BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3. El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe….

“… estaban todos pero nadie sabía demasiado…” (5)

Así como para los gobernadores, la mayoría de las disputas en las cuales se encuentra enfrentado el gobierno con el sistema educativo es una cuestión más bien administrativa, para los ministros se trata de una relación mucho más directa con la lógica interna de la educación .

Después de entrevistas a más del 50% de los ministros de la década, Rivas construye una tipología de los mismos. En la provincia de Santa Fe, los sucesivos ministros parecen pertenecer a distintas ramas de esa categorización. Considera a Stanoevich (1996-1999) como ministra “del sistema” en tanto proviene del sistema educativo y asumió posiciones de relativa defensa de los intereses internos de la cartera; ubica luego a Alejandro Révola (desde 2001) como ministro “de carrera política” que son aquellos que tienen posibilidades de ser ubicados en cualquier área de gobierno, a veces por muy cortos períodos pero que son funcionales al sistema por su lealtad política al líder antes que por su experiencia en la cartera. Al Ingeniero Bondesío lo considera un ministro “del campo económico-administrativo”, estos, obviamente no son del sistema, sino de otros campos del conocimiento y fueron llamados por el gobierno para “poner orden”, “ajustar las cuentas” y “modernizar” la gestión pública.

En Santa Fe el catolicismo nacional conservador y las autoridades eclesiásticas se constituyeron en fuertes factores de poder en las decisiones educativas en algunos períodos históricos, en los ’90 se puede analizar concretamente la influencia ejercida con el nombramiento de subsecretarios de educación como Stanoevich y Carlos Cantero.

Como se puede ver, aparecen otros personajes en el entorno del ministro de educación de la provincia. En general, los ministros tienen dos esferas en su poder: la administrativa y la propiamente educativa. La primera de estas cobró gran importancia en el modelo de gobierno imperante en los ´90, en muchos casos como una sombra que controla todo exceso de gasto que pueda requerir el área educativa. Aparecen también como muy importantes los asesores, secretarios y subsecretarios; estos últimos son, en la mayoría de los casos los verdaderos gestores del sistema como conductores de la línea que baja de las direcciones de nivel y mediante los supervisores llega al “adentro escolar”.

Vale la pena detenerse en este punto del trabajo para reflexionar acerca de cómo son visualizados estos actores descritos hasta el momento por aquellos a quiénes se abordó en el trabajo en terreno. ¿Cómo ven los docentes y directivos al ministro y sus colaboradores? ¿Qué relación establecieron con ellos?

“…con las autoridades del Ministerio de Educación, con la directora regional. En aquel momento estaba la señora Mascaró…”. (7)

“En ese momento estaba Estanoevich en el ministerio (…) yo creo que tiene que ver con una política educativa nacional. En el momento de las elecciones de los polimodales tuvimos reuniones. Me acuerdo que estaba Mascaró, ¿no cierto? Mascaró era la directora de media...” (4)

“Di Zanni. Estaban todos. Y otro equipo más. Y nadie sabía demasiado...”(5)

Las referencias a nombres, funcionarios o puestos particulares son vagas e imprecisas, más bien hay una idea de globalidad, es el ministerio, “lo dijo el ministerio”, “bajó del ministerio”. Estas expresiones me llevan a pensar en el carácter burocrático de nuestro sistema educativo y del aporte de Weber para entender estos procesos. Se profundizará esta idea al cierre del capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet