BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población de 5 años y más no católica (incluye sin religión)

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que las parroquias de Sagrario Catedral (sorprende el dato), Santísima Trinidad, el dato de Nuestra Señora de Fátima consideramos que esta mal.

Es importante reflexionar que en edades menores, consideramos que más que convicción es influencia de los padres de familia. Se piensa que hay poca actividad ecuménica y que por lo tanto es importante impulsarla.

Otras de las reflexiones es poner más atención (cuidado) en las personas que profesa la religión católica.

Es necesario tener una planeación más integral donde se establezcan y respeten criterios comunes mínimos del quehacer pastoral, para evita contradicciones y promover un proceso congruente de formación.

Gran parte de este sector al tener contacto con diferentes grupos de impacto social como son las denominadas “tribus” se ha sumado a la imagen que éstos presentan, lo cual ha provocado un comportamiento erróneo y de confusión de valores y ante la inquietud de que su comportamiento sea “pecaminoso” toman el camino más cómodo de no tener ningún compromiso con la iglesia y la sociedad pero conservando para si mismos la oración privada.

Población de 15 años y más alfabeta

De acuerdo a los datos obtenidos observamos en las parroquias de la Virgen de los pobres es donde hay mayor cobertura de gente que sabe leer y escribir.

Le sigue Sagrario Catedral, San Antonio, Santísima Trinidad, principalmente, por otro lado San Miguel es donde está más bajo el porcentaje, entonces la estrategia debería basarse más en los llamado “tradición oral”, a través de la palabra, y de sus asociaciones como se debe de dar misa y pasar el mensaje.

Población de 15 años y más sin instrucción

La parroquia de Santísima Trinidad existen programas para la educación de los adultos de 15 años en adelante, se acaba de iniciar, mientras en Tierras Negras están los cursos de primaria para adultos, el programa lleva 2 años, participan entre 10 y 15 adultos, participa INEA.

INEA está buscando espacios en los templos para realizar estas tareas.

Se comenta que la labor que tienen los sacerdotes al valorizar la educación, su importancia es fundamental para que los padres de familia consideren dar la oportunidad de estudios a sus hijos. Y que los niños y jóvenes la aprovechen.

La falta de estudios no es indicativo para distinguir, sino la falta de oportunidades tanto en estudio como en trabajo, así también el medio ambiente en que se desarrollan y la ausencia de valores.

Hay delincuentes organizados y no organizados.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en las parroquias de Sagrada Familia, Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen son donde hay más población sin instrucción.

Presuponemos que a menor nivel de estudios es más probable que no tengan trabajo y que es mayor la probabilidad de delinquir, al no encontrar espacios de formación y atención. Se matiza más en las en las zonas marginadas. Algunos papás comentan que “si ellos no tuvieron estudios y salieron adelante, los hijos también lo pueden hacer”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet