BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.9. Productividad del agua

El término de productividad agrícola está intrínsecamente relacionado con el de productividad del agua, que no es otra cosa que la relación entre el volumen de alimentos producidos con respecto al agua utilizada. Según la FAO (2005), este se ha incrementado positivamente lo que denota que hace falta mucho por hacer al respecto de pérdidas de agua en sistemas hidráulicos para riego y que tienen impacto negativo en la agricultura. Como consecuencia del uso excesivo de agua, se estima que anualmente se pierde por sedimentación cerca de 60 km3 de agua en los principales embalses del mundo. En la mayoría de los países en desarrollo la escasa disponibilidad del agua ha perjudicado a los pobres en la productividad, ingresos de familias rurales y lo referente a la salud y sanidad por escasez de agua potable.

Sin embargo a pesar de ciertas preocupaciones sobre la ineficiencia técnica del agua en la agricultura, su productividad se incrementó por lo menos en 100 por ciento entre los años 1961 y 2001. El principal factor responsable por este incremento ha sido el aumento de los rendimientos. En muchos cultivos el aumento de los rendimientos ocurrió sin aumentar el consumo de agua e incluso, en algunos casos, con menos agua, ya que aumentó el índice de cosecha. Los cultivos en los cuales el consumo de agua tuvo pocas variaciones durante esos años son el arroz- sobre todo bajo riego- y el trigo- sobre todo de secano- los cuales registraron incrementos a nivel mundial de 100 y 160 por ciento respectivamente. A nivel global, el incremento del consumo de agua en la agricultura en los últimos cuarenta años ha sido de 800 km3 mientras que la población mundial se ha duplicado llegando a 6,000 millones. La eficiencia del riego según la FAO (2003) es inferior al 40 por ciento, debido a que el agua se desperdicia en cada fase, desde las filtraciones de los canales que conducen hasta grandes volúmenes en tierras cultivadas en exceso a las necesidades de cultivos o inútilmente a suelos en barbecho.

2.1.10. Rendimiento de maíz forrajero por goteo.

Montemayor et al (2003) obtuvieron un rendimiento máximo de 70 t por ha de maíz forraje verde con una lámina de 0.45 m de en riego por goteo.

Caldwell et al (1994) reportan consumos de 0.42 a 0.53 m3 de agua en maíz forrajero para diferentes frecuencias de riego por goteo superficial con un rendimiento de 2.9 kilogramos de materia seca por metro cúbico de agua (Kg/m3) con cinta de riego en comparación a 2.0 Kg/m3 en el sistema de riego por surcos.

Montemayor et al (2006) encontró que la eficiencia en el uso del agua se incrementó a 2.9 kg de materia seca/m3 con el sistema de riego por goteo en maíz forrajero.

Bravo (2005), encontró que el máximo índice de área foliar en maíz forrajero obtenido fue 5.1 para la separación de cintas de 0.8m en riego por goteo con rendimiento de 70.19 toneladas por ha de forraje verde; de igual forma el resultado de materia seca fue de 20.19 toneladas por ha.

Rivera et al (2004) encontraron que la mayor producción de maíz forrajero verde y materia seca de 66.7 y 22.3 ton por ha, respectivamente, se obtuvo con una lámina de riego de 59.6 cm en riego por goteo.

2.1.11. Costos de producción de maíz forrajero.

Según SIRA (2005), el costo de producción de una hectárea de maíz forrajero por aspersión es de S/. 4,734.00 y por goteo es de S/. 5,168.87, con un rendimiento de 80,000 y 100,000 Kg respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet