BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población en unión libre de 12 años y más

Las definimos operativamente como: Personas que mantienen una relación sexual, viven juntos, por mutua voluntad, sin que se hayan casado.

La mayoría de relaciones libres vienen de una experiencia negativa que ha impactado psicológicamente, piensan que no habiendo documento no hay riesgo y por eso se mantienen así, algunos se llegan a casar por simulación para parecer que están bien ante la sociedad, otros viven con el “síndrome de la factura”; se dan parejas que llegan a establecer una buena relación y por el bien de los hijos deciden regularizar su situación tanto civil como eclesiásticamente.

Desde la Iglesia, hacerles conciencia que están limitados a los sacramentos de la eucaristía y reconciliación, pero que no están cerradas las puertas para su participación.

En varias parroquias se organizan matrimonio comunitario previo una catequesis.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en las parroquias de Sagrada Familia, Nuestra Señora de Fátima y Sagrado Corazón de Jesús son donde habitan más parejas en unión libre.

Suponemos que pueden ser este tipo de relaciones más inestables, que puede afectar a los hijo emocionalmente, también su estatus jurídico (de seguridad) está indefinido. En el plano de la fe esta limitada ya que no pueden recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la reconciliación, de igual manera no pueden ser padrinos de ningún sacramento. En la parroquia de Fátima se hizo un censo en las colonias Monte Blanco y San Rafael para conocer las familias que estaban viviendo en Unión Libre aproximadamente fuero 32 parejas a las que se les dio una preparación de 4 meses, y después la Celebración del Sacramento y una convivencia (todos terminaron el proceso), el la acción se denominó “Matrimonios comunitarios”.

Población económicamente activa

Definido como: Personas de 12 años y más que en la semana de referencia se encontraban ocupadas o desocupadas.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en todas las parroquias más de una tercera parte son personas que tienen la capacidad de trabajar, este dato es referencial para el mundo laboral. Hay que considerar que estos datos pueden ser más bajos, ya que oficialmente se toma el alta del Seguro Social, sea trabajo eventual ó no, y un mismo trabajador puede estar dado de alta 3 ó 4 veces al mes; son suficientes tres días al mes para que se le considere activo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet