BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población ocupada en el sector secundario

El sector secundario son aquellas actividades económicas que tienen que ver con las industrias manufactureras, de la construcción, en el caso de Celaya no hay mineras, ni petroleras.

De la población económicamente activa este sector es el más dañado, ya que los trabajadores están sujetos a salarios y prestaciones que dicta la ley, y los patrones en muchas ocasiones no ofrecen más que el salario mínimo de $58.00. Este sector ha sufrido un impacto, por la pérdida del poder adquisitivo. Al empezar este sexenio, la canasta básica tenia un costo de $86.00 ahora es de $116.00, lo que va en detrimento de las necesidades básicas.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos aproximadamente uno de cada diez personas trabaja en este sector, predomina Sagrada Familia, Nuestra Señora del Carmen y Santísima Trinidad.

Población ocupada en el sector terciario

Son las actividades económicas de comercio y servicios. Hay un fenómeno relativamente nuevo que se llama la terciarización de la economía que consiste en que sobre todo en los países periféricos, las personas trabajan en este sector, principalmente de manera informal, esto es importante porque son las pocas opciones que tienen las personas para trabajar, en la periferia hay pocas actividades productivas y la tendencia es que se han concentrado en los países del Centro. Este sector no esta sujeto al salario mínimo y tiene más libertad de cotizar su trabajo, pero el problema es que no hay suficiente demanda de trabajo.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en lo general de cada 10 personas en general 2 ó 3 personas trabajan en este sector. Predomina Sagrario Catedral, Virgen de los Pobres, San Antonio, Santísima Trinidad.

Población ocupada como empleado u obrero

Definido como: Persona de 12 años o más que trabajó o prestó sus servicios, en la semana de referencia, a un patrón, empresa o institución pública o privada, a cambio de un sueldo o salario monetario o en especie.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que de cada cien personas aproximadamente una cuarta parte trabajan de empleados o trabajadores, es decir que sus economías dependen de un salario. Este dato es importante porque vemos las familias que dependen de este tipo de relación laboral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet