BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2. La escasez de recursos materiales

“…Es como cuando vos tenés que hacer una torta con

lo que tenés en la alacena..”. (5)

Este tema es recurrente, todos los entrevistados hacen referencia a él tarde o temprano.

“…nada, recursos nada. El itinerario es en realización audiovisual. Eh..., si vos ves los contenidos tenés que tener isla de edición, consola de sonido, televisores, videos, filmadoras. No. Nada. Acá no llegó una máquina de fotos. Ni libros de arte. Libros, lo que nosotros pedíamos eran libros de arte, al ser un Polimodal de comunicación, arte y diseño; los libros que compramos fueron de las ganancias de una revista que hicimos. (…) del plan social vienen por todas las..., llegan libros a la escuela, ¿pero qué llega?, el residuo editorial. Los clavos de las editoriales llegan a las escuelas. Por ejemplo, eh..., todos sabemos del uso del manual. Que hay que desterrarlo. Que, bueno..., ¿qué llega a las escuelas?. Cajas, cincuenta o cien cajas de manuales. El Ejército Argentino el año pasado te puedo asegurar que era todo un pasillo lleno de cajas. …Y esos son los grandes libros... Manual de Lenguas... Nuevos son, pero todos sabemos que para un docente dar clases con un manual, primero es una propuesta que no es tuya. Es fragmentada, es pobre. Es donde está todo el contenido, digamos, ya digerido...” (6)

“…mi materia, por ejemplo, en el caso de Instrumentales, que se trata mucho de la parte práctica, de la parte de laboratorio, eh... O sea, el colegio no tiene un laboratorio adecuado ni tiene los medios económicos para comprar el material necesario y para mantenerlo. Entonces vos le estás dando un servicio al chico que no es lo que el chico espera. Porque, por ejemplo... claro, o sea, las cosas teóricas se dan, se cumplen, ¿no? Pero en realidad lo que yo no puedo darles es el manejo de ese material al alumno. Porque al no tener material no puedo brindar algo que sea adecuado. Te doy un ejemplo, hay veinte chicos en el laboratorio, yo tengo tema titulación, por ejemplo, para que un chico trabaje o aprenda correctamente en el laboratorio para ya formarlo para una universidad o, para como le brinda la escuela, un trabajo posterior, un ingreso a algún trabajo, tiene que tener práctica, y la práctica se la tiene que brindar la escuela. Y yo no le puedo brindar práctica si tengo veinte alumnos y tengo sólo seis buretas para tirabajar. Cuando un trabajo correcto sería que ya como un ideal máximo que el alumno trabaje solo. Esto no se puede lograr, bueno, que se trabaje de a dos. Pero así y todo no lo podemos hacer, porque no tenemos ni el material ni las drogas necesarias...”(2)

1.3. Las dificultades en lo administrativo

Una cuestión central en lo administrativo fue la reubicación de horas (de la actividad docente) que tuvieron que hacer los directivos como gestores del cambio. Si bien la propuesta política provincial planteaba expresamente que no quedara ningún docente sin sus horas de trabajo, esto fue en desmedro de la reforma en general y de la calidad de lo propuesto en cada institución, pues las escuelas se vieron obligadas a “acomodar” a los docentes que perdían horas por el cambio de estructura curricular en espacios que no les eran específicos. Significó “acomodarse a lo que hay”; esto lo reconocen tanto los directivos como los docentes.

“No, en general nadie perdió horas, se trató de reubicarlas, ¿no cierto?. Es decir, no hubo gente que perdió horas. Eso también fue en detrimento de la reforma, porque mucha gente terminó dando una materia para la cual no estaba preparada, porque, este..., en general no..., no se dejó a nadie sin horas ni mucho menos, ¿no cierto?...” (4)

“… Relaciones humanas, Cultura y Estética Contemporánea, Proyecto de Integración Socio-comunitaria. Te tiro tres nombres de lo que da una profesora que antes tenía Historia. Por ejemplo Relaciones humanas. Eh..., en relaciones humanas, eh..., podemos ver el contenido... Porque está en una división..., está en economía y gestión, así que está relacionado con recursos humanos pero. no tiene nada que ver con historia, claro. Y cultura y estética contemporánea, por ejemplo, tuvieron un año. Es decir, la profesora de música y de plástica, porque tuvieron un año que esas horas estaban en disponibilidad... Tanto esta profesora de historia con esas dos profesoras, entonces trabajaron durante un año en..., en ver cómo iban a crear ese espacio. Que fue positivo, ¿no cierto? Pero, significa que tuviste que sentarte a estudiar un nuevo, una nueva materia. Por ejemplo, vos podés recorrer otras escuelas y vas a ver que el que da Relaciones Humanas o Cultura y Estética a el profesor de plástica, en la otra división, en el C, lo tiene la profesora de Ciencias de la Educación, que da Psicología, Filosofía, Relaciones Humanas...” (3)

En muchas ocasiones esto se relaciona con la escasez de recursos entre lo que incluye la no aprobación de horas nuevas.

“…cuando empezó el polimodal teníamos dos promociones, tenían guión, el mismo año, y no nos dieron cinco horas más de guión; entonces yo las di juntas. Yo tenía más de sesenta en el aula...” (6)

Cada escuela debió organizar los espacios curriculares (en grillas); en lo administrativo, las mayores dificultades comenzaron a verse ni bien se recibían chicos de otras escuelas o sus alumnos pedían pase a otras escuelas. El Director de Enseñanza Media –al momento de hacer las entrevistas- reconoció que en la provincia “hay más de mil grillas”.

“…Claro, teníamos una grilla. En ese sentido no hay ninguna norma. Entonces, ¿qué hacemos las escuelas? Y bueno, el alumno pasa y nosotros decimos, claro, no tiene tal materia, no tiene tal otra, y como acá está y nosotros tenemos que asegurarle treinta espacios en todo el Polimodal, y bueno, y el alumno después tiene que rendir, o lo cursa durante el año, elige. Esto es así, porque en realidad no hay nada normado. Claro, porque vos te imaginás, nosotros teníamos en cada uno de los campos del conocimiento opciones, suponete, dentro de las ciencias naturales nosotros podíamos optar, teníamos biología, física y química; de las tres podíamos ubicar dos, es decir, como máximo teníamos que ubicar dos, ¿no cierto?, por ejemplo. Entonces, nosotros pudimos haber ubicado biología y física; la misma modalidad de otra escuela ubicó biología y química porque no tenía profesor de física; otra escuela física y química. Entonces, la misma modalidad que tiene distintas materias. (…) Entonces, ¿qué ocurre?, por ejemplo, viene un chico con pase, no te hablo de otra ciudad ni de otra provincia, de acá,de la 654 o de Comunicación para pasar de primer año de comunicación a segundo y nosotros tenemos que empezar a decirle, ah, bueno, ¿vos esta materia la viste?, sí, ajá; ¿esta no?, no, esta no. Ah, bueno, entonces esta la vas a tener que rendir. En realidad tiene aprobado ciencias naturales pero dentro de esa ciencias naturales él vio física y nosotros vimos química, por ejemplo…” (4)

“…en el tema idioma nosotros tuvimos problemas, porque es una escuela que nació con idioma extranjero inglés. Pero todas las escuelas transferidas y de gestión privada que tenían inglés y francés, bueno, tuvieron que ingeniárselas que si era un EDI, un espacio de definición institucional. O era un OFC, una oferta formativa complementaria, que no era obligatoria. Para no perder. O muchos docentes tuvieron que resignar su materia porque se los ha designado como tutores, y perdieron, bueno... para lo que fueron preparados...” (3)

El tema de lo normativo tiene dos caras, por un lado había un discurso que habría a las escuelas la posibilidad de hacer, de elegir…

“…O sea, claro, frente a esa manera de organizarlo, ¿no cierto?, en donde había, digamos, daban libertad a las escuelas y autonomía para, digamos, organizar su propio plan de estudios; que a lo mejor es una idea bastante interesante, lo que pasa es que en el momento de llevarla a cabo y de ponerla en marcha, empiezan a aparecer problemas de tipo administrativo que dificultan un montón las cosas. (4)

Pero, por otra parte, existieron una serie de disposiciones expresas a las que debían ajustarse, que incluso venían acompañadas por el material e indicaciones pertinentes a seguir como es el caso de las grillas, Resolución 133/02. Sin embargo, estas indicaciones presentaban falencias importantes y contradicciones tanto en aspectos administrativos como académicos.

“… después por una cuestión numérica y de porcentaje, de que no cerraba con los cálculos previstos de la formación orientada a la formación específica nos han hecho cambiar de lugar, asignaturas, que quedan una incoherencia. Para cumplir y nada más.... Vos hacés los cambios adentro de la materia, y coordinás con los docentes. Porque, por ejemplo, los chicos que tienen itinerario, en segundo año tienen una materia que se llama elementos de ciencia y tecnología, que es un módulo específico que ya viene además armado, que viene de las Escuelas Técnicas, que viene propuesto para la realización audiovisual. En eso los chicos necesitan manejar nociones de electricidad, nociones de física. Bueno, nosotros, ¿qué dijimos?, pongamos física en primero, entonces en segundo ven elementos de Ciencia y Tecnología. No, porque la carga, la no sé qué, la no sé qué se yo. La cuestión es que en segundo tenés las dos materias. Entonces, ¿vos qué hacés?, terminás coordinando con los dos profesores para que entre los dos des o trabajen los contenidos que se querían desarrollar, digamos, de otra forma. Y lo mismo nos pasa, por ejemplo, con diseño y con publicidad. Sería la lógica, la coherencia, los contenidos te dicen que los chicos primero tienen que tener diseño para después tener publicidad. Sí, se ve que no es tan obvio, porque a nosotros nos hicieron cambiar exactamente a lo contrario. Nos bajan publicidad que tienen en segundo y nos ponen diseño en tercero...” (5)

“…nosotros en principio le habíamos puesto nombres de fantasía, digamos, como tienen los EDI de octavo y noveno. Después no; el EDI tenía que ser un espacio dentro de los que estaban propuestos por ello (…) ubicaron una profesora de historia con una profesora de francés. Y entonces de ahí salió, qué se yo, “Conociendo Francia y su historia”, una cosa así. Y empezaron a trabajar, que me pareció bastante interesante, empezaron a trabajar con los museos. En todos los museos de Francia, que ahí también hay mucha historia, ¿no cierto?. Y después, eh..., bueno, no recuerdo qué nombre tenía así, digamos, inventado; pero después hubo que adecuarse a los espacios que ellos planteaban y ahora se llama Industria Cultural.” (4)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet