BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

7.4. Conceptos clave: intereses, conflictos e influencia

De las concepciones trabajadas hasta el momento, pareciera fundamental revisar con detenimiento estos conceptos ya que son los que van a marcar la ruptura en esta genealogía del poder.

Según la concepción de poder de Dahl, en la que se basan muchos de los pensadores citados, la influencia sería un elemento crucial en el tema del poder. La influencia estaría dada allí donde A, sin recurrir a una amenaza tácita hace que B cambie el curso de la acción. El poder puede o no ser una forma de influencia, según que intervengan o no sanciones. La amenaza de sanciones es lo que diferencia el poder de la influencia. La existencia de sanciones (positivas o negativas) es necesaria pero no suficiente, necesita que el amenazado sea consciente de lo que espera.

El poder y la influencia se asemejan en que ambos tienen dos atributos: el racional y el relacional. Pero son diferentes por el hecho de que el ejercicio de poder depende de sanciones potenciales, mientras que el ejercicio de la influencia no depende de ello. Aunque el poder y la influencia pueden y deben ser distinguidos, es difícil trazar una línea entre ellos.

Según los autores trabajados hasta el momento, la influencia es persuasiva mientras que el poder es coercitivo. Para ellos, coerción es cuando A consigue la obediencia de B mediante una amenaza de privación dondequiera que hay un conflicto en torno a los valores o al curso de la acción entre A y B.

Si lo que se quiere es profundizar en la línea de la influencia, vale recurrir nuevamente al concepto de Dahl; él establece que el poder designa una capacidad que A tiene para influir en la conducta de B, de modo que B haga algo que de lo contrario no realizaría. Algunos autores reconocen en esta definición que “se trata de la habilidad de una o varias personas, para influir en la conducta de los otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas manera ante ciertos estímulos" . El agente que ejerce la influencia puede ser individual ó colectivo, formal ó informal y los agentes básicos de ejercicio de la influencia en las organizaciones son los roles y las conductas de quienes los desempeñan. Los métodos de influencia son tratados por Dahl (1957) como las acciones ó actividades a través de las cuales una de las partes consigue influencia y mediante ella, poder sobre las demás partes .

A su vez, recordemos que para la mayoría de los conceptos presentados hasta ahora, puede o no presentarse una forma de poder, según que intervenga o no un conflicto de intereses. Hay un conflicto de intereses cuando la dos partes intervinientes quieren poseer lo mismo, y este objeto de deseo no se puede estirar para complacer a las dos partes y, por lo tanto lo que uno obtenga se resta de lo que la otra parte obtiene. De ahí que al conflicto de intereses se lo denomine “Conflicto de suma cero”. Hay que tener presente que no todo conflicto implica conflicto de intereses; discutir posturas, enfrentar competencias puede significar situaciones de un alto nivel conflictivo pero en tanto no se avasallen los derechos mutuos, no hay conflicto de intereses, es decir, no se llega a afectar los intereses y derechos legítimos del otro .

Por lo expuesto, queda claro que lo que concierne son los intereses más que los conflictos en sí mismos ya que dentro de la sociedad contradictoria y compleja no es fácil delimitar situaciones conflictivas expuestas y, por lo tanto, se hace muy difícil definir al poder sólo desde la explicitación de un conflicto de intereses. Este es uno de los puntos álgidos de la definición de poder que desde posiciones contemporáneas se ve superada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet