BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población de 0 a 14 años: Niños en general

Dentro de este periodo de crecimiento es donde el niño va a establecer sus vínculos con el medio que lo rodea y tomará sus referencias de identidad y liderazgo, imitando usos y costumbres de lo o las personas o personajes familiares y televisivos que mas le impresionen. Si escucha comentarios de fe y respeto hacia su religión y su familia cumple en forma voluntaria y entusiasta con su compromiso religioso, el niño tomará esa referencia, pero si lo entregan al templo para su formación y toman esta como logros sociales, para el niño pasará a segundo término la formación religiosa, aceptará la participación en cumplimiento con los padres y por costumbre pero olvidarás sus valores, fe y filosofía de vida que le diera la instrucción religiosa, dando preferencia a la competencia de liderazgo entre amigos que a su preparación integral.

Saber la proporción general de la población infantil es importante por muchas cuestiones:

Por un lado nos dicen el nivel de importancia que se debe de tener con ellos ya que la parte formativa se da principalmente en esta fase.

Por eso hay que hacer hincapié de las actividades a realizar con este grupo de atención.

Se va implementando la catequesis escolarizada, con material didáctico adecuado, paralelamente los padres entran al proceso de formación de los niños. Cabe destacar que en la Parroquia de la Virgen de los Pobres y en la Parroquia de San Antonio hay una catequesis para los papás al mismo tiempo que para los niños. En la Parroquia de la Virgen de los Pobres se ha creado la actividad de coro infantil, mientras en la Parroquia de San Antonio (Tierras Negras) hay coros de niños y clases de música, danza, computación, manualidades y Tae kwan do (como actividades formativas).

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en las parroquias que hay más niños en general son la Divina Providencia (donde hay casi la mitad de niños como población total, eminentemente debe de hacer una estrategia infantil), Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Salud y Santísima Trinidad. Son los que deben enfatizar en estrategias para niños.

La estadística arroja porcentajes alta variante para las diferentes parroquias, pero se debe tomar en cuenta si a esta edad se va por convicción o se acompaña a los padres solamente por costumbre de agenda dominical para dar paso a la diversión de fin de semana.

Población de 6 a 14 años: Niños no bebes

Los niños de estas edades les gustan jugar, ver la televisión, tienen procesos de socialización importantes en la escuela primaria, en la calle, se empieza a adquirir buenos o malos hábitos en la familia. Se conforma su marco referencial con lo que va a ponderar y actuar en el mundo.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que las Parroquias donde están más en este rango de edad son: San José (de cada tres personas hay un niño en este rango de edad), Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia Y Sagrado Corazón de Jesús, principalmente.

Parroquia de la Virgen de los Pobres tiene equipo de catequesis escolarizada que funciona los sábados de 4 a 6 de la tarde y al mismo tiempo se les proporciona a los papás catequesis y pláticas de la familia. También ahí mismo está la escuela de música con el P. Alejandro Montes viernes de 7 a 9 pm; escuela de música para niños y jóvenes sábados de 6 a 7 PM.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet