BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE CONTINGENCIA INFORMÁTICO Y SEGURIDAD DE INFORMACIÓN 2009, APLICADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 348 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.2.1. Clase de Riesgo: Incendio o Fuego

Grado de Negatividad: Muy Severo

Frecuencia de Evento: Aleatorio

Grado de Impacto: Grave

Grado de Certidumbre: Probable

Situación actual Acción correctiva

El área de Servidores del CIT-UNP cuenta con un extintor cargado, ubicado dentro del Área de Servidores. Se cumple

En muchos Centros de cómputo de la UNP, no cuenta con un extintor. Instalar extintores para los centros de cómputo de la UNP.

No se ejecuta un programa de capacitación sobre el uso de elementos de seguridad y primeros auxilios, lo que no es eficaz para enfrentar un incendio y sus efectos. Implantar un Programa de Capitación para el manejo de extintores.

Debido al incremento del número de computadores por oficina se hace necesario contar con extintores en las oficinas. Incrementar el número de extintores por área.

Una probabilidad máxima de contingencia de este tipo en el CIT, puede alcanzar a destruir un 50% de las oficinas antes de lograr controlarlo, también podemos suponer que en el área de Servidores tendría un impacto mínimo, por las medidas de seguridad y ambiente que lo protege. Esta información permite resaltar el tema sobre el lugar donde almacenar los backups. El incendio, a través de su acción calorífica, es más que suficiente para destruir los Dispositivos de almacenamiento, tal como CD’s, DV’s, cartuchos, Discos duros, las mismas que residen en una caja fuerte (medio de seguridad que nos protege frente a robo o terremoto, pero no del calor). Estos dispositivos de almacenamiento muestran una tolerancia de temperatura de 5°C a 45°C, y una humedad relativa de 20% a 80%.

Para la mejor protección de los dispositivos de almacenamiento, se colocaran estratégicamente en lugares distantes, con una Segunda Copia de Seguridad custodiada en un lugar externo de la UNP.

Las áreas funcionales distribuidas en el campus de la UNP, existe al menos una computadora, por lo que se debe incrementar los elementos y medidas de seguridad contra incendios.

Uno de los dispositivos más usados para contrarrestar la contingencia de incendio, son los extinguidores. Su uso conlleva a colocarlos cerca del las posibles áreas de riesgo que se debe proteger. A continuación se detallan los letreros y símbolos que debe conocer todo el personal en el uso del extinguidor.

A continuación se describe gráficamente el procedimiento para el uso de extinguidores en caso de incendio:

2.1.2.2. Clase de Riesgo: Robo Común de Equipos y Archivos

Grado de Negatividad: Grave

Frecuencia de Evento: Aleatorio

Grado de Impacto: Moderado

Grado de Certidumbre: Aleatorio

Situación actual Acción correctiva

Vigilancia permanente. Existe vigilancia. La salida de un equipo informático es registrada por el personal de la Oficina y por el personal de seguridad en turno.

No se verifica si el Personal de Seguridad cumple con la inspección de los usuarios, sobre su obligación de cerrar puertas y ventanas al finalizar su jornada. Al respecto Personal de Seguridad emite recomendaciones sobre medidas de Alerta y seguridad.

Remitir aviso a la Oficina de Patrimonio y al CIT, para retirar equipo de informático. Se Cumple

No se han reportado casos en la cual haya existido manipulación y reubicación de equipos sin el debido conocimiento y autorización debida entre el Jefe del Área funcional y Jefe de CIT. Esto demuestra que los equipos se encuentran protegidos de personas no autorizadas y no identificables.

Según antecedentes de otras instituciones, es de conocer que el robo de accesorios y equipos informáticos, llegaron a participar personal propio de la empresa en colusión con el personal de vigilancia. Es relativamente fácil remover un disco duro del CPU, una disquetera, tarjeta, etc. y no darse cuenta del faltante hasta días después. Estas situaciones no se han presentado en nuestro Centro de Informática y Telecomunicaciones, pero se recomienda siempre estar alerta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet