BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2. Presentación de la escuela “JD”, sus características generales

La Escuela “JD” nace en 1988 a pedido, fundamentalmente, de la comunidad del barrio “VR” en el marco de su participación en el Congreso Pedagógico del ’84. Tras una serie de trámites, jurídicos y políticos, se abre la escuela frente a la plaza principal de uno de los barrios más grandes, ubicado la sur de la ciudad. Un edificio nuevo pero muy precario, a pocos metros de una escuela primaria, albergó los inicios.

Desde su apertura, y fundamentalmente de la mano de quien fuera directora a partir del segundo año de vida de la escuela, se propusieron organizar a la institución a partir de la reforma provincial curricular del ’85.

“Ese era un plan que tenía como características la interdisciplinariedad y la planificación por cursos a partir de un problema. Esto fue considerado muy valioso, eh..., por la oportunidad que nos brindaba de empezar una escuela desde este planteo. Con horas de talleres que rigurosamente se respetaban, en donde se encontraban todos los docentes por curso para poder planificar interdisciplinariamente, y a partir de una situación problemática. Esto en realidad era para todas las escuelas de la provincia, pero, eh..., la otra escuela provincial que había en Rafaela no lo puso en práctica aduciendo problemas de magnitud y demás”. (1)

La directora organizadora relata cómo fueron esos comienzos, lo interesante de la experiencia con el grupo de once docentes con que comenzaron a trabajar. Hace hincapié fundamentalmente en el compromiso que tuvieron todos, ella incluida, en esa primera etapa de organización de la escuela.

“Si bien teníamos la normativa, las indicaciones del ministerio, teníamos que ir resolviendo sobre la marcha. También cuestiones edilicias, de falta de espacio. Pero fundamentalmente dedicados a lo pedagógico, a discutir y a trabajar en torno a ¿cómo organizar la escuela en función de esa propuesta curricular ministerial?... inclusive fue un antecedente de la reforma educativa..., de algunos de los principios de la reforma educativa, y de la Ley Federal de Educación”. (1)

Desde el ‘88 en adelante, hasta que llegó el polimodal y la nueva estructura, esta escuela era un bachillerato en informática. La organización de la institución significó una experiencia original importante para los actores en los primeros momentos, con una gestión “democrática” en palabras de la directora.

“Chicas, la escuela es nuestra, la tenemos que sacar adelante con la democracia”. (1)

Esa etapa se recuerda además con satisfacción por los logros conjuntos del equipo docente y directivo pero también por el apoyo externo.

“Llegaba muchísimo material de orientación. Las supervisoras venían a acompañar los procesos. Este..., nosotras vivimos en esa época una época de oro porque realmente la supervisora nos destacaba como escuela de aplicación a pesar de que era muy chiquita, teníamos promociones pequeñas, porque los chicos se nos iban. Pero, este..., el trabajo pedagógico que hacíamos era de avanzada en ese momento. O sea que muchas experiencias nuestras las llevaron a Buenos Aires a los congresos, nosotras mismas fuimos, y esto generó que en el ´94, nos eligieran escuela del Siglo XXI. Se eligieron tres escuelas medias de la provincia, y una de las tres fue la nuestra”. (1)

En cuanto al número de alumnos, ellos se definen como una escuela chica.

“Uno de los mandatos nuestros era, cuando surgió la escuela, que no creciera más allá de las quince divisiones. Estaríamos en este momento en el tope. La gente que promovió la creación de la escuela planteaba que quería mantener una escuela pequeña, este..., donde la gente sencilla se pudiera sentir cómoda, que el padre pudiera venir y no se perdiera en una inmensidad burocrática.”(1)

Actualmente tiene una matrícula de 500 alumnos distribuidos en tres divisiones de cada año: 8vo, 9no, 1ero, 2do y 3ero de polimodal. El equipo directivo lo conforman dos personas, directora y vicedirectora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet