BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

4. ¿EL FINAL HISTORIA?: LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD EN CADA ESCUELA

“globalmente te voy a decir que lo que determinó la elección de las modalidades, que creo que pasó en todas las provincias eso, es la disponibilidad de horas que tenía la institución...”(1)

Como las historias, como la dinámica de las sociedades, ningún final es un cierre. Ningún instituido es para siempre ni tampoco significa necesariamente el triunfo de un instituyente sedicioso. De lo que no hay dudas en el relato de las escuelas abordadas es de que la reforma educativa de los ’90 institucionaliza una nueva estructura del sistema educativo en el que aparece la figura del polimodal y las escuelas, luego de atravesar un recorrido no poco tumultuoso, eligen las modalidades.

Se desarrolla a continuación la descripción del proceso de elección de las modalidades de los casos en cuestión, situación ésta que si bien puede entenderse como “el final del proceso” no es más ni menos que el nuevo punto de partida con el que las escuelas polimadales de todo el país tienen que lidiar en la actualidad.

4.1. Llega la reforma… y una nueva elección en la escuela “LB”

“Nosotros lo fuimos transformando, digamos, si bien las materias eran distintas, digamos, como que el espíritu de alguna manera estaba ya en la escuela”. (5)

Todo el proceso explicado por la asesora da cuenta de la situación en que los encuentra la nueva propuesta del gobierno: la elección de modalidades para constituir lo que a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación sería el polimodal. Ellos describen este hecho más bien como una continuidad y no como ruptura.

“…antes que empiece el polimodal nosotros en realidad ya estábamos armados así, ese era nuestro programa… Ahí ya viene la reforma. El bachiller en Comunicación Social a nosotros no nos costó, digamos, demasiado porque teníamos gente, ya estábamos empezando a ganar un lugar, ya la gente estaba empezando a enterarse que teníamos esto…” (5)

“…nosotros veníamos con un bachillerato con orientación en Comunicación, entonces como que viendo toda la oferta de Polimodales, caía justo. Es decir, era ideal... es decir, el sumum: un Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño. Además teníamos un bachiller en ciencias alimenticias, que quedó en Producción de Bienes y Servicios” (6)

La elección de Comunicación, Arte y Diseño significaba dar una respuesta a la comunidad, sobre todo a los intereses de los alumnos…

“…de Comunicación había muchos chicos que, eh..., estaban, por ejemplo, en el Liceo, en la Escuela de Música, que iban a teatro, a los talleres literarios, que son de alguna manera la posible población. En ese momento, además nosotros teníamos muchos chicos que, como yo te decía, esto que empezó siendo un proyecto de la escuela, haciendo, este..., un programa de televisión, se fue afianzando y después se fue viendo, y los chicos…Y además que era..., era realmente la oportunidad, porque en Rafaela no había una modalidad como esa. Por eso nosotros nos inclinamos. Y además nosotros veíamos que había un montón de chicos en todas las escuelas que estaban, eh..., enganchados, que les gustaba publicidad, que les gustaba cine. Carreras que antes ¿quién las iba a estudiar? (5)

Si bien no hubo dudas con la conformación del polimodal en Comunicación, Arte y Diseño, la intención era enfocarlo más hacia la parte artística, cuestión que no pudieron resolver.

“… cuando quisimos reformar el modalizado de Comunicación para hacer el Polimodal de Comunicación, en realidad, nuestra intención era trabajar más sobre lo artístico. Y que después nadie nos pudo dar una información exacta sobre los trayectos artísticos… buscábamos en un lado, buscábamos en el otro, preguntábamos, nos contactábamos con Santa Fe …” (5)

Con la modalidad restante –pues cada escuela podía tener sólo dos modalidades- la situación fue un tanto distinta.

“…y la discusión que nosotros tuvimos con el bachillerato en Industrias Alimenticias, la discusión para adentro, fue ¿qué hacemos?, ¿lo orientamos para Ciencias Naturales?, o sea, ¿ponemos un Polimodal de ciencias naturales, o ponemos un polimodal de Producción de Bienes y Servicios buscando dentro de los itinerarios que ya estaban pautados y armados?, y ahí, por ahí es cuando a nosotros de alguna manera nos atan las manos porque vienen armados desde las escuelas técnicas”. (5)

Este planteo se resolvió finalmente por la modalidad Producción de Bienes y Servicios (PBS) argumentado en la histórica búsqueda de una diferenciación de la escuela “LB” en relación a las otras de la ciudad.

“…nos plateamos que, si nosotros siempre quisimos ser una opción y ofrecer algo distinto para que puedan de alguna manera los chicos elegir, o sea, para que tengan opciones. Pero que además sea una opción real, una opción que tenga..., no te digo garantizado una salida laboral, pero sí que esté orientada, digamos, al..., al contexto que tenemos aquí en la zona. Bueno, terminamos eligiendo Producción de Bienes y Servicios. Porque de alguna manera, eh..., se inclinaba más para una preparación, eh..., digamos, más técnica en cuanto a lo que era el laboratorio, el manejo del material de laboratorio, y la inserción sobre todo en las Industrias Alimenticias, (…) orientado este es sobre todo al proceso productivo del alimento…” (5)

“…tenemos Producción de Bienes y Servicios que está en nuestro caso, porque puede tener una cierta orientación, nosotros lo tenemos orientado más hacia las Industrias Alimenticias. Porque la producción de bienes y servicios abarca incluso las actividades, la..., los polimodales que se dictan en la escuela técnica. Electrónica y demás. Nosotros tenemos acá con una orientación hacia la parte de alimentos…” (4)

A pesar de que los directivos no lo mencionaron, un docente dejó claramente sentado que en un momento un grupo de docentes sugirió la posibilidad de elegir una modalidad rural.

En “LB” quedan entonces seleccionados los polimodales de Comunicación, Arte y Diseño y Producción de Bienes y Servicios.

4.1.1 Los trayectos técnicos profesionales y los itinerarios…

Otro párrafo merece el tema de los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) y los Itinerarios Formativos (IF) cuyo concepto se explicitó al comienzo del trabajo. Tanto los trayectos como los itinerarios eran factibles de ser seleccionados de una lista proporcionada por documentos del ministerio.

“Nosotros nos volcamos por un itinerario. Porque nosotros, además, queríamos que nuestros chicos no vengan las madres y digan, no, él viene a la mañana y a la tarde no tiene nada que hacer. Es decir, nosotros queríamos que ese potencial que tienen los chicos se aproveche…” (5)

“nosotros no teníamos horas disponibles para TTP. Pero sí íbamos a tener un itinerario, que son siete horas disponibles. Entonces, teníamos que elegir cuál de las modalidades... No, no se llaman modalidades, cuál de los itinerarios íbamos a usar. Era el de alimentos...”(9)

En el Proyecto Institucional para la Transformación Educativa de la escuela figura el pedido de horas para poner en marcha el Itinerario de Realización Audiovisual. El mismo se implementó, aunque sin las horas requeridas para su óptimo funcionamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet