BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

7.2.3. Interés de la Film Commission

En este punto se realizo una entrevista con el Señor Emilio Alhambra, quien ocupa el puesto de Film Commission para la Comunidad Valenciana. Cabe aclarar que la entrevista se realizo de manera posterior a las encuestas realizadas a los turistas y las entrevistas a los hoteleros. A continuación se presentan las preguntas con sus respectivas respuestas.

1. Cuándo fue creado el puesto de Film Commission para CV y cuanto tiempo lleva usted en el cargo?

El puesto fue creado oficialmente en 2001, pero es hasta el 2005 con la creación de la Ciudad de la Luz que obtiene mas impulso y respaldo. En este mismo año inicie labores aquí. En 2007 inicia la red de Film Office.

2. Como calificaría la promoción que ha hecho la Ciudad de la Luz para darse a conocer?

La campaña de marketing ha estado enteramente a cargo de la gestora Aguamarga Producciones. Siempre se han enfocado al público objetivo que son productoras y localizadoras. Se ha utilizado prensa y ferias a nivel nacional e internacional. La publicidad tanto para la Film Commission como para la Ciudad de la Luz han sido paralelas a partir del 2008, cuando se hacen los primeros folletos en colaboración. Se hace una experiencia piloto así mismo en la Feria de Valencia 2009. SILE/09 para promocionar de manera conjunta los Estudios.

Igualmente se va en conjunto con la Spain Film Commission y la European Film Commission, como bloque a ferias de localizadoras siempre promocionándose como el mayor complejo audiovisual de toda España y uno de los mayores de Europa.

3. Cree que es importante involucrar a la población local en un proyecto como los Estudios y como considera que ha sido la interacción con los alicantinos en ese sentido?

Se ha involucrado de manera discreta. A través de premieres de películas en Alicante, la invitación a visitar en 2006 los decorados de Asterix. A través del centro de Estudios Audiovisual, se conoce en general la imagen de que es la ciudad de la luz pero no su interior como tal.

4. Resultados hasta ahora de la Ciudad de la Luz como complejo ( centro de estudios y estudios de filmación)

El Centro de Estudios estuvo tercerizado y fueron años perdidos por la mala gestión que tuvo. En cuanto al Estudio de Cine como tal, se han hecho 34 películas desde Agosto 2005 y ha tenido una repercusión aproximada de 100 millones de euros de manera directa.

5. Cual es la proyección a futuro de la Ciudad de la Luz? Se tiene previsto algún uso nuevo del complejo?

La idea es continuar captando producciones y enfatizar en el centro de estudios.

6. Debilidades y fortalezas de Alicante como lugar de filmación

Las fortalezas serían: gran variedad de paisajes, gran capacidad de infraestructura y hoteles, las zonas de ocio variadas que son susceptibles de usarse en los rodajes y localizaciones.

Adicionalmente hay incentivos al rodaje por parte del IVAC, 18-20% de subsidio en el gasto calculado sobre el 80% del gasto local. Entre el 2005 y el 2008 se hicieron muchos patrocinios a largometrajes para promocionar los Estudios.

Las debilidades serían: que no hay producción audiovisual estable, los equipos técnicos son reducidos para mantener muchas producciones a la vez. Valencia y Alicante pueden permitirse rodajes pero en otras ciudades es esporádico.

Los técnicos cualificados están en Barcelona y Madrid, los proveedores de TV están en Valencia y los de cine en Alicante.

7. Cuales son los grandes competidores de la Ciudad de la Luz?

Se podría pensar que los países del Este por sus bajos precios, pero a la hora de la verdad hay un mal servicio, los productores llegan y se encuentran con instalaciones viejas, dotaciones inadecuadas y una meteorología nefasta. Que son imprevistos que hacen que luego vengan los productores a Alicante decepcionados de los otros estudios.

Podríamos mencionar concretamente a Pinewood en Inglaterra, y Malta como país que tiene un patrimonio cultural que permite unas locaciones reales ya hechas en un 80%.

Marruecos y Almería, pero esta ultima ha destruido gran parte de su paisaje por las urbanizaciones y ha perdido muchos figuradores ( extras) que eran los turcos que ya no habitan allí.

8. Relaciones con otros Film Commission de la Comunidad y de España en general, y como se maneja la cooperación versus competencia entre ciudades-regiones?

La Spain Film Commission se queja de que en la Ley del Cine las Film Commission no aparecen como instituciones de importancia clave para la industria. Las Film Commission son una especie de ONG a favor del cine. Fueron creadas en los 60’s cuando empiezan las filmaciones fuera de los estudios. Ofrecen locaciones se supone en forma piramidal. Pero falta concreción sobre localizaciones, se reenvia un mensaje de necesitar playa pero no se especifica con que características (playa desértica, acantilados, verde, rocosa). Cada Film Commission responde directamente según la petición. Se intenta colaboraciones como por ejemplo con la Film Commission a nivel mundial, donde se han hecho producciones usando las instalaciones de la Ciudad de la Luz y exteriores de Andalucía.

9. Que relaciones existen entre la Ciudad de la Luz y el festival de Cine de Alicante?

La Ciudad de la Luz patrocina el festival de Cine, adicionalmente hay premios y jurado y todos los participantes visitan la Ciudad de la Luz. Este año hubo una actividad de coproducción con la provincia de Jalisco en México y la Comunidad Valenciana.

10. Que importancia tienen las relaciones de la Film Commmision y la Ciudad de la Luz con la Concejalía o Diputación de turismo?

Actualmente apenas inician las relaciones con folletería usada en conjunto. La Agencia Valenciana de Turismo impulsó en la ultima edición de Fitur el complejo de Ciudad de la Luz como parte de su paquete de oferta. Se comparte documentación y fotos pero habría que ampliar y desarrollar dicha relación. Se ha planteado hacer visitas a la ciudad de la luz tematizadas y movie maps de los rodajes, como el caso de la Alquería Blanca, una serie de televisión rodada en los estudios y que actualmente esta siendo usada por una agencia de viajes de Santa Eulalia en la Comunidad Valenciana como un tipo de cineturismo.

Se han intentado dejar decorados en la Ciudad de la Luz, pero las productoras se niegan o hay parques como el de Asterix parque temático en Francia. Entonces los entierran para que no sepan donde están y se deterioren. Se pudo visitar durante un tiempo el poblado de Asterix que se construyó en Santa Pola hasta que fue recogido por los productores.

La ciudad de la luz actualmente no contempla una cadena como lo hacen los estudios americanos que reúnen producción, distribucion y merchandising.

11. Ha tenido algún tipo de contacto o acercamiento con los directivos de los hoteles o algún otro sector turístico de Alicante?

No, en lo absoluto.

12. Que tipo de eventos promociona la Ciudad de la Luz? Ha patrocinado algún evento de tipo turístico?

Se promociona el festival de cine, equipos de futbol, eventos culturales y de publicidad, pero no se ha pensado nada por ahora respecto al turismo.

13. Considera que la filmación de películas en el complejo de cine seria beneficioso para el sector turístico alicantino? Para que sectores en particular?

En España aun no hay consciencia de la relación entre turismo y cine, los ingleses ruedan en Benidorm, los alemanes en Baleares y es una formula de entretenimiento familiar que podría asociarse pero se desaprovecha. Por ejemplo Verano Azul (una serie de 1981 de TVE) relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja (Málaga). La localidad de Nerja, donde se rodó Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie. Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada. Igualmente algunos negocios han adoptado el nombre de la famosa serie, como unos apartamentos turísticos situados en la Avenida de Pescia, un Restaurante en el centro de Nerja y una agencia de viajes.

Los lugares turísticos deberían tener la visión de facilitar el rodaje y tener la promoción y apoyo del Ayuntamiento, y que las productoras tengan facilidad para los permisos.

Hay un premio interesante que es el que da Gijón que otorga 300 mil euros al ganador del concurso de guiones para patrocinar el guion de una propuesta de película donde se promocione la ciudad. Así fue como se pensó e hizo Vicky Cristina Barcelona y Nothing Hill.

Don Camilo y Don Pepone es una saga de películas italianas de los años 50’s y 60’s que hacían referencia al conflicto entre dos culturas encontradas que, precisamente en los años 50’s, chocaban con fuerza proponiendo dos modos distintos de plantear la vida. Por un lado, el tradicional contexto social de la Italia católica y demócrata-cristiana, representada por el párroco Don Camilo y por otro el revolucionario modelo comunista, encarnado por el alcalde Peppone. Se localizaban en Brescello Italia, y durante un tiempo el pueblo fue tematizado con suvenires y nombres de locales. Igualmente ocurrió en su época con El Cid en Peñíscola , Bodas de Sangre de Carlos Saura en El Cortijo entre otros.

14. Considera que la atracción de producciones de cine hacia la ciudad de luz repercutiría de alguna manera en la ocupación hotelera de Alicante?

Evidentemente si, hay un cálculo de unas 119000 pernoctaciones en hoteles del 2005 al 2008.

15. Considera que los turistas que visitan Alicante saben de la existencia de la Ciudad de la Luz?

Al no ser un complejo turístico ni pensado como tal, no se ha promocionado entre los turistas.

16. Si existiera una atracción turística en los estudios de cine, de tal manera que los turistas pudieran visitarla, consideraría que podría incrementar el numero de turistas en Alicante?

La Agencia Valenciana de Turismo ha considerado tematizar un área. El cine es algo que atrae por tanto podría complementar la oferta turística de Alicante que se ha limitado a sol y playa. Se ha tratado de promover en los últimos años la oferta cultural por medio de festivales, teatro, títeres, y cultura popular. Igualmente se ha promocionado el MUBAG y el MARQ. Se ha especializado también en eventos deportivos como la Volvo y el Grand Prix de lanchas rápidas. Por ultimo se ha hecho congresos como JOVENPA y AJE, con la presencia de los príncipes de Asturias y un gran impulso de la Convention Bureau.

17. Tomando en cuenta la posibilidad de visitar los estudios de cine la Ciudad de la Luz, califique de 1 a 5 las siguientes actividades dentro de los estudios, siendo 1 nada interesante y 5 muy interesante

1 Nada interesante 2 Poco interesante 3 Medianamente interesante 4 Interesante 5 Muy interesante

Presenciar el rodaje de una película X Imposible tener personas presentes, cuando sale en prensa es un teatrillo de una escena para la rueda de prensa.

Visita a exhibiciones de vestuarios y escenografías utilizadas en películas ya filmadas X se hizo un proyecto en Alcira y Játiva, a cargo de Paco Huesca.

Recorrido por los sets de filmación, siendo guiado por técnicos (maquilladores, cámaras, guionistas) X Estaría dirigida a la gente dedicada al cine como los estudiante del centro de estudios

Shows de maquillaje y efectos especiales X Estos estan presentes en Cinecittà y Terramítica

Shows en vivo con personajes de películas filmadas en el estudio de cine X Se necesitarían los decorados y crear calles de cine en los Estudios.

18. Que relevancia tiene en su opinión la locación de un museo dedicado a la historia del cine español en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante?

Interesante porque seria posicionar la ciudad a favor del Cine, hay una idea para el Museo de Alcira en la fábrica de Tabacos. Hay en el Museo de Calzado de Elda una exposición llamada “zapatos de cine” los usados en rodajes, creaciones de Elda y luego de la filmación son donados para la exhibición.

Hay exposiciones itinerantes con fotos, carteles y ciclo de películas rodadas en la Ciudad de la Luz. Por ejemplo Festival Entrañas del Cine y la FNAC.

19. Que relevancia tiene en su opinión la locación de un museo dedicado a la historia del cine europeo en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante?

Seria más idóneo un museo del cine mundial, pero europeo no seria relevante dado que Sevilla tiene el festival de Cine Europeo de modo que seria más idóneo para ellos.

20. Considera que la imagen de Alicante se podría promocionar eventualmente a través de películas filmadas en sus locaciones?

Se podría en la medida que Alicante sea mostrada como ella misma, no representado otras ciudades. Además debe tener mucho éxito y difusión la película. Además debe haber una identificación directa y los guionistas presionar por buscar incentivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet