BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población ocupada como jornalero o peón

Definido como: Persona de 12 años o más que trabajó para un patrón en la semana de referencia a cambio de un pago monetario (jornal o salario), generalmente en actividades agrícolas, ganaderas o de la construcción.

Este sector esta sujeto al precio de los productos del mercado, por lo que su salario está condicionado al movimiento económico en el mercado: si suben los precios mejora el salario y si bajan se deteriora.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que son menores en lo general este tipo de actividades, pero que en las parroquias de Sagrada Familia y Nuestra Señora de Fátima son donde hay esta actividad.

Población ocupada por cuenta propia

Definido como: Persona de 12 años o más que trabajó en la semana de referencia en su propio negocio o empresa y que no contrató trabajadores a a cambio de un pago, aunque pudo recibir ayuda de familiares sin que les proporcionara un pago monetario o en especie.

En este sector el gran riesgo para la gente es que por tener un trabajo mal remunerado y no tener oportunidades de mejorarlo buscan una alternativa en la economía informal, hablemos de ambulantaje o tianguis donde desgraciadamente se comienza con el comercio ilegal, donde la gente adecua su ética y moral para justificar su conducta, utilizando las reglas sociales y religiosas a su conveniencia creyendo que por su poca preparación está en derecho de hacerlo.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que hay actividades donde las personas se auto emplean, e Sagrario Catedral, en el caso Virgen de los Pobres donde las personas tienen negocios propios, mientras que en las zonas más marginadas se da sobre todo en comercio (informal).

Población ocupada que no recibe ingreso por trabajo

Son casos algunos donde las empresas de relación familiar participan algunos de sus miembros en el trabajo y no reciben dinero.

Por lo regular son hijos menores de 16 años y esposas que ayudan al “negocio familiar” donde se rescata lo necesario para la subsistencia y donde también se generan vicios en la administración por necesidades económicas personales.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos Sagrario Catedral y Virgen de los Pobres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet