BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

2. OBJETIVOS

2.1. De conocimiento:

Generar conocimiento acerca de las relaciones de poder en escuelas públicas, a partir de procesos decisorios de elección de modalidades en el marco de la reforma educativa de los ’90 en establecimientos de nivel polimodal de la ciudad de Rafaela.

2.2. De acción :

Se intenta completar una etapa de formación profesional, es decir, finalizar la maestría en Política y Gestión de la Educación poniendo énfasis en el análisis de las posibilidades de democratización de las instituciones educativas en su conjunto.

3. ENCUADRE SOCIOPOLÍTICO DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Considerando que el objeto de estudio son las relaciones de poder que se juegan en el proceso decisorio de elección de las modalidades de escuelas polimodales públicas en el marco de la política educativa nacional y provincial, cabe un análisis situacional de la inclusión de los polimodales en nuestro país.

La reforma afectó a las múltiples relaciones que atraviesan al sistema educativo desde la macro hasta la micropolítica. Su diseño e instrumentación modificó las interacciones entre el Estado nacional y los Estados provinciales, redefinió los roles y funciones del poder central en la educación provincial; generó diversas disputas entre actores políticos locales (gobierno, sindicatos, iglesia, además de la propia burocracia y la escena política provincial); impuso luchas y replanteamientos en términos geográficos y entre las propias escuelas y actores del sistema, además de generar toda una serie de efectos en la vida institucional de las escuelas y en su relación con el afuera (la comunidad, el mercado, la sociedad en general) . Las tensiones entre los modelos pedagógicos, organizacionales, laborales y socioeducativos estuvieron a la orden del día en cada escenario provincial donde se ponía en marcha la reforma. Así, detrás de ella, vinieron las discusiones entre la inclusión y la calidad, entre la equidad y la igualdad, acerca de la articulación entre niveles, entre ciclos evolutivos de niños y adolescentes, conflicto social e integración educativa, entre reforma curricular, capacitación y condiciones laborales docentes y, expresamente, el tema de la elección de las modalidades en cada escuela.

3.1. Los objetivos y funciones del polimodal:

Uno de los documentos oficiales , haciendo referencia a la Resolución Nº30 del CFE, sostiene que la finalidad de la educación polimodal fue acordada en sucesivas reuniones del Ministerio de Cultura y Educación con el Consejo Federal de Educación -con participación de la nación y de las provincias- para dar respuesta a:

la presión social y académica por el acceso a los estudios superiores, lo que ha signado fuertemente el perfil histórico de los estudios secundarios tradicionales;

las demandas de preparación para la vida laboral, considerando la proximidad de inserción activa de la juventud en un mundo del trabajo cambiante y cada vez más competitivo;

la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que son imprescindibles hoy para una formación general actualizada y para un eficiente desempeño productivo;

la necesidad de desarrollar competencias y capacidades que preparen para la transición a la vida adulta, para actuar en diversos contextos y para la participación cívica con responsabilidad y autonomía, dentro de un marco explícito de valores morales y sociales.

En cuanto a los objetivos del nivel, en el Capítulo IV de la Ley Federal de Educación (N° 24.195) plantea:

Artículo 16 - Los objetivos del ciclo Polimodal son:

a) Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano/a en una sociedad democrática moderna, de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.

b) Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.

c) Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica. d) Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo.

e) Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.

f) Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores.

g) Propiciar la práctica de la educación física y del deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del/la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica.

Artículo 17 - La organización del ciclo Polimodal incorporará con los debidos recaudos pedagógicos y sociales, el régimen de alternancia entre la institución escolar y las empresas. Se procurara que las organizaciones empresarias y sindicales asuman un compromiso efectivo en el proceso de formación, aportando sus iniciativas pedagógicas, los espacios adecuados y el acceso a la tecnología del mundo del trabajo y la producción.

El ciclo polimodal se estructuró a partir de una Formación General de Fundamento atendiendo contenidos básicos comunes. A partir de allí, cada modalidad (Ciencias Naturales; Economía y Gestión de las Organizaciones; Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Diseño y Producción de Bienes y Servicios) desarrollaría una formación orientada con los contenidos básicos orientados. La estructura puede verse esquemáticamente en el siguiente cuadro :

POLIMODAL

Nivel post-obligatorio para alumnos/as de 15 a 17 años

Duración de 3 años

FORMACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTO (F.G.F.)

Desarrolla Contenidos Básicos Comunes profundizando los vistos en la E.G.B..

La carga horaria de las asignaturas varía con la modalidad.

La carga horaria total está entre el 40 y el 50 % durante los 3 años.

CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES (C.B.C.)

Existen en: Lengua, Lenguas Extranjeras, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Humanidades, Tecnología, Lenguajes Artísticos y Comunicacionales y Educación Física

MODALIDADES Y CONTENIDOS DEL POLIMODAL

FORMACIÓN ORIENTADA (F.O.)

Desarrolla Contenidos Básicos Orientados que focalizan la F.G.F. en distintos campos desarrollándose competencias polivalentes para la vida laboral.

La carga horaria es del 30% durante los 3 años.

Ciencias Naturales Economía y Gestión de las Organizaciones Humanidades y Ciencias Sociales Producción de Bienes y Servicios Comunicación, Artes y Diseño

CONTENIDOS BÁSICOS ORIENTADOS (C.B.O.)

Ciencias Naturales, Salud y Ambiente.

Las Ciencias Naturales: Procesos de Investigación e Intervención. Economía y Organizaciones.

Diseño y Gestión de las Organizaciones. Perspectiva de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Las Humanidades y las Ciencias Sociales:

Procesos de Investigación e Intervención. Insumos Generales y Marcos Económicos y Jurídicos.

Las Actividades y los Procesos Productivos. Lenguajes y Cambios Culturales.

Materiales, Soportes, Recursos y Tecnologías de las imágenes.

CONTENIDOS DIFERENCIADOS (C.D.)

Son contenidos que surgen de la institución de acuerdo a la opción que realice.La carga horaria es del 20 % durante los 3 años.

Espacios de Opción Institucional. Espacios de Opción Institucional. Espacios de Opción Institucional. Espacios de Opción Institucional. Espacios de Opción Institucional.

A este esquema es necesario complementarlo con la propuesta de Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) e Itinerarios Formativos (IF). Según los materiales entregados a las escuelas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, los (TTP) se plantearon como una oportunidad de complementación, contextualización y diversificación del currículo del nivel polimodal; con un carácter opcional para todos los estudiantes o egresados de la Educación Polimodal o equivalente. Proponían una iniciación profesional a través de una formación que preparara para desempeñarse en áreas ocupacionales determinadas que exigen el dominio de competencias tecnológicas y profesionales específicas. Por su parte, los IF fueron presentados como un recorrido didáctico que se arma a partir de un determinado conjunto de módulos. El itinerario organizaría procesos de enseñanza y de aprendizaje más cortos que los TTP y garantizaría, en articulación con la Educación Polimodal, la formación de un conjunto significativo de competencias reconocidas en el mundo del trabajo que pueden ser –según la expresión de los documentos oficiales- certificadas como calificaciones profesionales. El conjunto de itinerarios constituiría un TTP.

El gráfico que se presenta a continuación permite visualizar el nuevo sistema educativo y la articulación que se propone del polimodal con los TTP.

Se abrió así un gran campo discursivo que prometía insertar a los jóvenes en la sociedad del conocimiento, prepararlos de manera polivalente para el mundo del trabajo y formarlos para una nueva ciudadanía supuestamente reflexiva crítica y activa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet