BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

4. FUENTES

El tema elegido podría ser abordado desde distintos campos; interesó aquí verlo desde los procesos de gobierno escolar; más precisamente, desde los procesos decisorios que llevan a cabo quienes gestionan las organizaciones educativas. A ambos temas, que tienen que ver con mi experiencia profesional, - gestión y planificación- debo considerarlos como fuentes insoslayables para este trabajo de investigación, a su vez, todo ese bagaje se constituye también en fuente bibliográfica desde donde parto.

Se constituyen en fuente las investigaciones en las que he participado desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER desde 1993. Tanto la formación teórico-práctica –orientada por docentes con reconocida trayectoria y solvencia- como la experiencia en terreno sostenida en los distintos proyectos, se constituye hoy, en una fuente fundamental para este trabajo que me toca hacer ya no en forma grupal sino individual. Los temas abordados en equipo fueron distintos pero en todos ellos se tomó a la Gestión Escolar como campo de práctica ; es decir, es allí donde centramos la mirada para estudiar distintos temas como las interpelaciones del enseñar en contextos adversos, las posibilidades y límites de la educación ciudadana, la participación de los sujetos que tienen a su cargo la conducción de la escuela y las condiciones de trabajo docente, entre otros.

Al hablar de Gestión Escolar, se hace referencia especialmente a lo trabajado en el proyecto de investigación: “La Gestión Escolar en Condiciones Adversas” (UNER. 1994-1998. Cantero, Celman, Andretich y otros). En este trabajo, nos avocamos a resignificar el concepto de gestión porque veíamos que era vivido y sentido de forma particular por los equipos que conducían las escuelas. Sobre todo, despejamos al concepto de toda connotación empresarial pues la escuela –a diferencia de otras organizaciones- debe ser entendida como institución de existencia (Enriquez:1996) en tanto desempeña un papel importante en la formación social global, y tiene por lo tanto, su especificidad.

Formando parte de la gestión – y en relación con mi tarea docente ¬- siempre me interesaron los procesos decisorios y de planificación que realizan las escuelas, entendiendo que los mismos, desde el seno de la política y a partir de la particular trama de intereses que se da en cada organización, pueden constituirse en herramienta para la concreción de proyectos democratizadores.

De esta manera, una fuente también significativa para el estudio del tema propuesto, lo constituyen los aportes que he ido obteniendo desde la cátedra Planeamiento. Referirse al Planeamiento es pensar en los procesos reflexivos que preceden y presiden las acciones orientadas a la solución de situaciones problemáticas en la escuela, a cómo se organizan para ello y cómo revisan lo hecho. Desde la perspectiva Estratégico-Situacional específicamente, hay ya contemplado un concepto de poder que me aporta una mirada; la que me permite ver que procesos -como los de la toma de decisiones- contienen explícitamente un juego de fuerzas entre distintos actores . Los actores acumulan “poder” en términos de recursos económicos, políticos, organizativos y de conocimiento.

Creo que es desde los procesos de toma de decisiones donde mejor se pueden visualizar las relaciones de fuerza interactuantes en una escuela, los alcances y las consecuencias que las mismas generan. Este abordaje puede constituirse en un aporte significativo para la comprensión del objeto de estudio a partir de la toma de decisiones con respecto a la elección de molalidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet