BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



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Población de 5 años y más con una religión no católica

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que hay mayor presencia de otras religiones en las siguientes áreas de las parroquias: Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Fátima, la Divina Providencia, Sagrada familia, Virgen de los Pobres y Sagrado Corazón de Jesús, principalmente.

Vale la pena ser altamente reflexivo ante estos datos, y preguntarnos porque ha ido en ascenso la pérdida de cobertura religiosa por parte del catolicismo, en parte por las formas didácticas de enseñar la fe, en parte por no estar sensible con los requerimientos - demandas de fe y mundo con la sociedad que se atiende.

Es necesario hacer un balance autocrítico socio cultural del Catolicismo en cuanto a las formas de convivencia y socialización, con referencia a:

1. Los efectos de las prácticas culturales de las personas.

2. Las disposiciones que generan las representaciones en cuanto a los valores que predican.

3. La ampliación o estreches que generan en la percepción y en la sensibilidad social de sus adoctrinados.

4. Las formas de participación en las resoluciones de los problemas reales.

5. La responsabilidad y compromiso ante diversos problemas.

6. Como mejorar realmente al mundo.

7. Las disposiciones en cuanto a las formas y funciones de adquirir conciencia y conocimiento (y no desconocimiento que es lo que ha predominado) del universo que los rodea.

8. El cuidado y desarrollo de las personas: como son las actividades recreativas, de preparación, de salud “léase sexualidad, sida, etcétera”, salud mental y la salud social, el cuidado de los adultos mayores, del derecho de las mujeres, de los niños abandonados, el derecho de la autonomía de los grupos indígenas, de los excluidos.

9. La biofilia eje actual de orientación racional, ética y estética, así como en paralelo de las bioéticas.

10. Las posiciones ante las guerras (sobretodos aquellos que aparentan ser las nuevas guerras santas).

11. Los grandes problemas ecológicos.

12. Los problemas de la pobreza (si son cómplices directos de fomentarla, de reproducirla, de solaparla).

13. La búsqueda estética importante para nuestros sentidos, “nuestro sentido de vida” y razón de ser.

14. Y no la negación, el rechazo, el miedo, la represión, la amenaza, la vituperación a lo otro, la exclusión, el arbitrio, el cinismo, el autoritarismo, el abuso de poder, el abuso sexual, la complicidad con los señores del poder, el fomento al fanatismo, la generación del silencio y establecimiento de la censura, el incremento de la ignorancia y la dependencia, así como muchos valores negativos que realizan en su ejercicio real.

15. Por otra parte, también es necesario que las mismas religiones y sus feligreses (abran relativamente las instituciones y transparentarlas) debieran hacer este ejercicio autocrítico que vaya más allá de los golpes de pecho, para replantearse su papel en la situación actual y tendencia con el encuentro del mundo (no encerrándose en un soliloquio estéril).

16. Que el fin religioso tiene que ver con los cuestionamientos antes señalados y no solo ampliar el mercado simbólico de la fe.

17. Así como replantearse la convivencia con las otras religiones.

¿En el caso de México y en particular en Guanajuato cuál ha sido su papel en las formas de convivencia de las personas, sobretodo en aquellas que tienen diferente religión?

Recordemos que en Guanajuato representa el 96.4% de la población de 5 años o más son católicos en el año 2000 .


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