BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

4.2. Impactos turísticos y económicos

Un estudio realizado por la agencia de viajes inglesa “Thomson Holiday” en el 2004 con un panel de 1530 concluyó que las películas sirven como un brochure virtual con impacto significativo a la hora de escoger un destino, mostrando que un 80% de los británicos planean sus vacaciones después de ver la locación en el cine, y 1 de cada 5 hace peregrinación a los lugares de sus películas favoritas.

Se pueden citar numerosos ejemplos de cómo diversas películas han logrado incrementar el flujo turístico hacia el lugar de filmación (caso del Señor de los Anillos que aumentó en un 30% el turismo hacia Nueva Zelanda) y en otros casos iniciar dicho flujo como se evidenció con el incremento del 500% de las visitas al monumento de William Wallace en Escocia, prácticamente abandonado hasta el lanzamiento de la película “Braveheart” llamada en español “Corazón Valiente” (1995, Mel Gibson)

A continuación presentamos una tabla resumida donde se muestra la relación de películas y algunas series de TV, la locación que se estudia para ver el impacto turístico que tuvo y finalmente dicho impacto medido en incremento en el numero de visitantes o ingresos turísticos, los cuales fueron reportados por los mismos ministerios o secretarias de turismo de la localidad.

Otro cuadro interesante de presentar es el realizado por los autores RILEY, R. BAKER, D. VAN DOREN, C. (1998) en uno de sus primeros artículos referidos al turismo cinematográfico. En dicho cuadro, presentado a continuación, se relacionan las películas con su respectiva locación de filmación real y el icono que refuerzan que podría aprovecharse en un sentido de promoción turística relacionando los tres elementos aprovechando el nexo ya preexistente entre los espectadores del filme.

Es importante anotar que el hecho de aprovechar los lugares mostrados en una cinta cinematográfica para su promoción turística, puede ser con o sin la intención de las Autoridades de Turismo de dicha localidad de aprovechar la película turísticamente. Uno de los casos pioneros para mostrar el caso donde existe una intencionalidad publicitaria, podría mencionar la película “La Playa” (2000, Danny Boyle) donde el actor Leonardo DiCaprio personifica a un mochilero norteamericano en busca de lugares exóticos y alejados del turismo convencional y encuentra en Maya Bay, localizada en el sur de Tailandia, este paraíso soñado. Aquí el Ministerio de Turismo y la Film Commission jugaron un papel fundamental para que la productora se decidiera por filmar en este país, llegando incluso a aceptar modificar la morfología de la playa sembrando palmeras de coco que no eran autóctonas del lugar para incrementar el exotismo del lugar. Existen también casos opuestos, es decir donde se desaprovecha la oportunidad de promocionar la ciudad como ocurrió con el Museo Guggenheim en Bilbao en España tras su aparición en una de las películas de la saga de James Bond, “El Mundo No Es Suficiente” (1999, dirigida por Michael Apted, protagonizada por Pierce Brosnan), donde no se evidencia en que ciudad ocurría la acción de una de las escenas con mayor impacto de la película, desaprovechando así esta ciudad la notoriedad turística que le hubiera podido otorgar una saga tan famosa como es la del agente 007.

Un ejemplo interesante de la no intencionalidad previa a la filmación de la promoción turística a través del cine, pero si la detección posterior de un aprovechamiento económico y turístico es la ciudad de Matera al sur de Italia, que sirvió de escenario para la película “La Pasión de Cristo” (2004, Mel Gibson). La ciudad fue escogida por el director dado su alejamiento con la religión judía e imposibilidad por tanto de filmar en Jerusalén, y dadas las características arqueológicas y morfológicas que comparten las dos ciudades. "No somos nosotros los que hemos pedido que la gente visite Matera, ha sido la gente la que ha pedido poder visitarla" declara el asesor Magariello a los medios de comunicación, por lo que a partir de que la película fue exhibida y se constituyó en un éxito, se tuvo previsto una invasión de turistas a la que el pueblo no estaba acostumbrado y por tanto se hicieron todas las adecuaciones en cuanto infraestructura y servicios del caso. En el material estudiado no se declaraba nada respecto a suvenires, que seguramente serian un gran éxito como apoyo publicitario tanto a la película como a la ciudad, siempre y cuando se manejaran adecuadamente al tratarse de una película que involucra sensibilidades religiosas.

Matera ha sido también escenario de otras obras generalmente de carácter épico religioso tales como el "El Evangelio según San Mateo" (dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1964) o "El Rey David" (1985, director Bruce Beresford), sin embargo han sido las imágenes de la cinta de Gibson las que han dado un nuevo impulso a la ciudad posiblemente atribuido a la gran difusión y polémica que tuvo la película alrededor del mundo.

En definitiva el éxito y las peticiones para conocer la ciudad han sido tantas que el Ayuntamiento de Matera tuvo que planificar un recorrido por la ciudad mediante indicaciones y carteles que señalarían los lugares donde fueron realizadas las escenas de la película de Gibson. El asesor de turismo del gobierno local, Gianni Magariello, comentó que después del rodaje llegaron a un acuerdo con la producción para que ésta cediese los derechos de imagen y se puedan utilizar los sets de la película, aspecto que generalmente queda relegado en el olvido al tratarse de construcciones hechas para durar lo que dure la filmación de la película o que reclaman como suyas, con todo derecho por cierto, los productores del filme. Solo en casos excepcionales se ha logrado utilizar las escenografías, firmando acuerdos previos, por la buena voluntad de los productores o cuando no pertenecen a grandes estudios que requieren su utilización posterior en parques temáticos o que tienen grandes derechos de distribución (como ocurre en todas las películas de Disney, Paramount, etc).

Otro aspecto interesante a considerar es que ni la historia ni el personaje del guión deben ser necesariamente positivos para que haya publicidad del lugar de filmación y en consecuencia atracción e intención por parte del turista para visitarlo. Ejemplos claros son “Hostel” (2005, Eli Roth) filmada en Eslovaquia y que incrementó el flujo turístico hacia dicho país pese a la sangrienta trama o el caso de “Borat”(2006, Larry Charles) una cinta de humor negro sobre un ficticio periodista de Kazajistán, que aumentó el interés turístico internacional para comprobar si lo que se contaba en la cinta sobre dicho país era cierto o no y contrastar asi la visita con lo narrado en el filme.

Otro aprovechamiento turístico claro que habíamos mencionado antes son los sets de filmación. Cuando se logran conservar posteriormente a la filmación de la película gracias al beneplácito de los productores y directores y la voluntad de las autoridades locales pueden convertirse en atractivos turísticos visitables y de interés para los fans de la película convirtiendo incluso al destino en un lugar de culto. Tal es el caso de Star Wars (George Lucas, saga de seis capítulos filmados entre 1977 y el 2005), uno de los clásicos de la gran pantalla que en sus seis episodios utiliza a Túnez para representar diversos espacios imaginarios de la trama. El ficticio pueblo de Tatooine, ciudad natal del protagonista de la saga Luke Skywalker, está concretamente en Matmata, un pueblecito al sur del país, y hasta el día de hoy es posible visitar las escenografías, que por cierto están siendo abandonadas dada la falta de interés de la Administración Publica en invertir en ellas, debido a que hasta ahora habían sido visitadas espontáneamente por turistas pero que podrían quedar reducidas en poco tiempo a escombros sino se les realiza un mantenimiento adecuado.

Después de referirnos a los impactos turísticos, podemos hablar de los impactos económicos derivados de los impactos turísticos, que en muchas ocasiones resultan más obvios al tratarse de una actividad con ánimo de lucro. Podríamos partir del hecho ineludible de que una película puede tener una vida útil o estar en estantería por 25 años mediante proyecciones inicialmente en las salas de cine alrededor del mundo y posteriormente pasar a video y la televisión. Según estudios de Tooke & Baker (1996) la aparición en una película podría generar una rentabilidad económica y un flujo importante de turistas gracias a la publicidad (gratuita o no) y que tiene la ventaja de no ser el tipo de publicidad evidente para el publico, sino mas bien del tipo “camuflado” o inconsciente movida y despertada por los hilos internos de cada persona. Es así como la aparición de una locación en un filme ofrece a la ciudad, región o país, el equivalente a un anuncio visto por 72 millones de personas, que corresponde al promedio de espectadores de una película en el largo plazo (incluso cuando pasa a la TV) en los 90’s. Evidentemente dicha promoción variara en función del peso que tenga el espacio cinematográfico en la trama y la duración de la exposición en imágenes de los paisajes de dicho lugar (sobretodo cuando se filma en exteriores o interiores de lugares reconocidos como museos, palacios, etc).

Es así como una producción de cine puede crear una gran variedad de efectos económicos, desde los directos hasta los indirectos, además de los efectos duraderos en imagen y marca turística del destino al cual nos referiremos en el próximo apartado. Para conocer los efectos directos y multiplicados del cine en el sector turístico tenemos un estudio realizado en el 2001 por parte del Ayuntamiento de Filadelfia (estudio tomado del articulo “Film Tourism and Local Economic Development”, 2006 Luca D’Angelo) referente a los impactos económicos que las producciones filmadas entre 1992 y 2000 realizadas en la ciudad dejaron en la misma. Dichos impactos se expresaron en porcentajes según el peso específico de cada uno de los aspectos que habían impactado en la localidad. Los siguientes porcentajes son los correspondientes a las categorías de impactos reflejados en el estudio:

• Alojamiento (en su mayoría del elenco) 42%

• Restauración 13%

• Hoteles (gastos en el establecimiento, pero aparte del alojamiento) 9%

• Transporte 9%

• Servicios de Construcción 8%

• Alquiler de locales 7%

• Lavandería 6%

• Alquiler de equipos 4%

• Productores teatrales locales 2%

Con lo anterior vemos la importancia del alojamiento dentro de los impactos económicos que puede dejar una producción cinematográfica a la ciudad, seguida de la restauración y demás servicios hoteleros.

Otro ejemplo claro de aprovechamiento turístico y económico que habíamos vislumbrado en anteriores apartados, han sido las rutas cinematográficas y moviemaps. En el tema de las rutas cinematográficas, el caso mas avanzado dentro de España es el de la AFC (Andalucía Film Commission) la cual ha llevado adelante en colaboración con Turismo de Andalucía el proyecto de la “Gran Ruta del Cine por Andalucía” del cual se firmó un acuerdo de cooperación en Mayo del 2009. Esta iniciativa es una propuesta turística interesante que ofrece al viajero la posibilidad de realizar itinerarios para conocer los distintos lugares de rodajes de películas de relevancia mundial dentro del territorio poniendo en mira poblaciones que no han sido históricamente tan interesantes para el turista promedio que visita Andalucía, que generalmente se dirige a las grandes capitales de provincia como son: Sevilla, Granada y Córdoba. Con el proyecto se ha logrado redistribuir algo de relevancia a poblados mas rurales y menos destacados en el panorama mundial como son Guadix y La Calahorra donde fueron filmadas películas de talla internacional como “Lawrence de Arabia” (1962, David Lean), “Doctor Zhivago” (1965, David Lean), “El bueno, el feo y el malo” (1966, Sergio Leone) “El Viento y el León” (1975, John Milius) e “Indiana Jones y la última cruzada” ( 1989, Steven Spielberg).

En el caso de “Indiana Jones y la última cruzada” la estación de tren de Guadix se convirtió en la ciudad turca de Iskenderun, o en la película “El Viento y El León”, el actor Sean Connery desciende desde el castillo de La Calahorra a caballo con todo su ejercito poniendo en primer plano unas imágenes espectaculares de los llanos del Marquesado, evocando un asentamiento no determinado en Marruecos. Otro ejemplo importante son las escenas del comienzo de la película “Doctor Zhivago”, donde se desarrolla el entierro de la madre del protagonista enmarcado en los llanos de La Calahorra con Sierra Nevada al fondo, representando un poblado de Rusia Septentrional.

En el caso de los “moviemaps” herramienta diseñada en conjunto con la secretaria o concejalía de turismo del respectivo pueblo o ciudad, podemos destacar como el gran ejemplo y pionero en su modalidad el caso de la ciudad de Londres que utilizando sinergias de la cantidad de películas filmadas allí y el interés de lo turistas, diseñó la pagina web www.filmlondon.org.uk donde se invita al turista que al visitar la ciudad aproveche y visite las locaciones de películas que ya ha visto y le han gustado. En la página se permite bajar el archivo en formato PDF, donde por medio de un mapa físico fácil de leer, se sugiere un itinerario o tour de las locaciones más relevantes para cada cinta sugiriendo que así se podría seguir los pasos de su estrella de cine favorita. Las películas mas destacadas que allí se ofrecen son:”El Diario de Bridget Jones” (2001, Sharon Maguire), “Closer” (2004, Mike Nicols) y “Match Point” (2005, Woody Allen). Igualmente se incluyen las locaciones de varias películas de Bollywood, la gran industria cinematográfica de la India considerada la productora más grande del mundo en volumen de películas, dirigidas sobretodo al publico hindú, el cual visita en gran numero la capital inglesa al tener un pasado en común entre Inglaterra y la India, ocurriendo un fenómeno cinematográfico donde son varios los directores de cine hindúes que han escogido esta ciudad para localizar escenas de sus películas.

En el caso de España, una vez mas la Comunidad de Andalucía fue pionera en el campo de los mapas de cine. El 18 de Agosto de 2005 se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y la Andalucía Film Commission, contando con la presencia y respaldo del actor Antonio Banderas. En el marco de dicho proyecto se pusieron en marcha los siguientes “Moviemaps” relacionados directamente con el nombre de la película respectiva, excluyendo solo el caso de “Almería Tierra de Cine” y “Sevilla de Cine”

• El camino de los ingleses

• Alatriste......el mapa de la ruta del rodaje de Alatriste

• Almería, tierra de cine

• Carmen, la pasión

• El corazón de la Tierra

• Manolete

• Sevilla de cine


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet