BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

7. LOS ESTUDIOS DE CINE Y SU INFLUENCIA TURÍSTICA

7.1. Los estudios de cine y su aprovechamiento turístico

“La ventaja comparativa de los Destinos Turísticos Cinematográficos se transforma en una ventaja competitiva cuando son capaces de atraer turistas mediante la creación e integración de productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores” (palabras de Carlos Rosado, ex – presidente de la Spain Film Commission y actual Film Commission para Andalucía).

Desde el primer estudio de cine del mundo, organizado por Méliès en 1.896 y utilizado por los hermanos Lumiere en Montreuil-Sous-Bois (Francia) a la actualidad se han constituido numerosos estudios de cine, pudiéndose clasificar estos en mayores, menores e independientes.

Dentro de la clasificación de estudios mayores, están los más grandes en producción de películas coincidiendo con ser los mas famosos como destacan: la 20th Century-Fox, la United Artists, la Warner Bros, la Metro-Goldwyn-Mayer, la Columbia Pictures, y The Walt Disney Company, estando casi siempre asociados a Hollywood pese a tener sedes en diferentes países y continentes. Refiriendonos a los menores podemos mencionar: Estudios Ciudad de la Luz en Alicante, Cinecittà ( Italia), Estudios Fox Vega Baja en la localidad de Rosarito (México), el Anchor Bay (Malta) y los Estudios Babelsberg ( Alemania). Los estudios independientes se refieren a estudios de menor magnitud casi siempre propiedad de algún director de cine o conjunto de realizadores que lo utilizan para su uso casi siempre personal o para apoyo de proyectos de cine independiente.

A partir de la década de los 50’s, nace la relación del cine y turismo en el ámbito de los estudios, con la creación del primer parque temático de Disney en Anaheim y posteriormente de otros tales como Universal y MGM (Orlando, Florida) y Wonderland asociado a Paramount (Toronto, Canadá). Estos espacios de entretenimiento se vieron favorecidos con la introducción de las nuevas tecnologías que permiten una interactividad cada vez mayor y una realidad virtual que es lo que finalmente busca el visitante al entrar en este tipo de parques.

Los estudios de cine que han sabido aprovechar la sinergia turismo-cine se podrían clasificar en dos grandes grupos:

• Los grandes estudios que construyen parques temáticos tales como: Disney World, Warner Bross, Universal Studio, Paramount, etc. Donde se recrean las películas que ellos mismos han producido a través de atracciones mecánicas (recorridos, “movie rides”, atracciones móviles, simuladores, shows en vivo o personas disfrazadas de los personajes que caminan por el parque). Este tipo de parques utilizan y explotan lo que calificaba Umberto Eco como la hiper-realidad consciente y aceptada (1986), siendo los limites del parque un juego pactado entre los visitantes y el espacio visitado.

• Los estudios que han tenido pocas películas pero de gran importancia y que han querido aprovechar el montaje de la escenografía para hacer algún tipo de atractivo turístico como son: Estudios Fox Vega Baja en la localidad de Rosarito (Mexico), el Anchor Bay ( Malta) y los Estudios Babelsberg ( Alemania).

La distribución espacial de los estudios cinematográficos alrededor del mundo viene determinada por diversos factores: lugares con tradición fílmica, reducción de costos e impuestos, proximidad a escuelas de actuación, facilidad de rodajes en exteriores y otros aspectos incluso de tipo político. Todo lo anterior favorece el rodaje en lugares próximos al estudio de cine, en lugar de los lugares donde realmente transcurre la acción. Un factor clave en la elección del lugar de filmación (sea un estudio o exteriores) son las exigencias de los actores estrella que frecuentemente son renuentes a desplazamientos largos o a los viajes hacia países desconocidos o distantes.

Algunos ejemplos de Estudios de Cine menores que han tenido un aprovechamiento turístico son:

Estudios Fox Baja en Rosarito, México: donde fueron filmadas “Titanic”(1997, James Cameron), “Pearl Harbour” (2001, Michael Bay), “Master and Commander” (2003, Peter Weir). Los turistas pueden visitar los sets de filmación, asistir a un show de efectos especiales combinado con un conjunto de exhibiciones de diseños, maquillaje, decorados y recuerdos de otras producciones de la 20th Century Fox como “Ana y el Rey” (1998, Andy Tennant) y “X-Men” (2000, Bryan Singer). Como punto interesante esta el hecho que la mayoría de los guías en el parque de atracciones fueron extras en la película “Titanic” lo que le da un punto a favor de la ambientación del parque.

Popeye Village en Anchor Bay, Malta: donde fue filmada la película “Popeye” (1980, Robert Altman) con Robín Williams. Allí se ofrecen paquetes que incluyen entrada al set de filmación, show animado, proyección de cortos de la película, catering de vino para el publico adulto en la bodega del lugar, filmación con la tripulación del barco de una escena de la película, salón de muñecos con juegos y marionetas de los caracteres, viaje de 15 minutos en bote alrededor de la bahía. Adicionalmente hay shows en vivo donde se sacan participantes del público. Los estudios están disponibles también para alquiler y realización de cenas y fiestas de cumpleaños.

Estudios Babelsberg: localizados en las cercanías de Postdam, específicamente en Babelsberg, Alemania. Los estudios fueron construidos en 1911. Los recursos solventes de la UFA (Universum Film AG, conglomerado de industrias alemanas aglutinadas en favor del sector cine) -en la que participaban el gobierno, bancos y representantes de la industria- auspiciaron el impulso en la distribución y en las salas de exhibición. Babelsberg cuenta con más de 16 estudios y 150mil metros cuadrados de decorados exteriores. El Filmpark es un parque de entretenimiento adyacente a los estudios Babelsberg con shows de dobles y animales, decorados, cinema en 3D y tiendas de recuerdos. Existen zonas que recrean el lejano oeste y decorados de película de terror. Se ofrecen excursiones por platós de televisión, incursiones en sets monográficos con espectáculos de acción y efectos especiales, y tiendas estratégicas donde se venden artículos relativos a las películas allí filmadas.

Cinema Studios Fort Bravo: construidos en los 70’s en Almería a raíz de la cantidad de western filmados allí. Lleva asociado un parque temático denominado Texas, Hollywood localizado en el desierto de Tabernas en Almería. Fort Bravo es la representación de un poblado del oeste ubicado justamente en el subdesierto templado de Tabernas, único en Europa, a 25kms. de Almería y a solo 2Kms. del mismo pueblo de Tabernas.

Este es un curioso conjunto de poblados creados y utilizados para realizar los famosos spaguetti-western. Los decorados del lugar son fieles a la época del Lejano Oeste, tanto en la parte estadounidense (el saloon, la cárcel, los comercios, el banco o las cuadras) como en la zona mexicana (la plaza, la iglesia, las casas de los campesinos y las solariegas) y, por supuesto, en el fuerte de caballería Fort Bravo.

Además de la visita a los decorados, se ofrece una representación teatral ambientada en la época, se pueden realizar actividades propias de aquella época como rutas a caballo guiadas usando incluso vestimentas a la usanza respectiva. El visitante disfruta, mientras cabalga, de las magnificas localizaciones en las que se rodaron cientos de películas entre desfiladeros y los rincones del desierto. Cada una de las rutas tiene distintos grados de dificultad para adaptarse al nivel de los participantes, más o menos habituados a montar a caballo. Los recorridos se realizan en grupos de entre cinco y diez personas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet