BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

7.2.2. Interés de la empresa privada (hoteles)

La entrevista se enfocó a manera de sondeo entre diez de los hoteles más relevantes de la ciudad de Alicante para conocer su opinión y relación con el complejo de cine de la Ciudad de La Luz y su posible utilización a futuro como atracción turística vinculada a la ciudad posibilitando una dinamización del turismo en la ciudad.

La encuesta consistía en una serie de 10 preguntas abiertas y una con escala de Likert con calificación de 1 a 5 que pretendía medir el interés en los diferentes tipos de atracción posibles dentro de un complejo de atracciones ligado al cine.

A continuación se presentan las preguntas y las conclusiones sobre las respuestas que dieron los hoteleros a ellas:

1. Conoce de la existencia del complejo de los Estudios de Cine Ciudad de la Luz en Alicante?

La primera pregunta era de sondeo general para confirmar si conocían los Estudios Ciudad de la Luz, a la que todos respondieron positivamente.

2. Ha tenido algún tipo de contacto o acercamiento con los directivos del mismo o con el Film Commission de Alicante?

La segunda pregunta se refería a si han tenido algún tipo de contacto o acercamiento con los directivos de los Estudios, para medir el grado de relaciones publicas e interés de las partes, a la cual 7 de 10 respondieron que si han tenido relaciones, y 1 de los 3 que no las habían tenido pero las tienen programadas en agenda. Igualmente se mencionaron además de relaciones con el Director de los Estudios, con la gestora y productoras entre las que destaca Aguamarga. Con el Film Commision en cambio no ha habido ningún acercamiento hacia los hoteles, incluso no conocen su nombre en ninguno de los casos ni tampoco sus funciones ni existencia.

3. Tiene algún tipo de acuerdo o convenio sobre el alojamiento de los equipos de producciones/actores de las películas que se filman en la Ciudad de la Luz? En caso positivo, podría explicarnos en que consiste dicho acuerdo?

La tercera pregunta se refería específicamente a acuerdos o convenios respecto a alojamiento, con precios especiales para los participantes en la producción cinematográfica. 4 de los 10 hoteles no tienen ningún tipo de convenio en el tema, notándose que se trata de hoteles 3 estrellas y ubicados en el núcleo urbano de Alicante, por tanto distantes de la locaciones de la Ciudad de la Luz. En cuanto a los 6 restantes que si tienen acuerdos, mencionan en especial a las productoras directamente y más que un compromiso cerrado se trata de ser parte de los hoteles recomendados y con tarifas económicas para las productoras que vengan a rodar a los estudios. Adicionalmente a acuerdos sobre alojamiento, desayunos y demás servicios asociados, también pueden darse acuerdos sobre alquiler de salones para audiciones y ruedas de prensa o cocktails para inicio o finalización de rodajes que es otra fuente de ingresos interesante.

4. Como calificaría la promoción que ha hecho la Ciudad de la Luz para darse a conocer?

La cuarta pregunta fue clave, refiriéndose a la promoción que ha hecho la Ciudad de la Luz hacia la sociedad en general y en todos los casos fue calificada de escasa o pésima. Algunos hoteles señalaban que en años anteriores se iba a Fitur pero no se lograba un posicionamiento ni imagen de marca clara, lo que constituía un desperdicio de recursos. Hubo otros comentarios en el sentido de que no se involucraba para nada a la sociedad alicantina, lo que perjudicaba su crecimiento dado que el desconocimiento generaba incluso aversión hacia el proyecto por parte de la comunidad porque no estaba muy claro su vocación ni proyección.

5. Considera que la filmación de películas en el complejo de cine sería beneficioso para el sector turístico alicantino? Explique brevemente su respuesta.

La quinta pregunta hace referencia a la opinión del hotelero en si la atracción de producciones hacia la Ciudad de la Luz podría beneficiar al sector turístico de la ciudad en general, a lo cual todos los hoteles asintieron. Un punto muy importante que mencionaron 3 de los 10 hoteles fue posibilidad un mayor relacionamiento del sector turístico con la Ciudad de la Luz señalando que en la medida que se promocione la Ciudad de la Luz, también se promociona la ciudad e incrementa el atractivo turístico de ésta (a mayor cantidad de atractivos turísticos, mayor probabilidad de visitantes). Otro hotelero destacaba también que el rodaje de películas no es estacional por lo que solventaría meses flojos como son Noviembre y Diciembre.

6. Considera que la atracción de producciones de cine hacia la ciudad de luz repercutiría de alguna manera en la ocupación hotelera de Alicante?

La sexta pregunta complementa la quinta, preguntando específicamente por la relación existente entre mayor cantidad de producciones cinematográficas y el nivel de la ocupación hotelera directamente, es decir el sector de los hoteles en particular. A esta pregunta, 9 de los 10 hoteles afirmaron que definitivamente era beneficiosa destacando la necesidad de los equipos de filmación (tanto técnicos como artísticos) de un sitio para pernoctar para largas estancias. El único que respondió que veía poca influencia, es un hotel que no tiene acuerdos con las productoras y por tanto era de esperarse que hubiera una respuesta de este tipo. Adicionalmente dos de los encuestados mencionaba la posibilidad de atraer público cinéfilo para visitar la ciudad y alojarse en los mismos hoteles que sus estrellas favoritas, lo que seria una alternativa al turismo de sol y playa. Otro destacó que se le saca más provecho económico a la habitación porque se trata de estancias de 2 o 3 meses con lo que es más eficiente en temas de limpieza, amenities, etc.

7. Considera que la imagen de Alicante se podría promocionar eventualmente a través de películas filmadas en sus locaciones? Explique brevemente su respuesta.

La séptima pregunta busca intuir una relación entre cine e imagen turística de los destinos, vislumbrando a través de las respuestas si los hoteleros ven alguna relación o posibilidad de relacionar estos dos conceptos. En esta pregunta todos coincidieron en que es totalmente factible haciendo hincapié en algunos puntos interesantes: un hotelero destacó como el mejor ejemplo de ciudades que han logrado este aprovechamiento a Nueva York (salvando las distancias el mismo entrevistado aclara), en contraparte otro menciona el obstáculo de ciudades de tradición más cinéfila que estarían siempre por encima de Alicante. Hay dos que destacan que seria una buena publicidad, sobretodo en el extranjero, para darle mas nombre a la ciudad, y lo relacionan con lo idílico de recorrer parajes donde fueron filmadas películas en el pasado o la posibilidad de poder cruzarse con los famosos. Otro aclara que si seria posible pero siempre relacionado con películas que cuenten con actores altamente reconocidos por el publico y lo califica como un recurso promocional mas para la ciudad. Otro menciona películas como Asterix en los Juegos Olímpicos que hubieran podido ser mejor aprovechadas, aunque lograron en algo poner el nombre de la ciudad en el panorama turístico de interés europeo.

8. Si existiera una atracción turística en Los Estudios de Cine Ciudad de la Luz, de tal manera que los turistas pudieran visitarla, consideraría que podría incrementar el numero de turistas en Alicante?

Solo 1 de los 10 encuestados respondió que no cree que los Estudios de Cine deban usarse como un atractivo turístico porque perderían su vocación de estudios y solo deben ser lo que son, los otros 9 encuestados están de acuerdo que podría usarse como un atractivo turístico de la ciudad. La mayoría argumentaba que dada la falta de oferta complementaria y de en general atractivos turísticos, mas allá de la tradicional Playa, podría ser un atractivo interesante. Otro mencionaba incluso han tenido peticiones de turistas preguntando si es posible visitar los estudios, dos de los encuestados aclaran que el atractivo debe ser lo suficientemente interesante para que sea visitado y que podrían organizarse eventos cinematográficos en los Estudios que despertaran el interés de los turistas mencionando otro de los entrevistados que el mundo del cine siempre genera mucho interés en las personas.

9. Tomando en cuenta la posibilidad de visitar los estudios de cine la Ciudad de la Luz, califique de 1 a 5 las siguientes actividades dentro de los estudios, siendo 1 nada interesante y 5 muy interesante

Los resultados se presentan cuantificados por número de respuestas dentro de la misma tabla a continuación:

En general se podría ver un marcado interés por las tres primeras propuestas de actividades en contraste con las respuestas de los turistas. Promediando entre los dos grupos podríamos encontrar una coincidencia en la actividad de recorrido por los sets de filmación junto con shows de maquillaje y efectos especiales, que podría darnos una pista sobre el tipo de actividades que se podrían proponer.

10. Que relevancia tiene en su opinión la locación de un museo dedicado a la historia del cine español en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante?

En esta pregunta, dos de los entrevistados afirmaron que no estaban de acuerdo con este tipo de proyectos, y un tercero respondió que no estaba de acuerdo específicamente porque los estudios perderían la vocación inicial para lo cual fueron concebidos. Los que siete que estuvieron de acuerdo aclaraban diferentes entre los cuales figuran que era importante que fuera interactivo y revisar su contenido, que se combinara con las acciones promocionales como ciudad de relevancia para el cine, y que seria una buena herramienta para que la Ciudad de la Luz y a la vez Alicante tuvieran mayor promoción

11. Que relevancia tiene en su opinión la locación de un museo dedicado a la historia del cine europeo en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante?

En esta pregunta, tres de los entrevistados (coinciden con los mismo de arriba) no están de acuerdo con este proyecto aclarando dos de ellos que ya existen buenos museos dedicados al cine europeo. Los otros siete que si están de acuerdo aclaran la importancia de que sea interactivo, que tenga un estudio de rentabilidad previo, una promoción adecuada y que es interesante en el marco de la apertura de la Casa del Mediterráneo en la provincia. Adicionalmente dos de ellos aclararon que seria importante añadir un superlativo que los distinga de otros museos como el “mas extenso”, “el mas completo”, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet