BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE CONTINGENCIA INFORMÁTICO Y SEGURIDAD DE INFORMACIÓN 2009, APLICADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 348 kb) pulsando aquí

 

 

3.3.1.6. Clase de Riesgo: Acción de Virus Informático

Dado el caso crítico de que se presente virus en las computadoras se procederá a lo siguiente:

Para servidor:

• Se contará con antivirus para el sistema; aislar el virus para su futura investigación.

• El antivirus muestra el nombre del archivo infectado y quién lo usó.

• Si los archivos infectados son aislados y aún persiste el mensaje de que existe virus en el sistema, lo más probable es que una de las estaciones es la que causó la infección, debiendo retirarla del ingreso al sistema y proceder a su revisión.

Para computadoras fuera de red:

• Utilizar los discos de instalación que contenga sistema operativo igual o mayor en versión al instalado en el computador infectado.

• Insertar el disco de instalación antivirus, luego instalar el sistema operativo, de tal forma que revise todos los archivos y no sólo los ejecutables. De encontrar virus, dar la opción de eliminar el virus. Si es que no puede hacerlo el antivirus, recomendará borrar el archivo, tomar nota de los archivos que se borren. Si éstos son varios pertenecientes al mismo programa, reinstalar al término del Scaneado. Finalizado el scaneado, reconstruir el Master Boot del disco duro.

3.3.1.7. Clase de Riesgo: Accesos No Autorizados

Enfatiza los temas de:

 Contraseñas. Las contraseñas son a menudo, fáciles de adivinar u obtener mediante ensayos repetidos. Debiendo implementarse un número máximo (3) de intentos infructuosos. El CIT implementa la complejidad en sus contraseñas de tal forma que sean mas de siete caracteres y consistentes en números y letras.

 Entrampamiento al intruso. Los sistemas deben contener mecanismos de entrampamiento para atraer al intruso inexperto. Es una buena primera línea de detección, pero muchos sistemas tienen trampas inadecuadas.

 Privilegio. En los sistemas informáticos de la UNP, cada usuario se le presenta la información que le corresponde. Para un intruso que busque acceder a los datos de la red, la línea de ataque más prometedora será una estación de trabajo de la red. Estas se deben proteger con cuidado. Debe habilitarse un sistema que impida que usuarios no autorizados puedan conectarse a la red y copiar información fuera de ella, e incluso imprimirla. Por supuesto, una red deja de ser eficiente si se convierte en una fortaleza inaccesible. En este punto el administrador de la red ha clasificado a los usuarios de la red en “Grupos” con el objeto de adjudicarles el nivel de seguridad y perfil adecuado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios