BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

4.1. Resultados en Maíz Forrajero (bajo riego por aspersión). Irrigación Majes, 2004

Los rendimientos de maíz forrajero bajo riego por aspersión durante el año 2004 son de 47 Toneladas Métricas por hectárea en promedio, con un costo de producción promedio por hectárea de S/.2985.00, a un costo unitario de S/. 0.064 por kilogramo y con un índice de rentabilidad de 1.26.(Ver Tabla 1).

El cultivo de maíz forrajero por el sistema de aspersión durante el 2004, no fue llevado en forma óptima porque a pesar de poder cumplir con la aplicación oportuna de fertilizantes y no estar acompañada de un adecuado riego, esto imposibilitó a que el cultivo no desarrolle en tamaño óptimo así como poco desarrollo del área foliar y mínima formación de mazorcas durante la etapa fructificación, disminuyéndose los rendimientos. El contenido energético más concentrado del maíz forrajero se encuentra en la mazorca y es el que aporta suficiente materia seca y peso final de la cosecha.

El gráfico Nº 01 indica que hubo una deficiencia de adecuado riego por continua deserción de operarios de riego justo en las fases de crecimiento, floración y maduración del maíz forrajero, lo que origina una baja producción.

Los estándares esperados son de 80 toneladas métricas por hectárea si se hubiese aplicado un adecuado riego por aspersión al usar los elevadores y su rotación con la frecuencia oportuna a dichas fases productivas del maíz forrajero.

4.2. Resultados de Producción de Leche e Ingresos Anuales, Irrigación Majes, 2004

Los rendimientos de producción de leche por vaca diarios son de 19.80 Kilos durante el año 2004 en promedio, con 3.19 % de grasa promedio, con una producción anual de 99388.6 Kg y un ingreso anual de S/.71242.81.

Por el bajo rendimiento de maíz forrajero por aspersión durante el 2004, se tuvo bajo disponibilidad de alimento forrajero en forma de ensilaje de maíz en la ración alimenticia diaria de las vacas lecheras, incidiendo en usar e instalar mayor área de alfalfa, lo que posiblemente originó un desbalance nutricional, especialmente en contenido inadecuado de proteína y energía en la dieta diaria animal, ocasionando menores rendimientos de leche, bajo contenido en grasa y menores ingresos por venta de leche producida en las empresas agropecuarias en estudio.

4.3. Resultados en Maíz Forrajero (bajo riego por goteo), Irrigación Majes, 2005

Los rendimientos de maíz forrajero bajo riego por goteo observados durante el año 2005 son de 101 Toneladas Métricas por hectárea en promedio, con un costo de producción promedio por hectárea de S/. 5399.00, a un costo unitario de S/ 0.055 por kilogramo y con un índice de rentabilidad de 1.49. (Ver Tabla 3). Hubo una mayor eficiencia del riego en general. El empresario agropecuario invirtió en la adquisición del equipo de riego por goteo y accesorios.

Este incremento de los rendimientos en maíz forrajero es producto de un adecuado manejo del sistema de riego por goteo, en especial de los camayos quienes eran los responsables directos del uso del sistema y operatividad del riego en las empresas agropecuarias en el año 2005, quienes fueron capacitados previamente.

Hubo un efecto positivo el uso adecuado y oportuno de fertilizantes solubles que aportaron cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, así como de Calcio y elementos menores por el fertirriego, favoreciendo la entrega oportuna y uniforme de solución con cantidades disueltas en la etapa de desarrollo vegetativo y productivo del cultivo de maíz forrajero instalado en las empresas agropecuarias durante el 2005.

El manejo del riego por goteo, fertirriego y labores culturales favoreció el mayor rendimiento del maíz forrajero superando los estándares esperados, disminuyendo los costos unitarios y mejorando la rentabilidad del mismo, así como la permanencia de la mayoría de los operarios de riego en las empresas agropecuarias en estudio. Los rendimientos de maíz forrajero por riego por goteo (101 TM por hectárea) son mayores a los obtenidos por Valdivia, Montemayor, Rivera, Caldwell.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet