BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.5. Riego por goteo

T-TAPE comenzó con la visión y determinación del Sr. Davies Allport, quien fundó T-Systems International en julio de 1977; la industria de riego por goteo se daba inicio, teniendo como objetivo brindar a los agricultores una solución confiable y efectiva para sus necesidades de irrigación que aumentara su rendimiento y ganancias. Al año 2006, los productos T-TAPE y T-TAPE SEPARATE-ORE se encuentran disponibles en una amplia variedad de modelos de cintas de goteo con distintas opciones de espesor de pared, espacio entre salidas y rango de flujo para cada tipo de cultivo.

La FAO (1990) ayudó al Ministerio de Agricultura de Siria, a través de un proyecto de dos años de duración, a demostrar técnicas mejoradas de irrigación y de gestión del agua a agricultores de cuatro regiones de Siria, que son más perjudicadas por la escasez del agua. Dicho proyecto proporcionó sistemas de riego por goteo para una superficie agrícola de 100 Hectáreas e impartió capacitación intensiva para su instalación y utilización a 2750 agricultores y 250 técnicos y personal de extensión.

De la misma manera en Cabo Verde, un proyecto de la FAO introdujo sistema de riego por goteo que contribuyó a aumentar mucho la producción hortícola de dicha isla, de 5,700 toneladas en 1991 a 17,000 toneladas en 1999. Más del 20 por ciento de la superficie de regadío de ese país se ha pasado al riego por goteo, y muchos agricultores han abandonado las plantaciones de caña de azúcar que consumen tanta agua para producir pimientos y tomates, que dejan muchas ganancias. En el Cercano Oriente, un 65 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria, dicho lugar es la región más seca del mundo y son frecuentes la escasez aguda y el desabastecimiento del agua, donde el nivel de recurso hídrico per cápita del mundo en 16 países está por debajo del umbral de 50 m3 por persona y año en comparación con una media mundial de más de 7,000 m3 por persona y año. Dicho lugar se caracteriza por tener climas áridos y semi-áridos, el regadío siempre ha sido el sostén del sector agrícola y las temperaturas elevadas con baja infestación de plagas han favorecido la producción de cultivos de regadío por goteo (FAO, 2000).

2.1.6. Sistemas de producción de ganado vacuno lechero

En Chile, zona norte los sistemas son del tipo intensivo teniendo como principal base forrajera a la alfalfa (Medicago sativa); en la zona centro sur las lecherías se ubican en el valle regado, con niveles productivos, medidos a nivel de estación experimental que fluctúan entre 6.000 y 17.800 litros por hectárea (Vyhmeister et al. , 1986).; Jahn et al., 1989; Jahn et al., 1994), influyendo en el nivel productivo el tipo de forraje y la intensificación del sistema, y las praderas utilizadas que están basadas en mezclas de ballica-trébol, alfalfa y ensilaje de maíz.

El pastoreo de vacunos de leche en Chile, se realiza en el período de primavera verano, y la principal base forrajera es la mezcla trébol blanco (Trifolium repens) y ballica (Lollium perenne), en el período invernal se utilizan ensilajes y henos. Sin embargo en los últimos años, se ha incrementado el uso de la alfalfa y maíz (Zea mays) para ensilaje intensificando el sistema (Jahn, 1996).

En la zona centro sur de Chile los sistemas de producción lechero bajo riego se basan principalmente en praderas para pastoreo y henificación. Al intensificar la producción se ha hecho necesario buscar alternativas forrajeras de alta producción para alcanzar una mayor carga animal. La producción por hectárea es mayor en sistemas basados en alfalfa que cuando la base forrajera es el trébol blanco y ballica (Jahn, 1983; Baez et al., 1988; Jahn et al., 1990; Soto et al., 1993; Jahn et al., 1993).

La incorporación de la alfalfa, además del ensilaje de maíz, aumenta la producción lográndose con esto un mejor resultado económico (Jahn, 1996). El precio de la leche tiene un efecto importante sobre el resultado económico del sistema y determina el sistema más rentable (Gómez y Jahn, 1993).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet