BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MODELO MICROECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Julio César Ceniceros Angulo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 1,72 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 3. ESTIMACIÓN DEL MODELO DE DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS.

Se debe examinar directamente la dificultad propuesta, haciendo abstracción de que sean conocidos unos términos y desconocidos otros, y siguiendo por la verdadera ruta su mutua dependencia.

Descartes, René, Reglas para la dirección del espíritu.

3.1. Introducción.

Una vez que se ha especificado el modelo econométrico de la teoría de acuerdo a sus propiedades estructurales y, paralelamente se han identificado los atributos diferenciadores de arreglo a la aportación teórica, así como se ha realizado un diagnóstico descriptivo de los atributos con la finalidad de tener un primer acercamiento y alcance sobre estas variables; en este capítulo se estiman los parámetros del modelo propuesto que haga posible el entendimiento en su relación funcional, asimismo la contribución marginal de cada uno de los atributos en la diferenciación de productos.

En una primera aproximación, se estima el modelo de Regresión Logística Múltiple (RLM), para el grupo de productos correspondientes a la categoría de cárnicos (res, pollo y cerdo), para posteriormente proceder con el grupo de aceites comestibles. Se verifican distintas pruebas estadísticas para conocer la bondad de ajuste del modelo propuesto y sobre estos resultados se presentan los ajustes pertinentes en la definición del modelo conclusivo.

Finalmente, se verifica la calidad del modelo sugerido, tanto en sus propósitos de estimación como en control o diagnóstico en el área de la mercadotecnia.

3.2. Estimación y relación funcional de los factores explicativos en el modelo propuesto.

Para iniciar con el proceso de estimación del modelo propuesto, se analiza en principio a la variable respuesta o dependiente que como ya se comentó en capítulos anteriores se trata de una variable categórica dicotómica, por tanto tratamos con un modelo de elección discreta. En primera instancia se puede apreciar que en términos generales ante la pregunta: ¿Cuándo Usted compra productos básicos (de primera necesidad), el criterio más importantes es?, el 57.8% de las personas que participaron de esta encuesta le atribuyen mayor importancia al criterio de diferenciación (a través de los atributos), para ello retomamos la información de criterio de compra.

Es pertinente en este momento, también recordar que para fines de procesamiento de la información e interpretación posterior de los resultados del modelo sugerido, la variable respuesta se ha codificado en el software estadístico (SPSS), de la siguiente manera:

De inicio, el modelo propuesto para el caso de los cárnicos se especifica a continuación:

Donde, representa la variable dependiente (criterio de diferenciación en la compra), β0 el intercepto en la función y, por tanto se convierte en una constante en el modelo a especificar. Con relación a las variables explicativas o covariables se tiene que:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet