BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Población con discapacidad

Población con capacidades diferentes, en esta población se encuentran personas altamente vulnerables en la sociedad. De acuerdo al tipo de discapacidad son: Motriz, auditiva, de lenguaje, visual y mental. Definidos como: Motriz. Pérdida o restricción de la capacidad de movimiento, desplazamiento y equilibrio de todo o de una parte del cuerpo. Auditiva. Pérdida o restricción de la capacidad para recibir mensajes verbales u otros mensajes audibles. De lenguaje. Pérdida o restricción de la capacidad para producir y trasmitir un significado entendible a través del habla. Mental. Limitación de la capacidad para el aprendizaje de nuevas habilidades, trastorno de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse, tanto en las actividades de la vida como en su relación con otros individuos.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en las parroquias de San Miguel, Sagrario Catedral, San Miguel, San Antonio y Virgen de los Pobres, principalmente.

¿En la infraestructura de las parroquias hay rampas para sillas de ruedas, tubos para guiar a las personas en las escaleras, hay señalamientos donde se dan preferencia a personas con discapacidades, hay baños con esos requerimientos? Para que las personas puedan visitar la casa de Dios.

El 10 % de la población tiene una discapacidad entre las que se destacan son la pérdida de extremidades o vista por accidentes automovilísticos e industriales, la segunda es por diabetes por lo que se requiere adecuar la infraestructura existente para facilitar la asistencia de este sector, no solamente con rampas, sino también bancas con dimensiones y espacios entre ellas para su utilización de este sector.

Hay que considerar también la presencia en las parroquias de otras personas con capacidades diferentes: como sordo - mudos, síndrome de dawn, discapacidad intelectual.

En la Virgen de los pobres se celebra una misa especial para sordomudos, que es el sábado a las 7pm. Esta actividad lleva más de 6 años, participan más de 20 fieles en esas condiciones y a los demás fieles les gusta ver como se atiende a este grupo paralelamente en la misa. La mujer que participa como traductora hace el servicio, es esposa de un sordo mudo. En San Antonio Tierras Negras hay clases de primaria para invidentes (martes y jueves a las 11 am), es preparada especialmente para ellos, el grupo esta compuesto de 8 personas actualmente y tiene ya aproximadamente 2 años. En todas las parroquias se celebra misas para los enfermos el primero de mes.

Población de 5 años más católica

En los siguientes tres apartados hace referencia a la religión, definida como: Creencia o preferencia espiritual que declare la población, sin tener en cuenta si está representada o no por un grupo organizado.

De acuerdo a los datos obtenidos observamos que en las áreas de parroquias donde hay más católicos son: Sagrario Catedral, Virgen de los Pobres, San Antonio y San Miguel, principalmente, consideramos que el dato de la Divina Providencia está mal.

En la parroquia Fátima el movimiento de renovación trabaja el movimiento de Benjamines con la fin de evangelizar, llevan sus métodos de otra manera más lúdica, de acuerdo a su edad, este grupo oscila en edad de los 5 a los 7 años, aproximadamente llevan 5 años trabajando, sería interesante saber ¿cuál es la evolución de las niños que participan en este grupo?.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet