BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población de 15 a 19 años: Adolescentes

Se considera que la adolescencia es:

“El periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante la cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales, y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de los padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía con sus pares”. Rice (1997: 7).

En esta edad es la etapa en que el adolescente va descubriendo su identidad y trata de construir su personalidad, es una etapa de cambios físicos, intelectuales, emocionales y sexuales, buscan su autonomía e independencia. Buscan la relación a través de la amistad.

Aportaciones del Padre Vicente

Señalamos las experiencias que hay con el “Movimiento de Renovación” que realizan actividades de campamentos de ubicación, superación personal, relación familiar.

Apoyo académico y psicológico

Cómo integrarse a los nuevos grupos sociales y de trabajo.

Integrar en las actividades de campamentos y retiros, reflexiones sobre las “tribus urbanas y la identificación del joven con estas”, ya que cada vez son más extravagantes y con principio y filosofías tomadas de personajes oscuros que únicamente causan la ruptura o alejamiento con su religión.

En Celaya existen cerca de 20 grupos “Tribus urbanas”. Muchos adultos no tienen conocimiento de la ideología de estas tribus, por lo tanto no se les puede orientar.

Este tipo de grupos siempre han existido, el joven se junta por la necesidad de sentirse parte de, identificado y protegido. Hay que fomentar la creatividad acudiendo a testimonios personales de jóvenes, buscar gente que este dispuesta a dar su experiencia casi de su misma edad.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos donde más adolescentes hay son en las siguientes parroquias: Espíritu Santo, Nuestra Señora de Fátima, la Divina Providencia, la Sagrada Familia, Virgen de los Pobres y Sagrado Corazón de Jesús. Pero de hecho, todas las parroquias deberían de tener programas para los adolescentes, con actividades Lúdico- formativas.

Superación y adaptación al nuevo rol del estudiante y auto proveedor económico.

En esta edad el joven busca vivir de manera independiente, pone de pretexto el asistir a misa el domingo al horario que le conviene para posteriormente verse con sus amigos, practicar algún deporte o diversión o simplemente ir a otra parroquia porque es donde se ve con la novia.

Se ha comentado que es más difícil tratar los adultos con ellos, se ha sugerido que sean los mismos jóvenes los que promuevan las actividades en las parroquias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet