BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

4. 2. La elección de la modalidad en “JD”.

Al momento de la elección, la escuela “JD” se encuentra con que no existe entre las modalidades propuestas la Informática, lo que hizo que se vieran en la necesidad de pensar otras modalidades. Por las expresiones de la directora, fue un proceso discutido y reflexionado entre muchos pero con determinaciones importantes.

“…globalmente te voy a decir que, eh..., lo que determinó la elección de las modalidades, que creo que pasó en todas las provincias..., en toda la provincia eso, es la disponibilidad de horas que tenía la institución. Es decir, si vos tenías, suponte, venías de un bachillerato, en nuestro caso en informática, bueno, tenías muchas horas de ciencias..., de profesor de ciencias económicas, de matemáticas, de informática”.(1)

“…el proceso primero se explicó, tuvimos muchos encuentros con los alumnos, con los padres de los chicos que estaban cursando en ese momento, no sólo los que iban a ingresar al polimodal, sino los que venían, cursos más atrás, para explicarles en qué consistía la reforma, preguntar. Eh..., presentamos el proyecto de la escuela, hicimos encuestas a los padres, encuestas a los chicos, encuestas a varios empresarios y organizaciones no gubernamentales relacionadas con este sector de la ciudad, digamos. Y, bueno, y ahí fueron aparecieron. Una de las cosas que apareció muy fuerte es que esperaban una modalidad que tuviera salida laboral. Una modalidad que les permitiera a los chicos seguir estudiando, pero fundamentalmente que les asegurara un ingreso…”(1)

De las entrevistas se deduce que esta escuela planteó durante el período de elección cuatro posibles modalidades: Ciencias Naturales; Comunicación, Arte y Diseño; Economía y Gestión y Humanidades. Las que resultaron elegidas finalmente fueron las dos últimas.

Economía fue la primera de las elecciones…

“…lo de Economía era como que estaba definido porque necesitábamos algo que medianamente ofreciera una salida laboral. Nuestros chicos, si bien ahora hay muchos que..., que van a las universidades privadas de aquí no muchos perduran, y después tienen que insertarse laboralmente.” (1)

“…como que Economía era ya una definición. Además de las encuestas que habíamos hecho a los chicos, a los padres, a todo el mundo. Había aparecido, este..., economía como algo bastante más fuerte que todas las otras modalidades. (7)

En las encuestas se pedía Comunicación, Arte y Diseño, sin embargo…

“se verifica una fuerte elección de la modalidad Comunicación, Arte y Diseño que nos parece sumamente atractiva, afín a los intereses de los adolescentes pero que demandaría en nuestra institución un altísimo presupuesto de horas a crearse por lo que la desestimamos como posibilidad”. (Proyecto Institucional para la Transformación Educativa).

Lo de Ciencias Naturales se resolvió por la negativa, más bien atendiendo a cuestiones internas de la escuela…

“Lo que nos pasó con Naturales fue un tema coyuntural. Se iba NB que es una profesora muy fuerte de la modalidad. (…) Se iba porque había pedido traslado a la escuela “N”. Y el traslado le salía a principio del año siguiente cuando empezaría la modalidad nueva. Ella tenía esa gran cantidad de horas en la escuela “N” y cuando titularizó por..., ¿cómo se llama?, incrementó, lo hizo en nuestra escuela con unas quince horas. Y era una profesional muy reconocida en el área. Con M, que también era muy reconocida, tenían el grueso de horas y eran las que más polenta tenían en la asignatura. Cuando yo me entero que NB ya tenía pedido el traslado y le salía en marzo, puse en la mesa de discusión ¿qué hacemos con la modalidad si se nos van los docentes?” (1)

Humanidades aparecía como una posibilidad más viable…

“…habíamos charlado también con la directora, ella tenía la intención de que podíamos poner biología, ella y algunos docentes. Pero no había horas de biología, no existía y el gobierno no te iba a crear horas de biología, yo le hice ver la cantidad de horas de ciencias sociales que teníamos, que sí o sí teníamos que sacar humanidades, porque si ya la consigna era que no te iban a crear horas para lo que vos eligieras. Entonces tenías que trabajar sobre la base de la existencia de horas”. (3)

“Así que eso definió un poco el hecho de que no siguiéramos defendiendo Ciencias Naturales. Y a la larga pienso que vino bien. Humanidades es más a fin a las expectativas de los chicos”.(7)

“…ante la duda de las dos…yo creo que, ahora pensándolo a la distancia, creo que fue una saludable decisión porque la idea de diferenciarnos con otra institución como yo buscaba, con una modalidad distinta, no se hubiera logrado porque la escuela “C” después pone Ciencias Naturales”. (7)

Finalmente las modalidades definidas para esta escuela fueron Humanidades y Economía y Gestión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet