BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se llegaron a las siguientes conclusiones:

PRIMERA: La adopción del sistema de riego por goteo en la conducción del cultivo de maíz forrajero en las empresas agropecuarias desarrollado técnicamente como mecanismo gerencial, dentro del desarrollo sostenible y sustentable, influyó positivamente sobre la productividad y sostenibilidad de las empresas que adoptan la innovación tecnológica.

SEGUNDA: La adopción del sistema de riego por goteo en las empresas agropecuarias produjo mayores rendimientos en maíz forrajero, disminuyendo el costo unitario (de S/. 0.064 a S/. 0.055 por kilogramo) y mejorando el índice de rentabilidad al producido anteriormente por riego por aspersión (1.49 vs 1.26).

TERCERA Se incrementó los ingresos por leche en promedio después que las empresas adoptaran el riego por goteo en maíz forrajero (S/. 84420.07 vs S/. 71242.81), mejorando producción de leche promedio anual (114,745.4 Kg vs 99,388.6 Kg)

CUARTA Se mejoró la producción de leche por vaca día en las empresas que adoptan el riego por goteo en maíz forrajero ( 16.87 vs 16.67 kilos leche/vaca/día), por obtener mayor disponibilidad de dicho alimento en forma de ensilaje en la alimentación de vacas lecheras, producto del incremento de rendimientos.

QUINTA: Hubo mejor calidad de leche producida con un mayor porcentaje de grasa ( 3.24 % vs 3.19 %) después que las empresas adoptaran el riego por goteo en maíz forrajero.

SEXTA: La decisión gerencial de la innovación tecnológica del riego por goteo en maíz forrajero influenció en disminuir el costo de alimentación de vacas lecheras ya que el costo por kilo de maíz forrajero disminuyó, desde S/. 0.064 a S/. 0.055 por kilo ensilaje de maíz forrajero.

SEPTIMA: Por el mayor rendimiento de maíz forrajero bajo riego por goteo durante el 2005 (101 Tm/ha vs. 47 Tm/ha en el 2004), se tuvo mayor disponibilidad de alimento forrajero en forma de ensilaje de maíz en la ración alimenticia diaria de las vacas lecheras, mejorando el balance nutricional tanto en cantidad como en niveles adecuados de proteína y energía en la dieta diaria animal, favoreciendo mayores rendimientos de leche, mayor contenido en grasa y mejores ingresos por venta de leche producida en las empresas agropecuarias en estudio.

OCTAVA: El riego es una herramienta útil en la búsqueda de mejoras de los niveles de rentabilidad y estabilidad de los ingresos en los sistemas agrícolas-ganaderos, y resultó viable su implementación ya que ha sido llevada bajo razones físicas, económicas, gestión y gerencia. La adopción del riego por goteo en estos sistemas ofrece un análisis en profundidad sobre como el efecto de la tecnología produce en los ingresos netos del predio en el corto plazo, considerando limitantes que se deben sortear en el manejo agronómico de suelos y cultivos y los ajustes que se deben verificar en la operatividad y gestión general de las empresas.

NOVENA La adopción del riego por goteo en maíz forrajero ha implementado resultados positivos, porque reúnen la condición de haber logrado armonizar el potencial que ofrecen los recursos naturales disponibles en los empresas agropecuarias para el desarrollo de esta innovación tecnológica y para la obtención de altos niveles de producción de maíz forrajero e ingresos por la producción de leche.

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda realizar la investigación considerando hasta el año 2006, para evaluar si existe una tendencia creciente de mejora de ingresos por la adopción del riego por goteo en dichas empresas en la Irrigación Majes.

2. Se debe realizar el estudio y análisis pormenorizado de las raciones alimenticias ofrecidas al ganado vacuno lechero, para investigar la posible influencia del ensilaje de maíz forrajero en un mayor número de muestra de empresas agropecuarias que continúen adoptando el sistema de riego por goteo en maíz forrajero.

3. Se debe realizarse investigación sobre cómo la calidad de ensilaje de maíz forrajero podría influir directamente en el incremento de ingresos en dichas empresas agropecuarias.

4. Se debe investigar cómo el programa de fertirrigación a ser utilizado en los cultivos de maíz forrajero bajo riego por goteo podría afectar económicamente los rendimientos e ingresos de las empresas agropecuarias.

5. La adopción del riego por goteo en el maíz forrajero en la irrigación Majes viene siendo adoptado por las empresas agropecuarias para mejorar su productividad y rentabilidad, por lo tanto estimamos que nuestro trabajo de investigación (en nuestro próximo Doctorado) debe reorientarse hacia la producción ecológica del maíz forrajero de exportación, para lo cual, nos proponemos continuar esta línea de investigación apoyados en la agroecología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet