BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población de 20 a 24 años: Jóvenes

Se supone que es la juventud o vida adulta temprana:

“…deben de resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera, y lograr éxito vocacional. Los jóvenes adultos enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la elección de la pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Algunos enfrentan la probabilidad del divorcio y de contraer nuevas nupcias, lo que puede dar por resultado una familia compuesta. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.” Rice (1997:7).

En esta fase las personas inciden en el marcado laboral, generalmente participan económicamente en los hogares o ya son responsables de un hogar.

Los que han cursado una carrera profesional a la edad aproximada de 23 años ya terminaron su licenciatura. En esta edad se casan o están en fase de hacerlo algunos de los adultos jóvenes. Destaca la fase de responsabilidad que va a determinar su sentido de vida. En este periodo los jóvenes buscan más participación pero a la vez se enfrentan con la responsabilidad de llevar a cabo el rol de proveedor para su familia y es donde tiene que probar que su formación religiosa y sus valores lo van a guiar a buscar ingresos, para su futura familia, también en esta etapa los jóvenes suelen perderse por el afán consumista y materialista.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que las parroquias donde hay más jóvenes es en Espíritu Santo, la Asunción, le siguen Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, Santísima Trinidad, San José, San Miguel, principalmente. También se debe de integrar en todas las parroquias estrategias más adecuadas para Jóvenes de atención.

Dentro de las experiencias se comentó que a los jóvenes de colonias populares les gusta participar en actividades de las tres caídas de semana santa, así como en rondallas, coros de iglesias como es La Asunción, San Miguel, San Antonio, La Sagrada Familia, Nuestra Señora del Carmen, Fátima, San José.

Parroquia de la Virgen de los Pobres tiene la escuela del agradecimiento de jóvenes viernes 7 PM.

Población de Adultos

En la edad madura:

“Mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa a un tiempo de mayor libertad porque ahora están libres por atender sus propios intereses. Es un periodo en que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como éxito profesional. Sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales”. Rice (1997: 7 y 9).

Actualmente se habla de que esta etapa está en crisis, se le nombra la generación “X” la cual fue la última en obedecer ciegamente a sus padres pero al querer revelarse por medio de la educación a sus hijos “les daré a mis hijos lo que no me dieron mis padres”, y así, terminaron obedeciendo a sus hijos ciegamente, perdiendo su identidad como individuos independientes, sin liderazgo familiar, lo que ha permitido el relajamiento de la disciplina y el estancamiento en la formación y desarrollo integral de los hijos.

Por lo regular el padre no va a misa porque no siente agradecimiento por su familia, va por obligación para ver si reaccionan a su situación.

La madre de familia actual procura dar mas libertades a sus hijos para romper con los roles impuestos hacia ella pero no tiene la información, ni el conocimiento necesario para guiar a sus hijos con una independencia responsable y con valores.

Con los nuevos roles social y económico a los padres apenas les alcanza para “pagar “para que otros guíen a sus hijos y pareciera un logro cuando estos anuncian su separación de la familia (con tal de que ya salgan).

Se requiere de mucho trabajo para cultivar la autoestima y generación de esperanza y fe, para este grupo en particular, porque su desesperanza la transmiten a sus hijos.

La Parroquia de la Virgen de los Pobres tiene la escuela del Agradecimiento de adultos una el lunes a las 11 AM, otra el lunes a las 8 de la noche.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet