BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE CONTINGENCIA INFORMÁTICO Y SEGURIDAD DE INFORMACIÓN 2009, APLICADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 348 kb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN

El Plan de Contingencia Informático (o Plan de Contingencia Institucional) implica un análisis de los posibles riesgos a cuales pueden estar expuestos nuestros equipos de cómputo y sistemas de información. Corresponde aplicar al Centro de Informática y Telecomunicaciones, aplicar medidas de seguridad para proteger y estar preparados para afrontar contingencias y desastres de diversos tipos.

El alcance de este plan guarda relación con la infraestructura informática, así como los procedimientos relevantes asociados con la plataforma tecnológica. La infraestructura informática esta conformada por el hardware, software y elementos complementarios que soportan la información o datos críticos para la función del negocio. Los procedimientos relevantes a la infraestructura informática, son aquellas tareas que el personal realiza frecuentemente al interactuar con la plataforma informática (entrada de datos, generación de reportes, consultas, etc.).

El Plan de Contingencia está orientado a establecer un adecuado sistema de seguridad física y lógica en previsión de desastres, de tal manera de establecer medidas destinadas a salvaguardar la información contra los daños producidos por hechos naturales o por el hombre. La información como uno de los activos más importantes de la Organización, es el fundamento más importante de este Plan de Contingencia.

Al existir siempre la posibilidad de desastre, pese a todas nuestras medidas de seguridad, es necesario que El Plan de Contingencia Informático incluya el Plan de Recuperación de Desastres con el único objetivo de restaurar el Servicio Informático en forma rápida, eficiente, con el menor costo y perdidas posibles.

El Centro de Procesamiento de Datos o área de Informática, de la Universidad Nacional de Piura, es el Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT). El presente estudio brinda las pautas del Plan de Contingencias Informático y Seguridad de Información 2009 en la Universidad Nacional de Piura.

RESUMEN

La protección de la información vital ante la posible pérdida, destrucción, robo y otras amenazas de una empresa, es abarcar la preparación e implementación de un completo Plan de Contingencia Informático. El plan de Contingencia indica las acciones que deben tomarse inmediatamente tras el desastre. Un primer aspecto importante del plan es la organización de la contingencia, en el que se detallan los nombres de los responsables de la contingencia y sus responsabilidades. El segundo aspecto crítico de un Plan de Contingencia es la preparación de un Plan de Backup, elemento primordial y necesario para la recuperación. El tercer aspecto es la preparación de un Plan de Recuperación. La empresa debe establecer su capacidad real para recuperar información contable crítica en un periodo de tiempo aceptable. Otro aspecto importante del plan de recuperación identificar el equipo de recuperación, los nombres, números de teléfono, asignaciones específicas, necesidades de formación y otra información esencial, para cada miembro del equipo que participa en el Plan de recuperación.

La base del Plan de Contingencia y su posterior recuperación, es establecer prioridades claras sobre que tipo de procesos son los más esenciales. Es necesario por tanto la identificación previa de cuales de los procesos son críticos y cuales son los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones de gestión.

El Plan de Recuperación del Desastre (PRD) provee de mecanismos de recuperación para los registros vitales, sistemas alternativos de telecomunicaciones, evacuación de personal, fuente alternativa de provisión de servicios, etc. Además debe ser comprobado de forma periódica para detectar y eliminar problemas. La manera más efectiva de comprobar si un PRD funciona correctamente, es programar simulaciones de desastres. Los resultados obtenidos deben ser cuidadosamente revisados, y son la clave para identificar posibles defectos en el Plan de Contingencia.

El plan de contingencia informático, debe contemplar los planes de emergencia, backup, recuperación, comprobación mediante simulaciones y mantenimiento del mismo. Un plan de contingencia adecuado debe ayudar a las empresas a recobrar rápidamente el control y capacidades para procesar la información y restablecer la marcha normal del negocio.

¿Cual es el grado de preparación de las empresas para estos desastres?. Los desastres han demostrado que la capacidad de recuperarse ante ellos es crucial para la supervivencia de una empresa.

La Dirección General debe comprender los principales riesgos para la empresa y las posibles consecuencias de un desastre. Un Plan de contingencia adecuado identifica las necesidades de todos los departamentos e involucra a TODO el personal de todas las áreas de la compañía.

DEDICATORIA

A Dios, Por ser mi guía y luz en mis incertidumbres. Por mantener en mí, el espíritu Superación.

A mis padres, Por su comprensión y apoyo en mis metas, para nunca desmayar ante la adversidad.

AGRADECIMIENTOS

Al Jefe del Centro de Informática y Telecomunicaciones y compañeros de Trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet