BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

4.4. Resultados de Producción de Leche e Ingresos Anuales. Irrigación Majes, 2005

Los rendimientos de producción de leche por vaca diarios son de 19.87 Kilos durante el año 2005 en promedio, con 3.24 % de grasa promedio, con una producción anual de 114,745.4 Kg y un ingreso anual de S/. 84,420.75.

Los índices productivos e ingresos fueron superiores debido al mayor rendimiento de maíz forrajero bajo riego por goteo durante el 2005 obtenidos por las empresas agropecuarias que adoptaron esta innovación tecnológica.

Asimismo, este facilitó obtener mayor disponibilidad de alimento forrajero en forma de ensilaje de maíz en la ración alimenticia diaria de las vacas lecheras.

Se tuvo una mejora en el balance nutricional y de alimentación de vacas lecheras tanto en cantidad como en niveles adecuados de proteína y energía en la dieta diaria animal, favoreciendo mayores rendimientos de leche, mayor contenido en grasa y mejores ingresos por venta de leche producida en las empresas agropecuarias en estudio.

De acuerdo al mayor nivel productivo de leche, las vacas lecheras Holstein respondieron positivamente a una alimentación balanceada tanto en niveles adecuados de proteína como de energía, así como de calcio y fósforo, todos estos nutrientes disponibles en forma suficiente y equilibrada para cubrir los requerimientos de mantenimiento, reproducción, crecimiento y producción .

Se deduce de este estudio que en el año 2005 por efecto de la adopción del riego por goteo en maíz forrajero, se mejora los ingresos por leche y se disminuye el costo de alimentación en el costo total de producción de leche debido al uso de menor costo unitario del maíz forrajero en forma de ensilaje.

Considerándose que el costo de alimentación en la ganadería vacuno lechera representa cerca del 70 % del costo total de producción, se concibió muy importante en forma gerencial la estrategia de realizar la innovación tecnológica del riego por goteo en maíz forrajero en las empresas agropecuarias estudiadas para obtener mayor cantidad de forraje y alimento en en forma de ensilaje de alta calidad energética y de menor costo unitario comparado a lo obtenido por un inadecuado cultivo de dicho forraje por sistema de aspersión en el año 2004.

4.5. Comparación de Resultados Promedio en Maíz Forrajero. Irrigación Majes, 2004-2005.

La adopción del riego por goteo incrementó los rendimientos del maíz forrajero (P< 0.05) en forma significativa con respecto a los obtenidos bajo el riego por aspersión.

Asimismo, se obtuvo un mayor índice de rentabilidad (1.49 vs 1.26) en el cultivo de maíz forrajero bajo riego por goteo que bajo el sistema de aspersión.

(Ver Gráfico Nº 2)

El costo unitario por kilogramo de maíz forrajero fue menor ( S/. 0.550 vs S/ .064). en los obtenidos bajo el sistema de riego por goteo en comparación al de aspersión, indicando un menor costo unitario del insumo ensilaje de maíz en la alimentación de vacas lecheras en el año 2005. (Ver Gráfico 3)

4.6. Comparación de Resultados Promedio en Producción Leche e Ingresos Anuales. Irrigación Majes, 2004-2005

La adopción del riego por goteo en maíz forrajero favoreció en incrementar en forma significativa la producción de leche (P< 0.05), que en promedio fue superior la producida durante el año 2005 en comparación al 2004. Asimismo, el promedio de producción de leche por vaca/día fue superior durante el año 2005, en comparación al 2004. Ver Gráfico 4 y 5.

La adopción del riego por goteo en maíz forrajero influenció en forma significativa en incrementar los ingresos por leche (P <0.05). Ver Gráfico 6.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet