BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.8. Y los alumnos?

“vamos a tratar de arreglar entre nosotros para que el chico tenga las

menos incoherencias posibles.” (5)

Si bien en esta investigación no se entrevistó a alumnos, es importante presentarlos ya que son ellos los destinatarios de las reformas. En este sentido sólo se puede dar cuenta de lo que los docentes y directivos dicen acerca de ellos.

Resulta significativa la poca referencia que hay sobre los alumnos en relación a la problemática general del polimodal. Sí aparece una preocupación por las características del adolescente actual y el poco apoyo familiar…

“El alumno..., yo pienso que el alumno en general. O sea, no es el alumno de hace veinte años atrás. Estamos de acuerdo que es un adolescente, ¿no cierto?, con todo lo que eso acarrea. Pero me parece que se debería trabajar más sobre la conciencia del chico en decir, voy a estudiar más, necesita el apoyo de la familia que no lo tiene. Yo creo que mucho de las dificultades que tiene un chico ahora es porque no está apoyado por la familia, porque a la familia tampoco le interesa meterse en determinadas cosas. (…) Antes, en otro tiempo no era así. O sea, yo no me refiero a un autoritarismo, pero tampoco a lo que se ha caído en este momento…” (2)

“No estudian entonces, eh..., no alcanzan...” (3)

“Y..., que para nuestros chicos, que no son afectos a... No sé por qué y ese sí para mí debería ser un tema de investigación en la ciudad, ¿por qué hay tanta resistencia a matemáticas, física, química en los chicos? Se niegan a ese tipo de materias. Y los nuestros, provenientes de ambientes más desfavorecidos, es peor aún.” (7)

Con respecto a la elección de la modalidad, lo que aparece es la forma en que las escuelas les dan a conocer a los alumnos las posibles modalidades; no así una discusión sobre la implementación de una u otra terminalidad.

“Hacíamos la presentación de todas las modalidades. Los tutores nos presentaban, los chicos, eh..., por ejemplo en tercer año hacíamos una feria de modalidades en el salón. Y les contábamos. Los chicos iban a ver; pero claro, ahí cada modalidad se vendía como puro marketing de la modalidad era. Y los chicos, bueno, tomaban las decisiones y sí, hacíamos una encuesta como para tener nosotros una previsión.” (7)

“En ese momento se hizo (…) se hizo una encuesta para ver las inclinaciones de los alumnos. Para informar cuáles eran las posibilidades en general.” (3)

Como se sostuvo hace un momento, lo que emerge es una no-discusión sobre el polimodal; acerca de si es válida la propuesta para estos alumnos, si es mejor en relación al nivel medio anterior, si la propuesta está adaptada a las condiciones de los actuales estudiantes. Ante la cuestión consumada, la escuela intenta aminorar las consecuencias negativas que sufrirían los estudiantes.

“vamos a tratar de arreglar entre nosotros para que el chico tenga las menos incoherencias posibles.” (5)

Hay en los actores una genuina preocupación por mejorar la oferta de las escuelas hacia los alumnos, les preocupa el tema de la deserción.

2.9. La familia.

“…el gran desconocedor fue la familia”. (6)

Esta expresión pinta de cuerpo entero lo que fue esta modificación en la educación de los hijos para la familia; los actores lo reconocen…

“O sea, hay gente que creo que todavía no lo entendió. Que su hijo está en primero del polimodal y tiene octavo y noveno. Creo que hay gente que no lo entendió, padres que no lo entendieron”. (6)

“…primero se explicó, tuvimos muchos encuentros con los alumnos, con los padres de los chicos que, este..., estaban cursando en ese momento, no sólo los que iban a ingresar al polimodal, sino los que venían, este..., cursos más atrás, para explicarles en qué consistía la reforma…” (1)

“… Un poco también porque los..., los padres, ¿viste?, que uno tendría que haberle dado una información tremenda”. (4)

Hay docentes que señalan la falta de capacidad de comprensión de los padres para entender el proceso de reforma pero hay otros que reconocen que no se les dio la información suficiente.

“Se les bajó a las familias. Eh..., se hicieron reuniones, eh..., yo creo que hubo una reunión con los padres a los efectos de decir, bueno, acá, ¿no cierto?, estas son las cinco modalidades, y se los instruyó mínimamente, yo diría, mínimamente porque nosotros estábamos incapacitados para decir, cuáles son las competencias y la función del chico, digamos, con la instrucción propedéutica del polimodal y, eh..., para el mundo del trabajo. (12)

Este docente pone manifiesto que lo que se hizo con los padres fue sólo ponerlos en conocimiento de cuáles eran las posibles modalidades (“se les bajó a las familias”), lo que está muy lejos de pensar en una participación real (Sirvent: 1989). Es evidente que este objetivo no estaba en la mente de quienes pergeñaron el cambio; no sólo estaba consumada la reforma en términos generales sino que el gobierno provincial tomó –a su vez- la decisión de trasladar a las escuelas la responsabilidad de elegir las modalidades eludiendo la perspectiva de los barrios, las organizaciones vecinales y a las familias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet