BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Existen problemas de bajos ingresos y baja productividad de vacas lecheras por postergación del uso de Maíz Forrajero por riego por aspersión en la alimentación de este ganado en la Irrigación Majes 2004-2005.

La producción de leche es la principal fuente de ingresos de las empresas agropecuarias en la Irrigación Majes. Debido a restricciones de mano de obra que condicionan cultivar maíz forrajero bajo el sistema de riego por aspersión, optan por no sembrar dicho cultivo y postergar el uso de éste en forma de ensilaje para una alimentación balanceada del ganado vacuno lechero, ocasionando disminución en producción e ingresos. Personal para riego (camayos) se niegan a trabajar en parcelas donde existe instalado maíz forrajero con riego por aspersión. Debido a que en la fase de floración y fructificación, el maíz alcanza 2 metros de altura, demandando mayor volumen de agua y uso obligatorio de accesorios (elevadores). El regar bajo este sistema, es rechazado, ya que se humedecen casi todo el cuerpo, provocando enfermedades en las vías respiratorias, exigiendo un mejor salario, lo que difícilmente empresarios agropecuarios de la Irrigación Majes pueden asumir.

Los ingresos de dichas empresas agropecuarias se ven disminuidos, por cultivar alfalfa como único forraje para alimentación de vacas lecheras. El contexto actual conlleva a la necesidad de reconvertir áreas de alfalfa por maíz forrajero bajo el sistema de riego por goteo, para proveer mayor materia seca al ganado vacuno, óptimo uso de los recursos naturales, tanto del terreno agrícola y menor gasto de agua, tener área libre para instalar cultivos de agro exportación: Páprika, Alcachofa y otros bajo el sistema de riego por goteo como alternativa adicional para incrementar los ingresos de los agricultores de la Irrigación Majes.

La producción ganadera lechera del Perú está sujeta a la disponibilidad de forrajes que balancean la ración de los vacunos, sin embargo en la Zona Sur del Perú, se cultiva en especial alfalfa bajo riego por aspersión. En La Irrigación Majes, en promedio se produce 11,000 hectáreas de alfalfa al año, donde se ha detectado que este cultivo demanda 25,000 m3 de agua dulce por hectárea. Sin embargo este consumo excesivo de agua ha provocado problemas de escasez de agua, daño por filtraciones en el Valle de Siguas y también una alimentación inadecuada del ganado vacuno lechero. La alimentación de vacas lecheras basándose en alfalfa ha provocado en ellas un daño irreversible por la asimilación en exceso de proteína y nitrógeno, ya que dicho forraje en promedio aporta con 22 % proteína, siendo lo necesario para el ganado vacuno lechero hasta un 16%. Se ha producido casos de muerte embrionaria temprana a causa de una irrigación sanguínea con sobredosis de amoniaco debido a un exceso de proteína en la alimentación.

Existe la necesidad de brindar una alimentación forrajera balanceada donde el contenido de proteína, energía, calcio y fósforo principalmente sea aportado en forma económica y constante, es por ello que la Autoridad Autónoma de Majes difundió el cultivo de maíz forrajero con riego por aspersión entre los empresarios agropecuarios de la Irrigación Majes (1995). Sin embargo cada una de estas empresas agropecuarias, sufren de un problema gerencial por depender de condiciones culturales o preferenciales de mano de obra calificada para cultivar maíz forrajero por el sistema de riego por aspersión. Los camayos o trabajadores de las empresas agropecuarias de la Irrigación Majes, realizan la labor de riego, alimentación y ordeño de los vacunos en cada una de ellos. Estos ponen condiciones al negarse a trabajar en parcelas donde tengan instalados maíz forrajero con riego por aspersión, debido a que en la fase vegetativa y productiva de dicho cultivo necesita de mayor volumen de agua y de accesorios tipo elevadores, los cuáles, según mencionan, les perjudica al mojarse constantemente provocándoles daños en su salud, exigiendo, por tal motivo, un mejor salario mensual. Esto hace que los empresarios agropecuarios no puedan asumir estos sobrecostos.

Esta problemática ha conllevado a continuar cultivando alfalfa por riego por aspersión, haciendo, en su mayoría, un uso irracional del recurso hídrico, debido a que le es más fácil y práctico, ocasionando en la mayoría de los casos la postergación de las siembras de maíz forrajero y su uso en la alimentación del ganado vacuno lechero, trayendo problemas reproductivos y de baja productividad de leche, obteniendo, en consecuencia, bajos ingresos.

Por lo tanto, y atendiendo a los aspectos anteriormente mencionados, se considera importante concebir en esta Tesis; el Efecto de la adopción del riego por goteo en Maíz Forrajero sobre la gerencia de empresas agropecuarias en la Irrigación Majes en el año 2005, bajo una perspectiva que dé cuenta del manejo gerencial de una innovación tecnológica como un factor vinculado al manejo que tienen los factores de producción a un grupo de empresarios agropecuarios y de la importancia que juega la capacitación en la implementación de una innovación tecnológica dentro de la gerencia de una empresa agropecuaria.

Según Castro Díaz – Balart (2002), la innovación tecnológica se debe analizar bajo un enfoque sistémico, donde interviene la estrategia corporativa con un conjunto de tecnologías interrelacionadas de manera conjunta con los factores comerciales. Unido al enfoque sistémico y a la complejidad de la innovación tecnológica se pone además de manifiesto la necesidad de gerenciar la innovación tecnológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet