BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

IV. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

1er CAPÍTULO. ACTORES, ESCUELAS Y MODALIDADES.

1. INTRODUCCIÓN: CARÁCTER Y SENTIDO DEL ANÁLISIS

“…Ya estaba todo determinado…” ( 6 )

Se planteó –desde el inicio de este trabajo- que no era posible analizar la elección de las modalidades sólo mirando hacia en interior de las escuelas, que era evidente la necesidad de un mesoanálisis. Carranza y su equipo justifican esta decisión “en primer lugar porque la dimensión programática de las reformas no es el resultado de la acción monolítica de un actor individual, sino de un complejo juego de acciones, interacciones y relaciones entre agentes estatales (y no-estatales) con capacidad de intervenir en su formulación. En segundo lugar, porque estas acciones e interacciones no son consecuencia de una elección, desvinculada de las condiciones estructurales en las que se producen. Los agentes sociales actúan e interactúan al interior de campo de relaciones que constituyen tanto limitaciones como un horizonte de posibilidades y alternativas a su acción” .

Las primeras entradas a terreno demostraron lo indudable de la interrelación entre el nivel estructural y el de la comunidad de actores. Ellos sostuvieron: “ya esta todo determinado…”. Ahora bien, cabe preguntarse qué significa que estaba todo determinado? ¿Quién lo determinó y porqué…?

Se sostuvo en el marco teórico que las reformas están netamente vinculadas con las relaciones de poder en tanto aquellas son entendidas como un proceso de regulación social, es decir, como resultado de la manera en que los sistemas de ideas construyen objetos a través de reglas para pensar, hablar valiéndose de verdaderas tecnologías de control y de poder. Esto llevó a pensar que una política educativa implica una racionalidad política; se inscribe en ciertos estilos determinados de razonamiento que normalizan las relaciones sociales (Popkewitz: 1994).

Profundizando el concepto de racionalidad política se sostiene que “es lo que se halla detrás de la toma de decisiones, como fundamento simbólico de los actos de gobierno. No se trata de algo reductible a una conciencia, a una voluntad o a un individuo concreto sino que responde a una comunidad de sentido social compartido por una serie de reglas y códigos propios del contexto en el cual el gobierno se materializa. La racionalidad política hace referencia a la existencia de una actividad de cálculo, de estrategia, pero no se reduce a un acto “racional” (en el sentido de la razón pura), sino que funciona como un marco generador de los conceptos sobre los cuales funciona la dinámica de la toma de decisiones” .

En el análisis que se propuso hacer se tienen en cuenta las racionalidades políticas como dominio discursivo y simbólico que atraviesa a los actores para poder entender, más adelante, lo que son las tecnologías de poder como materializaciones concretas de esas racionalidades. Se hace hincapié primero en la macropolítica y la presentación de los actores que en ella intervienen.

Se trata de analizar la racionalidad política puesta en circulación a partir de los ‘90 a nivel nacional pero fundamentalmente a nivel de la provincia de Santa Fe y ver cómo esta puso en vigencia una gran parafernalia de documentos, circulares y normativas que constituyeron un “armazón” muy complejo de dispositivos que fueron recibidos y “absorbidos” por las escuelas de manera particular.

La presentación de los actores que intervienen en el proceso de elección de las modalidades se hace comenzando por el macronivel del sistema educativo, pasando por algunas instancias intermedias, para llegar luego a las escuelas seleccionadas y sus protagonistas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet