BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

5. FESTIVALES DE CINE

Los festivales de cine son un importante punto de encuentro entre directores, actores, productores, medios de comunicación y público en general con un interés común: el mundo del cine y sus producciones. Además del interés en participar y obviamente en ganar los premios respectivos, son una importante oportunidad de exposición publicitaria para todos los anteriores personajes y del telón de fondo del festival: la ciudad donde este se celebra.

No cabe duda que el mayor encuentro del cine mundial es la entrega de los Oscar, ceremonia que va en su versión numero 82 donde se hace entrega de premios cinematográficos (el premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios) en 25 categorías en nombre de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. Durante este encuentro la ciudad de Los Ángeles es visitada por miles de turistas curiosos, deseosos de tener un lugar al lado de la alfombra roja y así conocer a sus actores y directores favoritos.

El primer festival de cine se realizó en Venecia en 1932, como una iniciativa del sector turístico y principalmente de los hoteleros preocupados por la marcada estacionalidad hacia los meses de verano en la popular playa de veraneo del Lido (Venecia, Italia). La iniciativa aprovechó el recién creado invento del cinematógrafo, popular espectáculo que despertaba el interés de las multitudes, sellando así su relación con las bellas artes al vincularlo a la Exposición Bienal de las Artes preexistente en la ciudad, lo cual fue recibido con mucha polémica en ciertos círculos de tendencia conservadora.

Tras el enorme éxito de La Mostra, como se le denomina al festival de cine de Venecia, se crean otros festivales siguiendo su ejemplo tal como ocurre en la ciudad de Cannes (1939) en Francia, también costera y con similares problemas de estacionalidad, y posteriormente por Berlín (1951) y San Sebastián (1953) en España, constituyéndose así los cuatro festivales más relevantes en el ámbito europeo y posiblemente mundial. Hacia finales de la década de los 50’s la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine) recibió una multitud de solicitudes de celebración de festivales vinculados y respaldados por su institución, de los cuales tuvo que denegar hasta el 50% por tratarse de festivales de menor relevancia al no tener suficiente cantidad de filmes que garantizaran un mínimo de calidad. Es así como empieza a considerarse recibir filmes de diferentes partes del mundo y en diferentes categorías como es lo usual en nuestros días.

Desde entonces los festivales de cine durante unos días o semanas, son un reclamo y a la vez la oportunidad para que la ciudad luzca su mejor imagen. La presencia de actores y actrices de fama internacional es uno de los ganchos fundamentales que utilizan los festivales para captar la atención y atraer a más visitantes. Las estrellas de cine, los directores, los productores son invitados por la organización a los mejores alojamientos de la ciudad, y dada la cantidad de periodistas y espectadores, los hoteles suelen tener una ocupación cercana al 100%. Este tipo de eventos, además de resultar un gran atractivo para los residentes, incide directamente en el sector turístico. La ciudad se promociona y la afluencia de asistentes revierte en la ocupación hotelera, en los bares y restaurantes, en el comercio, en el transporte y en otros servicios.

Un icono muy representativo de los festivales son el nombre y figura de los premios que otorgan. Es así como los premios de Venecia están representados en el León de San Marcos de su escudo, los de Cannes se identificaron con las Palmas de su Costa Azul, un Oso para el caso de Berlín recordando sus bosques y una Concha asociada al mar de San Sebastián, único festival español incorporado al cuarteto de los más influyentes.

Actualmente se tiende hacia la especialización de los festivales, particularmente en el caso de España, donde se registran casos de múltiple especialización, nos encontramos con cine Campesino en Alora (Granada); Histórico, en León; del Mar, en Santander; Ecológico, en Puerto de la Cuz (Canarias); Submarino, en San Sebastián; Naval y del Mar, en Cartagena, del Mediterráneo en la Muestra de Valencia y de cine fantástico y de terror en el Festival de Sitges.

Los festivales de cine se clasifican por categorías según el número de películas participantes, la relevancia de sus participantes y la cantidad de países que determina su grado de internacionalización. En base a lo anterior elaboramos a continuación una tabla con los festivales mas destacados alrededor del mundo con su respectivo lugar de celebración y pagina de internet.

FESTIVAL LUGAR DE CELEBRACION PAGINA WEB

Festival Internacional de Cine de Berlín Berlín, Alemania www.berlinale.de

Festival Internacional de Cine de Cannes Cannes, Francia www.festival-cannes.fr

Festival Internacional de Cine de San Sebastián San Sebastián, España www.sansebastianfestival.com

Muestra Internacional de Cine de Venecia Venecia, Italia www.labiennale.org

Festival Internacional de Cine de Nueva York Nueva York, EEUU www.filmlinc.com/nyff/nyff.html

Festival Internacional de Cine de Moscú Moscú, Rusia www.miff.ru

Festival Internacional de Cine Mar del Plata Mar del Plata, Argentina www.mdpfilmfestival.com.ar

Festival Internacional de Cine de Locarno Locarno, Suiza www.pardo.ch

Festival Internacional de Cine de Tokio Tokio, Japón www.tiff-jp.net

Festival Internacional de Cine de Shanghai Shangai, China www.siff.com

Festival Internacional de Cine de El Cairo El Cairo, Egipto www.cairofilmfest.com

Según un estudio realizado por la consultora vasca IKEI para conocer la importancia que tiene el festival de San Sebastián sobre el turismo y publicado por la Revista de SAVIA-AMADEUS, sección Sociedad del Turismo, “El impacto turístico del Festival de Cine de San Sebastián” (2006), los festivales de cine incrementan en promedio en un 85% la ocupación hotelera en la ciudad donde se celebran. Es importante ahondar un poco más al respecto dado que el impacto turístico de un gran festival con tradición de años, no podría equipararse al de un festival de una ciudad pequeña y poco conocido, y deberían tratarse la magnitud de los impactos de manera diferente.

El estudio continúa analizando la categoría de los hoteles que son ocupados durante el festival, y muestra que los mismos organizadores recomiendan y reservan para sus invitados especiales diversos hoteles de cinco a tres estrellas en la ciudad. En el caso del Festival de San Sebastián, en su página web figuran hoteles como el lujoso Hotel María Cristina, perteneciente a la cadena Starwood Hotels, a cuya puerta los curiosos hacen cola para ver entrar y salir a las estrellas. En dicho hotel una habitación de lujo para dos personas durante los días del Festival se ofrece al precio de 640 euros y una suite junior con terraza y sala de estar se alquila por 935 euros. Otros establecimientos, donde se aloja la prensa, son de cuatro estrellas, como el Hotel Londres, el Hotel Orly o el Costa Vasca, adquirido el año pasado por la cadena Barceló, que ofrece sus habitaciones dobles desde 140 euros. Los precios de los tres estrellas como el Hotel Niza o el Hotel Codina rondan los 130 euros. Hay hoteles de menor categoría y preferidos por el publico en general que asiste al festival, que desde el mes de Agosto del año anterior a su celebración tienen todas las reservas cubiertas para los días que dura el festival. Un proyecto hotelero que se culminó en Abril del 2009 constituye un ejemplo claro de la interrelación entre cine y aprovechamiento turístico. Se trata del Hotel Astoria7, el cual rinde homenaje al mundo del cine, dedicando cada una de sus 102 habitaciones a una estrella del séptimo arte. Algunos ejemplos son Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Audrey Hepburn y figuras del cine español tales como Pilar Miró, Antonio Banderas o Luis Buñuel.

Para medir en cifras los impactos turísticos, fuentes del Festival confirman que para el 2006 se acreditaron 1.133 periodistas y se contó con la asistencia de 1.755 personas entre directores, actores, productores y otras personas vinculadas a la industria del cine, es decir un promedio de 3000 personas además de los residentes o visitantes de un día, que tienen otro perfil de gastos. Del estudio realizado por IKEI se concluye que el 50% de los asistentes a las actividades necesita alojamiento y su estancia media es de 3,5 días. El 88% de los que pernoctan lo hacen en la misma ciudad. Adicionalmente hizo un calculo de la cifra del gasto total de los asistentes a los eventos culturales organizados ( los cuales serian 7 en total, siendo el mas importante de ellos el Festival de Cine) en la ciudad de San Sebastián el cual asciende a 34 millones de euros, de los cuales un 39% van encaminados a la hostelería, un 30% la hotelería, un 12% al comercio y un 9% al transporte y otras actividades recreativas y de ocio.

En el caso del Festival de Cine de Alicante (que nació en el 2004 y donde se entregan los premios Ciudad de la Luz en diferentes categorías), podría servir a futuro para apoyar y a la vez beneficiarse de un atractivo turístico basado en los Estudios de Cine Ciudad de la Luz. Cabe anotar que el festival actualmente se realiza a comienzos de Junio, pero podría ser interesante adelantar el festival al mes de Mayo para crear la ilusión de una temporada de verano mas larga que podría influir psicológicamente en la desestacionalización del turismo y el incremento en el número de turistas.

Por ultimo es muy interesante destacar la existencia de festivales de más reciente creación, pero que enlazan directamente el turismo y cine dentro de su temática. Algunos de los más importantes en esta tendencia son:

Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (1946): Festival internacional de películas y vídeos sobre turismo. Se celebra anualmente en la localidad de Karlovy Vary, República checa. Marginado durante la época de la Guerra Fría en beneficio del Festival Internacional de Cine de Moscú, recuperó su importancia en la década de 1990 para convertirse en el festival más prestigioso de Europa Central y Oriental. www.tourfilm.cz

CIFFT Festival (1989): se celebra en Viena y es llamado el ¨festival de festivales¨ dado que rige los doce festivales de turismo y cine que se celebran a lo largo del año alrededor del mundo. Las siglas se refieren al Comite Internacional de Festivales de Cine Turismo. El principal objetivo del festival CIFFT es mantener una plataforma internacional estimulando y motivando el turismo global a traves de los medios audiovisuales. La competición en el CIFFT se orienta hacia las creaciones audiovisuals en formato y orientadas al mercadeo y la publicidad. Adicionalmente sostiene exitosamente la línea e idea de promocionar el saber sobre el turismo cinematografico a través de la prensa y otros medios de comunicación. www.cifft.com

Festival Internacional Tourfilm de Plock (2006): celebrado en el centro histórico de la ciudad de Plock en Polonia. Su objetivo principal es promover y apreciar las producciones audiovisuales dedicadas al desempeño y valorización de la función turística del cine.www.tourfilmfestival.pl

BILC—International Film Location Market and Movie Tourism Conference (2006): celebrado en la isla de Ischia (Italia). En este foro anual se reunen lideres de la industria del cine, turismo, film commissions y academicos para discutir temas relacionados y conocer el impacto del cine turismo. Se hace una convocatoria para exposicion de articulos cientificos al respect y se invitan a las principales personalidades que investigan el tema.http://www.cineturismo.it

Festival ART&TUR (2008): celebrado en Barcelos, Portugal. El festival presenta los mejores filmes que promocionen el turismo de diferentes países alrededor del mundo. Los filmes se exhibirán en diferentes categorías: destinos, turismo cultural, enología y turismo, turismo rural, aventura, expediciones y viajes, turismo de golf, turismo religioso, ecoturismo y turismo basado en la naturaleza, turismo de salud, termalismo y spa, gastronomía, hoteles y turismo internacional. El mejor filme será premiado con el gran premio Gallo de Oro. www.tourfilm-festival.com


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet