BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2. Los dispositivos para la implementación del polimodal

2.2.1. El discurso. La normativa y las disposiciones para la implementación

“Y, la normativa siempre vino después, incluso, hay casos que no las terminaron...” (1)

Asumiendo los conceptos vertidos en el marco teórico, pueden definirse como dispositivos de esta regulación denominada reforma educativa a todo el discurso; entendiendo por tal todos los documentos escritos, publicaciones, expresiones vertidas oralmente o en forma de circulares así como todo el cuerpo regulatorio provincial expresado en términos de notas, resoluciones y decretos.

De todos ellos hay referencias en las expresiones de los docentes y, fundamentalmente, en la de los directivos.

El discurso político parece ser un elemento fundamental a la hora de escuchar a los actores…

“…era una propuesta, ¿me entendés?, que venía tan bien, a ver, adornada, tan bien, tan asegurada..., el discurso garantizaba tantas cosas, el discurso, eh..., que no sé, nos lo creíamos, que ese cambio iba a ser un cambio que iba a venir junto con la capacitación, que iba a venir junto con la tecnología, que iba a venir junto con, eh..., el reconocimiento de docentes, que iba a venir.

-¿Dónde te acordás que aparecía todo esto? ¿Era un discurso desde el Ministerio, el Ministro, de la Regional, de...?

- De la Directora, de la Regional, del Ministro... Sí, sí, sí, se trasladaba, se reproducía…”. (6)

Una serie de materiales como revistas, documentos emitidos por el Ministerio de Educación y el CFE comenzaron a llegar a las escuelas allá por 95’. Si bien consta la presencia de los mismos en los establecimientos educativos de la Provincia de Santa Fe, los docentes –en su mayoría- no hacen mención a ellos en las entrevistas, sí los directivos. La Revista mensual Zona Educativa era distribuida gratuitamente a todos los establecimientos educativos del país; a cada escuela llegaban entre diez y veinte ejemplares mensualmente.

Se intentó indagar sobre el conocimiento o no de estos documentos en los docentes a partir de preguntarles cómo se habían enterado de la reforma y lo único que apareció fue la discusión oral, no hay referencias a documentos en el momento de la aparición de la reforma ni en el de la elección de la modalidad, sí recuerdan haber recibido y leído material en relación a los contenidos de las distintos espacios curriculares.

“¿vos cómo te enterás, cómo te llega la reforma así en general?. - Por las reuniones, eh..., plenarias. Por las reuniones plenarias que organizan los..., que vienen dispuestas del Ministerio.

- ¿Y se charló? pregunto si se discutió en algún momento o se charló sobre la reforma en sí, sobre la propuesta, sobre la ley; por ejemplo…

- Eh..., ¿sobre la ley?, no, sobre la Ley Federal no. Si vos ibas a una reunión en el gremio sí”. (6)

“…¿si en ese momento analizamos la ley, vimos la ley? No nada, nada…” (9)

Cuando se consultó a los directivos hicieron alusión a documentos emanados del ministerio a nivel nacional –e incluso una de las escuelas incluyó parte de esos documentos en el material que entregó para esta investigación- pero no se detuvieron a hablar de ello. Pareciera que otras prácticas ministeriales quedaron más grabadas…

“…-¿había alguna reglamentación, alguna documentación a la que ustedes tenían que ceñirse para la elección? ¿Vos recordás algo de eso? . - Yo lo que recuerdo es que, eh..., bajaba con frecuencia la directora de enseñanza media…” (3)

A pesar del “olvido aparente” por parte de los docentes, se puso en marcha una gran parafernalia de documentación para la implementación de polimodal elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a partir de la emisión del Decreto 4052/2000 ratifica la decisión nacional de implementar el Polimodal; retoma la documentación emanada de Nación, la organiza e incorpora otros materiales. Una síntesis de estos documentos (nacionales y provinciales) se puede apreciar en el siguiente cuadro donde cada uno de los textos subrayados constituye un documento :

De todos estos documentos, los que señalaron los directivos -sin demasiada claridad de nombres u otras referencias- fueron el “DOCUMENTO BASE DE CONSIDERACIONES GENERALES HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL POLIMODAL, LOS TRAYECTOS TÉCNICOS PROFESIONALES E ITINERARIOS FORMATIVOS”. (PRIMER BORRADOR). “ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL”, y “MATRIZ GENERAL DE ESPACIOS CURRICULARES”. Este último es el más nombrado.

“…De provincia, nos mandaron la grilla…” (5)

“…Teníamos una grilla en donde estaba, por ejemplo, suponete, eh..., como yo te digo, ciencias naturales, ciencias sociales…” (4)

“…Esas matrices las bajaron... desde Santa Fe. Estaba trabajando el que está ahora en Nivel Superior. Las matrices, los espacios, la cantidad de horas, qué se yo...”(3)

Como se observa en el cuadro síntesis de documentos organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, la mayoría de ellos hace referencia a lo curricular. En el transcurso de las entrevistas muchos docentes mencionaron estos textos pero una profesora de historia aclara mucho acerca del contenido de los mismos y muestra la intención reformista de presentar las materias desde una concepción constructivista del aprendizaje, postura que se presentaba en ese momento –y ciertamente lo era desde lo estrictamente pedagógico- un avance significativo en relación a la concepción y prácticas imperantes hasta ese momento. Se alude también el aporte instrumental que hicieron los documentos. Ella se expresa de la siguiente forma:

“…y recuerdo haber leído muchos fundamentos que me gustaban, que me parecían bien, estaban dentro de toda la corriente constructivista, de cómo armar la materia. Los fundamentos que llegaban, porque vos recordás que venían los CBC, los CBO orientadores y demás… En un primer momento hasta había enfoques de cómo organizar las materias. Vos podías organizarlas por temáticas, por ejemplo, la Historia; podías organizarlas por procesos. Había muchas cuestiones que eran lindas, atractivas, nuevas…” (11)

Los dispositivos presentados también pueden considerarse estrategias de poder si se reconoce a éstas- no como opciones a elegir entre distintas posibilidades- sino como la totalidad de los medios puestos en funcionamiento para implementar o mantener el poder en forma efectiva. Se puede también hablar de estrategias propias de poder en tanto constituyen modelos de acción sobre posibles acciones, las acciones de los otros. Se podría entonces, interpretar también los mecanismos usados en las relaciones de poder en términos de estrategias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet