BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELO MICROECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Julio César Ceniceros Angulo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 1,72 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción.

Las decisiones cotidianas de compra que los consumidores, enfrentan algunas disyuntivas ante una gama amplia de alternativas competitivas. Una de esas alternativas consiste en seleccionar algunos productos básicos de acuerdo a los criterios de precio de la mercancía o de atributos (características del producto).

Ante las situaciones de extrema dificultades económicas por las que transitan las familias principalmente en los países llamados en vías de desarrollo, se tiene la idea más o menos generalizable de que las decisiones de compra del consumidor están dictadas por el criterio de los precios. Situación que se generaliza desde la teoría microeconómica, cuando se establece la función clásica sobre cantidades demandadas por el consumidor en función de los precios como criterio de discriminación, así bajo la condición, ceteris paribus.

No obstante lo anterior, acompañante de la modernización se erige campante la idea y practica de la diferenciación de productos como criterio de selección en la adquisición de productos básicos. Tal vez, por las siguientes razones a considerar, en primer lugar el posicionamiento que ofrece al consumidor esta práctica en la sociedad. Segundo, la idea que se selecciona por calidad o singularidad del producto y no por precios. Tercero, la diversidad de gustos y preferencias del consumidor que lo enfrenta cotidianamente ante un amplio abanico de alternativas. A caso no es en algún sentido la economía, la ciencia de la elección?

Resulta interesante descubrir y poner en la consideración del lector situaciones como ¿Qué modelos pueden servirnos en el propósito de especificar el problema básico de diferenciación de productos?, ¿Qué tan aceptable es el criterio de discriminación a través de la diferenciación de productos en contraste con el criterio de los precios?, ¿Cuáles son los atributos que el consumidor tiene en mente una vez que ha decidido favorecer el criterio de compra basado en los atributos?

Estas y otras cuestiones son tratadas en este libro, para lo que se ha estructurado de la manera siguiente:

En el capítulo 1 se presenta una revisión de los principales trabajos de investigación en contextos particulares utilizados en el estudio de la diferenciación de productos; también se hace una inspección de los modelos de estimación de demanda, transitado en la mayoría de los casos con variables de elección discreta. Asimismo, se presentan los principales modelos dentro del análisis multivariable como un primer acercamiento a la posibilidad de modelar de forma factible el análisis y comprensión de las variables cuantitativas y cualitativas en la diferenciación de productos.

En el capítulo 2 se procede a la especificación teórica del modelo para enseguida, mostrar la especificación econométrica del modelo propuesto discurriendo las variables (covariables) diferenciadoras en el modelo inicial. Finalmente, se observa un análisis exploratorio y descriptivo de los factores teóricos seleccionados que se sugieren inicialmente en el proceso en la investigación.

En el capítulo 3, se estiman los parámetros del modelo propuesto y se examina tanto su estructura, como así mismo, la relación funcional entre las covariables seleccionadas y la variable respuesta, en el mismo sentido la contribución marginal de cada uno de los atributos explicativos. En conclusión, se efectúan las pruebas pertinentes para probar entre otras, la significancia individual y la bondad de ajuste del modelo.

Finalmente, en el capítulo 4 se presenta al lector la validación del modelo propuesto y se procede a estimar la probabilidad a favor de la toma de decisiones de diferenciación de productos frente al dictamen de los precios. Enseguida, se clasifican a los individuos a los grupos de pertenencia de acuerdo a la calificación asignada a cada uno de los atributos seleccionados en el modelo, para a continuación plantear las principales conclusiones de esta indagación y de la misma forma las limitaciones encontradas en este proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet