BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LA GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA ESCUELA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton

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4.2. CONSTRUCCIÓN DE INTERFACES DE USUARIOS

4.2.1. Consideraciones acerca de la interfaz grafica de usuario (GUI).

Con la finalidad de obtener un sistema de información amigable al usuario se ha considerado los siguientes criterios en el diseño de las interfaces de usuario:

 Control de usuario.- el usuario puede desplazarse de un control a otro de la ventana a través de las teclas: Tab o Enter. Se utilizan los métodos abreviados del teclado y las teclas aceleradoras .

 Sensibilidad.- cuando la aplicación se encuentra procesando grandes cantidades de datos, se presenta una barra de progreso indicando el porcentaje de trabajo realizado. En este aspecto también se utiliza el cuadro de mensaje para informar al usuario que confirme alguna acción.

 Personalización.- en algunas ventanas el usuario personaliza la información mostrada en cuadrículas en la cual puede: dimensionar sus columnas, visualizar la información ordenada, detallada o resumida.

 Claridad.- en este aspecto el usuario utiliza criterios de búsqueda, basadas en:

Códigos: ingresando la cadena exacta y mostrando los datos.

Nombres: ingresando una cadena parcial y mostrando las coincidencias. La ventaja de este criterio es que permite seleccionar un nombre sin memorizar su código.

 Estética.- abarca la apariencia de las ventanas, basadas en su composición y la disposición, tal que resulten visualmente agradables, ello indica colocar los elementos de la ventana utilizados con mayor frecuencia, en lugares de fácil acceso al usuario. La estética también abarca el uso de colores e imágenes en forma limitada y sencilla. La tipografía es otro factor importante en la interfaz, se utiliza textos con una sola medida de letra en las ventanas.

 Indulgencia.- el uso y exploración de las ventanas esta limitado por los niveles de acceso que tiene el usuario en el sistema.

4.2.2. Diseño de interfaces Externas - Pantallas y Reportes.

El diseño de la interfaz externa especifica el aspecto, sensación y comportamiento de la parte del sistema que ve el usuario.

El refinamiento realizado en el diseño de las interfaces del sistema incluye:

a) Tipo de ventanas.

b) Navegación de ventanas.

c) Especificación de botones.

d) Funcionalidad de las ventanas

a) Tipo de ventana.

 La ventana principal del sistema es dimensionable y puede ser minimizada como un icono en el escritorio. La ventana principal consta de un menú y una barra de herramientas con las opciones mas frecuentes.

 Todas las ventanas excepto la ventana principal, no pueden se minimizadas, ni dimensionar su tamaño.

 Se utilizan cuadros de dialogo y de mensajes, para desplegar mensajes de error y de confirmación.

 Cuando hay muchos elementos a desplegar en una ventana, éstos son ordenados en forma lógica y se presentan en fichas o pestañas (ver Fig. 4.3).

 Los datos mostrados en las ventanas o fichas, son agrupados en forma lógica en Marcos (frames).

 El texto mostrado en las barras de titulo de las ventanas define claramente su función, de tal forma que el usuario pueda comprenderlo.

b) Navegación de ventanas.

 La navegación del usuario por las ventanas es realizado en un máximo de tres niveles: la ventana principal es el primer nivel, las ventana seleccionadas con las opciones del menú o directamente de la barra de herramientas conforman un segundo nivel, en algunos casos las ventanas de segundo nivel llaman a ventanas (tercer nivel) con la finalidad de pedir datos, mostrar información (ventana informativa) o generar reportes.

c) Especificación de botones.

 Se utiliza botones de comando con etiquetas: Nuevo, Grabar, Cancelar, Modificar, reporte, etc, para permitir al usuario realizar acciones sobre los datos.

 Los botones de comando se activan o desactivan según las restricciones de los usuarios y los eventos producidos.

d) Funcionalidad de las ventanas

 Con la finalidad de realizar pruebas y auditorias al sistema, se describen y especifican la funcionalidad de cada ventana.

Pantallas y Reportes

La Pantallas viene a ser los formularios diseñados en el lenguaje de programación visual: Microsoft Visual Basic 6.0. Los reportes son mostrados en formatos específicos y los datos son exportados a hojas de cálculo de Word o Excel, con el fin de mantener familiaridad con el ambiente actual de trabajo en el área académica.

Prueba de las interfaces externas.

La finalidad de realizar pruebas en las interfaces externas del sistema, es detectar errores en las siguientes categorías:

 En la interfaz.

 En el acceso a la base de datos académica.

 En el rendimiento de las consultas.

 La función de las ventanas, se adecue a la función del proceso académico que representa.

Las pruebas realizadas en las interfaces del sistema, se basan en los métodos de Prueba de la Caja Negra, y se enfocan a evaluar los siguientes puntos:

 Existencia de datos en los campos obligatorios.

 Comprobar las entradas de datos numéricos, caracteres, fechas, monedas, etc.

 Validas que las entradas contengan datos aceptables.

 Validar los valores máximos y mínimos aceptables de los datos (Ej. Las notas promocionales tienen un rango de cero a veinte).

 Predecir la selección del usuario (enfoque de los controles).

 Uso de los valores predeterminados.

 Fácil desplazamiento de los usuarios entre los campos.

 Uso de las ordenes de teclado (métodos abreviados de teclado y teclas aceleradoras).

 La organización del menú principal del sistema, se adecua a los procesos académicos que comprende.

 Los cambios en los valores de las listas sean derivados de la base de datos o de la aplicación.

 Cambio en la visibilidad de los controles.


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