de amigos y parejas y en menor medida familias y niños.

Pasando al tema del perfil del viaje, preguntamos cómo se adquirió el viaje, el 56% organizó el viaje por sus propios medios, un 28% compró el paquete en una agencia de viajes física y solo un 16% lo hizo en una agencia de viajes de internet. Esto podría estar influenciado por el tipo de turista que visita la ciudad, un publico joven que busca organizar viajes elaborando ellos mismos el paquete de viaje, seguido por el grupo de mayor edad que prefiere tener un paquete ya conformado visitando las agencias de viajes tradicionales. Así mismo debe tomarse en cuenta que al organizar el viaje por si mismos, necesariamente se debió consultar en internet, sumado a los que compraron en agencia de viajes en la web, serian un 72% que esta enfocado en búsquedas en internet, hacia donde debe dirigirse la publicidad del nuevo atractivo turístico.

En cuanto a la permanencia en la ciudad de Alicante, podemos ver una tendencia de los turistas a nivel nacional probablemente por cercanía geográfica, de un rango menor a 3 días en un 57% de los casos, seguido por iguales porcentajes del 21.5% para los rangos de 3 a 5 días y mas de 5 días. En cuanto al turista extranjero la pauta la marca un 50% que esta en el rango de más de 5 días, seguido por un 33% con estadías de menos de 3 días y un 17% en el rango de 3 a 5 días.

Otro aspecto que evaluamos a través de la encuesta es el motivo principal de la visita del turista a Alicante, el cual podemos observar en el siguiente gráfico:

Del cuadro anterior podemos concluir la importancia en el turista nacional del motivo ocio/esparcimiento en conjunto con visitar amigos/familia. Este ultimo podría ser un motivo que va en concordancia con la fidelidad al destino, y cuestiona si existe una oferta complementaria lo suficientemente atractiva para ese turista que repite como para motivarlo a regresar y lo mas importante, a hacer uso de esos atractivos existentes. En cuanto al turista que lo hace por motivos de trabajo y lo combina con visita turística, habría que estudiar más a fondo si repetiría el destino o lo recomendaría a su grupo familiar o de amigos. Refiriéndonos al turista extranjero su principal motivo es el ocio/esparcimiento, seguido por un alto porcentaje de estudiantes que vienen a hacer cursos de español que son un interesante grupo dado que tienen un tiempo libre los fines de semana y buscan opciones de entretenimiento novedosas, igualmente son importante porque pueden recomendar el destino a otros estudiantes en origen o a sus grupos familiares. El motivo de visita a amigos/familiares, se refiere a las visitas a turistas residenciales ya radicados en Alicante que podría ser un turista de repetición.

Refiriéndonos a los atractivos turísticos de Alicante, preguntamos si conocía o planeaba conocer una serie de atractivos turísticos que listamos de la ciudad. Podemos observar en el siguiente cuadro que en el turista nacional la mayor notoriedad la tiene la Explanada de España con un 100%, comparado con un 82% en el turista extranjero. El siguiente atractivo mas conocido fue el Castillo de Santa Bárbara, curiosamente con un mayor porcentaje en el turista extranjero del 89% comparado con un 85% en el turista nacional. El Casco Antiguo es el siguiente atractivo mas conocido, siendo un 78% de interés en el turista nacional frente a un 62% en el turista extranjero. El MARQ tiene un nivel de conocimiento o interés en conocerse del 42% en el turista nacional frente a un bajo 22% en el turista extranjero, seguido por la Isla de Tabarca con un 35% en el turista nacional frente a un 22% en el turista extranjero. El ultimo lugar en cuanto a conocimiento o interés en conocerse lo ocupa Lucentum, con menos del 10% en el turista nacional y extranjero. Es muy importante revisar si la falta de conocimiento de los atractivos turísticos con menores porcentajes de visita o interés por visitar corresponde con una falta de conocimiento acerca de la existencia debido a escasa promoción del atractivo, a una promoción no estructurada correctamente o definitivamente a falta de interés por ese tipo de atractivos, que curiosamente son de tipo cultural/arqueológico lo que podría llevarnos a una conclusión inicial que Alicante no esta siendo relacionada en la actualidad con este tipo de turismo.

El último aspecto que analizaremos en el ítem de perfil del viaje, es que actividades ha realizado o planea realizar en su viaje, cruzado con la duración de la estadía respetando los rangos ya planteados. Para los turistas que permanecerán menos de tres días hay una prevalencia de visitas culturales (75%) y sol y playa (65%) seguido de lejos por visitas a pueblos cercanos ( 34%), salidas nocturnas ( 20%) y en un bajo porcentaje parques temáticos y actividades deportivas ambas con el mismo porcentaje ( 4%). Para los turistas en el rango de 3 a 5 días, prevalece con un 90% el sol y playa, seguido por visitas culturales (65%), visitas pueblos cercanos/alrededores (55%), salidas nocturnas (45%) y actividades deportivas con 22%. En este rango no aparecen para nada las actividades de parques temáticos ni tampoco spas/balneario. En el rango de estancia de mas de 5 días, aparece como actividad principal el sol y playa (90%) seguido por visitas culturales y visitas a alrededores/pueblos cercanos con el mismo porcentaje (70%), salidas nocturnas (62%), actividades deportivas (32%), parques temáticos (28%) y un bajísimo 10% para spas/balneario. Es interesante notar en esta pregunta, además de la prevalencia obvia del sol y playa como actividad central, la mención a visitas culturales que habrían que verse mas al detalle dado que en los atractivos turísticos visitados no se hace mención de visita a los sitios que corresponderían con el tipo de “visita cultural”, por lo cual habría que mirar a fondo para el turista que es una visita cultural y a que tipo de lugares se refiere. Otro punto importante es el interés por visitas a pueblos cercanos/alrededores que complementa la oferta de Alicante como ciudad, seguramente ante la falta de oferta complementaria. Por último es preocupante la gran inversión, promoción e impulso a turismo de tipo deportivo y de salud, dado que no se nota una inclinación del turista por este tipo de actividades pudiendo explicarse por el desinterés hacia las mismas o por no asociar a Alicante con este tipo de turismo. Igualmente preocupa la desinformación o desinterés por visitas a parques temáticos, dado que existen grandes inversiones en este tipo de atractivos que no están siendo usados a su capacidad total por los turistas.

Pasando al último aspecto de la encuesta, refiriéndose al interés del turista por el cine y un atractivo turístico ligado al mismo, se plantearon una serie de preguntas partiendo de temas generales a lo particular. Primeramente se pregunto si conocían la existencia de los Estudios de Cine Ciudad de la Luz, a lo cual hubo una respuesta de un total de 50 encuestados, solo el 25% sabe de la existencia de los Estudios Ciudad de la Luz, prevaleciendo mas el conocimiento entre el turista nacional que el extranjero. Lo anterior podría mostrar una escasa o inadecuada promoción del sitio entre los turistas.

En cuanto al conocimiento de la existencia del Festival de Cine de Alicante, una vez mas aparece un porcentaje del 20% que si lo conocen frente a un abrumador 80% que no conoce su existencia, siendo este porcentaje de desconocimiento del 100% en el turista extranjero.

Referente a la pregunta de si ha visitado una ciudad/región o país motivado por los paisajes, personajes o trama de alguna película que haya visto un 30% de los encuestados, siendo este porcentaje igual entre turistas nacionales y extranjeros, afirmaba haberlo hecho destacando ciudades como Roma, Paris, Nueva York o unas de menor tamaño y fama como Metz en Francia.

En cuanto a la pregunta de si tuviera interés en visitar un museo del cine español en Alicante en caso de existir este, un 65% de los turistas nacionales y un 75% de los extranjeros estarían interesados, siendo curioso que el turista extranjero se muestra más interesado que el propio turista nacional.

En cuanto al interés de un museo pero dedicado al cine europeo, el porcentaje crece aun mas con un 92% de interés entre el turista extranjero y un 79% en el turista nacional. Respecto a las dos preguntas anteriores es importante no apresurarse en sacar conclusiones sobre la constitución como tal del museo, dado que habría que hacer nuevos estudios del grado de interés para cada uno de estos y el tipo de museos que esperaría encontrar el turista.

Por ultimo, se midió con una escala de Likert siendo 1 nada interesante y 5 muy interesante, pasando por 2 poco interesante, 3 medianamente interesante y 4 interesante, el grado de interés de los turistas en un atractivo turístico dentro de unos estudios de cine. Las posibilidades que se presentaron fueron 5 en total: presenciar el rodaje de una película, visita a exhibiciones de vestuarios y escenografías utilizadas en películas ya filmadas, recorrido por los sets de filmación, siendo guiado por los técnicos (maquilladores, cámaras, guionistas), presenciar un show de maquillaje y efectos especiales y por ultimo presenciar un show en vivo con personajes de películas filmadas en el estudio. Los resultados son presentados en el siguiente gráfico:

Podemos observar que el grado de interés ronda en promedio entre la puntuación de 3.12 y 3.42 que seria medianamente interesante, por lo cual no habría mucho interés en este tipo de actividades a no ser que fueran estudiadas por rangos de edad cada una de las actividades, y por tanto una mayor cantidad de encuestados por rango de edad para tener un análisis mas concluyente. Sin embargo destacamos que los shows en vivo de maquillaje, efectos especiales y personajes de películas junto con recorridos por los estudios de cine son los que mas llaman la atención y paralelamente son los menos complicados de realizar comparada con presenciar el rodaje de una película por ejemplo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet